ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 noviembre, 2008

Bomberos despliegan operativo de prevención en Terminal de Pasajeros



++++Los funcionarios de esta división constantemente organizan operativos de prevención para brindar herramientas de seguridad a toda la población.

Con el fin de resguardar la integridad física de todos los ciudadanos, los funcionarios adscritos a la división de Prevención e Investigación de Siniestros del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, están realizando un operativo de inspección en las instalaciones del Terminal de Pasajeros Sur “José Antonio Paredes”.
El sargento ayudante (B) Giovanny Rosales, jefe de esta división, informó que la institución bomberil atendió la solicitud del gerente general del Terminal de Pasajeros Sur, Ildebrando Ramírez, con el propósito de verificar el fiel cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) en cuanto a la prevención de incendios, en todos los locales comerciales, restaurantes, instalaciones de gas internas y externas, líneas de transporte, entre otras.
Explicó que en esta oportunidad, siguiendo instrucciones del Mayor (B) Luís Alberto Porras, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, los funcionarios de la división de Prevención estarán ejecutando este operativo para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad en cuanto a los sistemas de detección de incendios, sistemas de extinción portátil, medios de escape, lámparas de emergencia, sistemas de almacenamiento, aforamiento en los locales, código eléctrico nacional, entre otros.
Señaló que la finalidad es ofrecer las recomendaciones apropiadas en cada caso a los propietarios o encargados de todos los locales, para de esta manera garantizar la seguridad a todos los visitantes y trabajadores, como una actividad organizada además ante la proximidad de la época decembrina. (OCI/Bomberos/OCH Fotos: William Muñoz)

Cuerpo de Bomberos fue dotado de equipos médicos


Como una acción más del Gobierno regional para fortalecer la atención médica y odontológica que reciben los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, el Servicio Médico de esta institución recibió equipos importantes, disponiendo de una inversión de ocho mil bolívares fuertes.
Con la dotación de estos equipos, el Servicio Médico del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida continúa fortaleciendo sus operaciones en beneficio de los funcionarios y sus familiares al ofrecer una mejor asistencia, contando además con un personal altamente capacitado en cada área.
El teniente (B) Alfredo Saavedra, jefe de la división de Bienestar y Desarrollo Social, informó que los equipos recibidos son dos nebulizadores y un equipo de otorrino para el área de Medicina General, un microscopio óptico y un esterilizador para el Laboratorio de Bioanálisis, más diversas herramientas instrumentales para el departamento de Odontología.
Señaló que esta dotación se logró mediante un proyecto introducido ante la Gobernación del estado Mérida, siguiendo las instrucciones y apoyo del mayor (B) Luís Alberto Porras, comandante general del Cuerpo de Bomberos, con el propósito de gestionar mayores beneficios sociales y de salud para todos los efectivos bomberiles y sus familiares, pues esta iniciativa ha sido prioridad en este organismo de seguridad ciudadana. (OCI/Bomberos/OCH Foto: Filian Muñoz)

Carlos León continúa ejecutando obras en la geografía local


***Los edificios ubicados en los diferentes sectores de la ciudad recibirán mantenimiento como pintura, mejoramiento de fachadas entre otras reparaciones menores.

La alcaldía del municipio Libertador encabezado por el alcalde bolivariano Carlos León, viene invirtiendo recursos en una serie de obras en beneficio de los habitantes en cada una de las parroquias de la entidad local.

En ese sentido el primer mandatario municipal manifestó, que iniciaron recientemente en convenio con la Gobernación del Estado a través del programa “Mérida Sin Huecos”, en toda la avenida las Américas, San José de Las Flores parte baja, así como de los sectores La Hechicera, el barrio Pueblo Nuevo y Simón Bolívar, avenidas y las calles de las diferentes parroquias del municipio Libertador los trabajos de mejoras de la infraestructura vial de la entidad.

Agregó, que con recursos especiales tramitados a través de Pdvsa Occidente, se continuará con los trabajos en la comunidad del Rincón así como, el casco histórico de la parroquia Juan Rodríguez Suárez y la terminación del trabajo de reasfaltado de las calles de la urbanización Don Perucho.

Operación Félix
Aseguró burgomaestre, que también tiene previsto iniciar la “Operación Fénix”, con el fin de darle vida a muchos edificios que se encuentran deteriorados como se hizo en la residencias Mucuchíes, Edificio Cuidad de Mérida, residencia Lagunillas, asimismo anunció que espera continuar con un gran número de edificación ubicadas en toda la geografía local, donde viven familias de escasos recursos que no tienen como darle el mantenimiento requerido a este tipo de edificaciones, de esta manera el ayuntamiento dignifica los condominios merideños.

