ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 octubre, 2008

“No se puede seguir engañando al pueblo con tanta demagogia”


***Elsa Gámez indicó que ya era hora que después de 10 años de Gobierno chavista en el país y 8 años en Mérida, entregaran al menos unas cuantas casas

La dirigente política de Acción Democrática y candidata a legisladora por el circuito 3 del CLEM, Elsa Gámez, expresó que el pueblo ya se cansó de tanta demagogia y populismo, y sabrá tomar las decisiones acertadas el próximo 23 de noviembre.
“No es posible que vengan ahora a engañar a la gente humilde con la entrega de unas pocas ‘petrocasas’, cuando el chavismo ya tiene más de 8 años de gobierno en Mérida y no se había ocupado de atender la gran demanda habitacional que existe en nuestro estado, aún cuando los ingresos económicos de la nación han sido descomunales en los últimos años”, acotó Gámez.
La dirigente señaló que más allá de la discusión de que si las petrocasas se las lleva el viento o no, el debate debe centrarse en el hecho de que este Gobierno eliminó la propiedad privada y lejos de entregar el título de propiedad de las viviendas, lo que entregarán es una adjudicación.
“Yo le quiero hacer una pregunta muy sencilla a los merideños: ¿ustedes quieren una casa para resolver su problema temporal de habitación o para garantizarle un futuro seguro a sus hijos en caso de que por cualquier causa no puedan seguir protegiéndolos, ya sea por muerte o alguna enfermedad grave que padezcan? Bueno, pues con estas ‘petrocasas’ no tendrán nada seguro, porque simplemente les entregarán una adjudicación y esas casas no serán transferibles ni heredables”, explicó.
Elsa Gámez afirmó que este tipo de políticas sólo sirve para tener bajo sumisión a la gente, para tener a los ciudadanos bajo un dominio político total, “El día de mañana les dirán: oye… esa casa no es tuya y si no sigues mis mandatos, simplemente se la podemos adjudicar a otra persona que sí sea leal al régimen. Eso definitivamente no es lo que queremos los venezolanos y mucho menos los merideños que nos gusta trabajar por lo nuestro”.
Por último, la candidata hizo un llamado a todas las personas a quienes les están adjudicando las petrocasas para las reciban con orgullo porque son producto del dinero de todos los venezolanos y no de Gobierno ni candidato alguno, “Pero los invito a que el 23 de noviembre apoyen a los candidatos que garantizarán la lucha por la democracia; a partir de este día comenzaremos juntos la lucha para recuperar todos los derechos que nos ha conculcado este régimen, entre los cuales se encuentra la propiedad privada, para que puedan tener la tranquilidad de garantizarle un techo seguro a sus hijos mañana”. (Prensa EG/CNP: 11.268)

Con el apoyo de Carlos León estudiantes merideños fueron beneficiados con útiles escolares



**** Más de ochocientos niños son beneficiados con becas de 70 bolívares fuertes mensuales

Como parte de la Política Educativa Revolucionaria y Socialista, encabezada por el alcalde del municipio Libertador, Carlos León, realizó la entrega de útiles escolares y morrales a niños y niñas de las escuelas municipales, con el fin de brindarle un mejor servicio en el ámbito educativo.

El acto tuvo lugar en la Plaza Milla, el mismo contó con la participación del primer mandatario municipal Carlos León, directores, maestros de cinco Instituciones Educativas de la entidad como Filomena Dávila, 5 de Julio, Maria Adela de Vielma, Loma de San Antonio y el preescolar del Parque Cuidad de Los Niños.

En ese sentido, el alcalde Carlos León, manifestó que la finalidad es otorgar herramientas que les corresponde por derecho a nuestros niños y niñas, con el objetivo de contribuir en el desempeño académico de los estudiantes, sobre todo en los casos de alumnos de escasos recursos, y mayor índice académico, para que así puedan iniciar dignamente su nuevo período escolar.

Indicó, que además de esta entrega de morrales con implementos escolares se están otorgando más de ochocientas becas estudiantiles de 70 bolívares fuertes mensuales, a los alumnos de los diferentes planteles educativos de la geografía local, con el fin de consolidar el buen índice académico por parte de los estudiantes merideños.

El burgomaestre Carlos León, agregó que el morral contiene cuadernos de una línea, doble línea y cuadriculados, lápices, creyones de madera, goma de borrar, sacapuntas con depósito, tijera punta roma, plastilina, pega y etiquetas, el material contentivo sirve de ayuda para los padres y representantes, en virtud de que les permite ahorrar una buena cantidad de dinero, en la compra de los útiles escolares.

Otro de los donativos aportados por el ayuntamiento capitalino, fue la entrega de computadoras del Plan Joven Solidario, que estimula a los estudiantes de Educación Superior y que trabajan con los consejos comunales, para el bienestar de los habitantes de cada una de las parroquias del municipio Libertador.