Seguidamente expresó, que desde el gobierno municipal han motivado a los habitantes de los distintos edificios que existen en las parroquias de la geografía local que se organicen, “para que en conjunto aportemos los recursos de manera que se ejecuten los trabajos del mejoramientos de estas residencias, logrando así que recobren su belleza”, aseveró León.

Para concluir el alcalde Carlos León dijo, que continúa en conjunto con los vecinos organizados, dando repuesta inmediata a cada una de las necesidades y solicitudes de la colectividad, que permitirá mejorar su calidad de vida, ya que desde el gobierno revolucionario trabajan con todos y para el bien de todos. Prensa Alcaldía del municipio Libertador.

Bomberos continúan proceso de capacitación en diferentes áreas


++++Cinco funcionarios bomberiles participaron en este evento programado por la dirección general de la Policía del estado Mérida y la dirección general de Prevención del Delito.

Funcionarios adscritos a la Inspectoría General de los Servicios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida participaron en una jornada de capacitación relacionada con las actas policiales y medidas para el resguardo y protección de la escena del delito, en el salón Simón Bolívar de la institución policial de esta ciudad.
Cinco funcionarios bomberiles junto a un grupo de efectivos de los demás organismos de seguridad participaron en este evento programado por la dirección general de la Policía del estado Mérida y la dirección general de Prevención del Delito, con el propósito de otorgar herramientas y nuevos enfoques de actuación en esta área.
Los funcionarios bomberiles Rolando Carrillo, Marbella García, Ricardo Rey, Carolina Maestre y Carolina Dugarte, acompañados por la abogada Jessica Hernández, asistieron a esta actividad como miembros de la Inspectoría General de los Servicios, ya que esta dependencia bomberil tiene entre sus funciones canalizar, conducir y sustanciar las quejas, reclamos y denuncias, internas y externas, conocidas o recibidas, que vayan en detrimento de la institución, sus integrantes o su patrimonio.
El mayor (B) Luís Alberto Porras, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, señaló que esta oficina se encarga de elaborar los informes administrativos, amonestaciones escritas a que haya lugar y tomar las medidas pertinentes según la normativa vigente, por lo que el personal asignado a la misma debe capacitarse en esta área.
Destacó que entre los ponentes estuvo Manuel Alexander, Fiscal Segundo del Ministerio Público; Luis Urbina y Luis Rodríguez, funcionarios del C.I.C.P.C; José Viloria, de la Defensa Pública; Ilde de García, jefa de la oficina de Participación Ciudadana del Circuito Penal; y Nancy Quintero de la Defensoría Pública.
Agradeció al Inspector (PM) Milagros Durán, jefa del Departamento de Educación de la Policía, y a la Abogada Yasmín Barrios, Coordinadora de Prevención del Delito, quienes se encargaron de organizar esta jornada y que la misma se realizara con toda normalidad, cumpliendo con las expectativas de los presentes. (OCI/Bomberos/OCHFotos: Wilian Muñoz)

Alcalde Carlos León canceló aguinaldos a sus trabajadores


****El monto del pago de bonificación de fin de año asciende a más de 2 millones setecientos bolívares fuertes

La Alcaldía del municipio Libertador, encabezada por el burgomaestre Carlos León, inició ayer la cancelación de la bonificación de fin de año contemplada en la Ley, a los empleados, obreros y docentes de dicha Institución.

En ese sentido el alcalde Carlos León, indicó que se ha previsto pagar los tres meses de “aguinaldos” a todos los trabajadores y trabajadoras que laboran en el Ayuntamiento Capitalino, con recursos propios del municipio los cuales están por el orden de más de 2 millones setecientos bolívares fuertes.

El burgomaestre manifestó que para su gestión socialista y revolucionaria, ha respetado los derechos laborales de los empleados y el mejoramiento de su calidad de vida, ya que es uno de los principales objetivos de su plan de trabajo.

Al concluir dijo, que con esto queda demostrado que el gobierno bolivariano municipal, cumple su compromiso con la fuerza trabajadora dependientes del Ayuntamiento Capitalino, en lo equivalente a los 90 días de aguinaldos, decretado por el presidente Hugo Chávez Frías. Prensa Alcaldía del municipio Libertador

Mérida es el estado piloto de la nueva visión de turismo




***Inauguradas en el municipio Cardenal Quintero dos importantes obras turísticas, como lo son “El Velo de la Novia”, y la “Montaña de la Fe

Mérida es el estado piloto en Venezuela de la nueva visión de turismo, porque en ocho años de gestión del Gobierno bolivariano revolucionario de Florencio Porras, se han hecho muchas cosas importantes, lo que le asegura el primer lugar en el país en la materia.