Estudiantes se pronunciaron
Jhoan Moret, estudiante afirmó, que es un gran beneficio para todos los estudiantes merideños de bajos recursos, obtener este donativo escolar, por parte del alcalde Carlos León, ya que siempre se ha preocupado por la parte educacional en las comunidades. Prensa Alcaldía del Municipio Libertador

Injuvem celebró aniversario del natalicio de Simón Rodríguez



***Rodríguez debió y debería estar siempre en lo más alto de la enseñanza nacional, tras ser un gran hombre teórico y doctrinario de la política educativa

En conmemoración del 237 aniversario del natalicio de Simón Rodríguez, representantes del Instituto de la Juventud del estado Mérida, llevaron a cabo una ofrenda floral ante la efigie de El Libertador Simón Bolívar, además de una clase magistral de la vida y obra del “Ilustre Maestro Robinson”.

La solemnidad comenzó en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida y culminó en el “Salón del Pueblo” del Palacio de Gobierno, con la participación del profesor de historia Trino Borges como invitado especial, autoridades regionales de la Misión Robinson y un centenar de estudiantes merideños del Liceo Libertador y la Escuela Técnica Comercial “Simón Rodríguez”.

Toro Belisario, director general del Injuvem, mostró con júbilo ante la figura del alumno insigne del prócer venezolano, el reconocimiento al formador fundamental de la liberación e institucionalidad de la educación en América Latina.

“Es por ello que Invitamos al profesor Trino Borges, con la intención de hacer reflexionar a los estudiantes sobre quién fue, qué hizo, así como la importancia y sitial que debe tener el maestro Simón Rodríguez en la educación venezolana, porque existe gran preocupación ante el poco material bibliográfico existente en los libros escolares de este glorifico personaje”, indicó Belisario.

Disertación Académica
Por su parte, el profesor Borges manifestó que nunca se llega a un total conocimiento de Simón Rodríguez, quien debió y debería estar siempre en lo más alto de la enseñanza nacional, tras ser un gran hombre teórico y doctrinario de la política educativa.

Dijo que él siempre insistió en la escuela de formación republicana, con raíces en América, con el fin de recuperar la historia que había sido suplantada por el imperio que construía hombres subordinados, pasivos y sumergidos en las acciones provenientes de Europa a través de la escuela colonial.

Agregó el historiador que a pesar de la derrota de su proyecto educativo, ante el poderío de las fuerzas sociales de la colonia, la cual lo obligó a dejar la escuela e incursionar en la escritura, pensando en que las generaciones posteriores seguirían su legado, dejó obras como: “Sociedades Americanas”, “Luces y Virtudes Sociales”, y “Defensa de Bolívar”.

En el siglo XIX, los intelectuales de la época desterraron a Rodríguez, al no propagar sus deseos. Fue un siglo después, en 1954, al llegar sus restos a tierras venezolanas, cuando se hizo la primera edición pedagógica, lo que significa que sólo tenemos 50 años leyendo al hoy conmemorado, “faltarían muchas cosas por leer para poderlo comprender”, señaló.

“Simón Rodríguez no es para la contemplación, sus ideas son para discutirlas y hacerle muchas preguntas a sus escrituras, para poder obtener el sentido de sus palabras y dejar de llevarnos por lo que dicen los demás”, enfatizó el académico. (OCI / Wilmer Sosa. Fotos Asdrúbal Contreras

William Dávila presentó plan de gobierno con resultados en 180 días




“Las Propuestas para Salvar el Futuro de Mérida”, programa de gobierno del candidato de la Unidad a la Gobernación de Mérida, William Dávila, es un plan integral que dará frutos durante los primeros 180 días de gobierno y tiene como premisa recuperar la confianza y la seguridad de todos los merideños.
Ante cientos de personas, Dávila Barrios explicó que la visión es tener un estado sin pobreza, con el más alto nivel de vida de Venezuela, con seguridad, con formación de ciudadanos de progreso, donde se impulse el desarrollo sustentable integrado al cuidado del ambiente y con un hábitat humanizado, todo en el ámbito de la descentralización como bandera.
La creación de secretarías de estado por zonas, para el desarrollo de los ejes territoriales, así como el fortalecimiento de la autonomía de las alcaldías y consejos comunales, son estandartes en una gobernación de verdadera gestión pública y gobernabilidad democrática.