Así lo destacó el primer mandatario merideño, Florencio Porras, quien junto a Pedro Rivas, alcalde del municipio Cardenal Quintero, inauguró dos importantes obras que para él serán nuevos iconos del turismo en la entidad, como lo son el Mirador Turístico “Velo de la Novia”, en el sector El Boquerón y “La Montaña de la Fe”, una iglesia especial en el parque Mirador El Cerrito de Santo Domingo.

“A pesar de que todavía nos falta por hacer, Mérida se ha consolidado en estos ocho años como el estado, más allá de ser un destino turístico por excelencia, por ser piloto de la nueva visión de turismo. Tenemos la mejor señalización turística, los mejores espacios en el área y el estado que mejor ha trabajado con los empresarios del sector. Mi felicitación a Pedro Rivas y su equipo, quienes le han puesto todas sus ganas por hacer de Cardenal Quintero un gran atractivo turístico”.

Destacó que ahora la Corporación de Turismo del estado (Cormetur), está haciendo el trabajo que realmente le corresponde, no como en la cuarte república, que era la taquilla de pago de los compadres del gobernador en el área de turismo.

“Quienes no quieran reconocer eso, simplemente lo que hacen es evidenciar la tremenda mezquindad que los mueve. Definitivamente, la revolución llegó a estos páramos, a esta sierra, a Mérida, para quedarse y nuestra gran satisfacción es que nosotros tuvimos la tremenda responsabilidad de abrir la puerta, de comenzar a sembrar, a diseminar la semilla por toda esta montaña, y cuando uno ve estos ocho años con tantas cosas que hemos hecho, y uno sigue recorriendo estos caminos, uno dice, valió la pena y sigue valiendo la pena trabajar por el pueblo merideño, por el pueblo venezolano”.

Dos obras para el disfrute de todos
Dos obras que sin duda alguna serán de mucho atractivo, tanto para los turistas como para los merideños, son “El Velo de la Novia”. El recorrido hacia una caída de agua espectacular se inicia a través de unas caminerías que conducen hacia la misma, de una extensión de más de 600 metros, luego de lo cual, quien camina hacia el lugar es premiado con una vista, sencillamente maravillosa.

Por su lado, “La Montaña de la Fe”, es un monumento escultórico, llamativo, en forma de ruana con un gran Cristo en lo más alto, que simboliza el cobijo y la fe, alegórico a la paz espiritual. El Gobernador Florencio Porras invita a todos los merideños y merideñas, así como a quienes visiten el estado, a disfrutar de ambas obras. “Esto es valor agregado… allí está cayendo El Velo de la Novia, disfrútenlo y La Montaña de la Fe, un icono religioso”.

Más obras para beneficio del pueblo
La entrega de títulos de tierra a los habitantes del sector El Moruco Alto y Bajo en la plaza Bolívar de Santo Domingo, fue la primera actividad en el cronograma de una importante gira realizada por el primer mandatario merideño por Cardenal Quintero.

En esta oportunidad fueron entregados 214 títulos, según lo informó Yhonny Cerrada, coordinador Regional de la Oficina Nacional de Tierras, destacando que a esto se llega gracias a un convenio que se firma entre la oficina que representa y las alcaldías, a partir de allí se empiezan a conformar los comités de tierras en los sectores a beneficiar, bien sea con tierras municipales, nacionales o estadales, se registran y luego empiezan a concretar el otorgamiento de los mismos.

Con recursos provenientes del nivel central, estadal y local, se lograron concretar una serie de obras que hoy son de gran beneficio para el pueblo de Cardenal Quintero, entre ellas dos turísticas. La inversión en las mismas es superior a los dos millones 950 mil bolívares fuertes.

El Gobernador Porras y el alcalde Rivas inaugurar la sede de la Casa de la Juventud “Lic. Arnoldo Camacho”, en homenaje a un gran atleta del municipio, seguidamente; así mismo, la I Etapa de aulas y patios de la Escuela Bolivariana “Martha González”, que ahora cuenta con 14 nuevas salas para beneficio del alumnado, que pasa de los 600 actualmente.

En esta larga jornada del día viernes pasado se inauguró también el atractivo turístico “Velo de la Novia”, se entregaron 18 viviendas del tipo Avispa en la parroquia Las Piedras y se culminó con la regia inauguración del icono religioso “Montaña de la Fe”.

Acompañaron al primer mandatario merideño en esta importante jornada, miembros de su Tren Ejecutivo entre los cuales se encontraban, la directora de Educación, Cultura y Deporte, Flor Porras, el Director de Fundecem, Jairo Debia, el director del Injuvem, Toro Belisario, Ramón Suescún de Imderural, María Alejandra Rodríguez de Cormetur, El Secretario General de Gobierno, Jairo Rivas, quien lo acompañó en la inauguración de la “Montaña de la Fe”, entre otros. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Fotos Alonso Moreno)