Seguridad para todos
La primera decisión gubernamental relevante en el programa de gobierno de William Dávila, es declarar a Mérida en emergencia en materia de seguridad, para implementar políticas efectivas y coordinar un Plan Integral de Seguridad Ciudadana, así como el Comité Regional, Municipal y Parroquial de Prevención para la Seguridad Ciudadana y la elevación a comisarías de puestos policiales en varias jurisdicciones.
Asimismo, en materia de salud, el candidato de la Unidad, asintió que habrá una red ambulatoria y hospitalaria con médicos venezolanos las 24 horas del día, con centros asistenciales rehabilitados y construidos, además de fortalecer la descentralización del sector y mejorar las condiciones laborales, entre otras decisiones.
Una educación de calidad y para todos, es prioritaria para William Dávila, mediante un plan de rehabilitación y construcción de instituciones educativas, apoyo a las escuelas rurales, reorientación del Programa Alimentario Escolar – PAE-, mejoras laborales y firma de contratación colectiva de docentes y personal en general, entre muchas otras cosas.

Grandes obras de infraestructura
En materia de infraestructura, Dávila Barrios tiene en su plan de gobierno el rescate del agua potable para todos, mediante la ampliación, construcción y rehabilitación de acueductos, construcción de tanques de almacenamiento, vialidad en óptimas condiciones, con la implementación de un Plan de Emergencia Vial para todo el estado, incluyendo la recuperación de la vialidad rural, proyecto de descongestionamiento vial metropolitano, construcción del puente Chama en El Vigía.
Asimismo, la construcción de un importante numero de viviendas urbanas y rurales en todo el estado Mérida, para ir paleando el déficit que se ubica en unas 50 mil casas, incluyendo un urbanismo con 3 mil, la promoción de una red ferroviaria en el eje Ejido- El Vigía- Nueva Bolivia, el inicio de la gran autopista del Sur del Lago, son algunas de las obras de envergadura que en materia de infraestructura acometerá William Dávila Barrios y su equipo de gobierno al asumir la Gobernación de Mérida, para el bienestar de todos los merideños y las comunidades de los 23 municipios.
Está convencido William Dávila Barrios, que tras asumir en diciembre la Gobernación de Mérida, transcurrirán 180 días para que comiencen a darse frutos en todos los ámbitos, pues la premisa es “salvar el futuro de Mérida” y para ello tiene que trabajarse mucho y eficientemente en todas las áreas que integran el desarrollo integral de la región./Prensa Comando de Campaña William Dávila/CNP:11401.

Misión José Gregorio Hernández inicia segunda fase de entrega de prótesis auditivas



La segunda fase de la Misión Dr. José Gregorio Hernández, se inició en el estado Mérida para captar a niños, niñas y adolescentes que requieren de una prótesis auditiva.

Así lo dio a conocer el coordinador del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (Mpps) y de la misión, Kurenan Lara, quien manifestó que para el próximo mes la institución estima entregar aparatos auditivos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los infantes y adolescentes que presentan ese tipo de discapacidad.

El proceso de captación ya se inicio. Según informó, a través de la dirección de Desarrollo Social se realizará el registro del número de personas que necesitan el aparato auditivo y los exámenes audiométricos.

El funcionario aprovecho la oportunidad para invitar a la población que tiene discapacidad auditiva, sobre todo, niños, niñas y adolescentes, a trasladarse hasta la sede de la dirección de Desarrollo Social, ubicada en el edificio Hermes, piso 6, a realizar la solicitud. Recordó que el único requisito indispensable para solicitar el aparato es presentar discapacidad.

600 prótesis entregadas
Lara informó además que el pasado fin de semana la misión con el apoyo del Ejecutivo regional, atendió a 284 personas y entregaron 584 prótesis auditivas a merideños y merideñas provenientes de diferentes sitios de la ciudad.

Destacó que la prioridad de la Misión es brindar ayuda a todas las personas con discapacidad, otorgándoles sillas de ruedas, bastones, andaderas, camas clínicas y enseres de primera necesidad, con la finalidad de proporcionarles una mejor calidad de vida a ellos y a la familia. OCI/Nelly Paredes

Omar Lares sigue recorriendo el municipio y encontró abandonadas las comunidades de Campo Elías


*** Vialidad en pésimas condiciones, niños sin escuelas, programas de viviendas paralizados y ambulatorios sin médico, son entre otros los problemas encontrados en las diferentes aldeas

Un periplo por los sectores ubicados en la entrada de los pueblos del sur, le permitió conocer al candidato de la unidad a la alcaldía del municipio Campo Elías, Omar Lares, las necesidades de la Loma del Guayabal, que producto de las lluvias padece graves dificultades en sus vías de acceso, pues se han adelantado obras en este sentido sin la planificación requerida.
Además, el candidato y su equipo, detectáron la problemática que viven los escolares de este mismo sector donde hay 25 niños que carecen de escuela y actualmente deben recorrer dos horas de camino para llegar a Llano Grande a recibir clases, algo inconcebible en pleno siglo veintiuno. En esta comunidad igualmente existe un ambulatorio que carece de médico.
“Basta con llegar a cada una de estas comunidades para conocer sus problemas, pues se encuentran en completo abandono y son los mismo habitantes quienes se encargan de denunciarlos2, expresó Lares.
En la última semana, Lares ha visitado entre otras comunidades el sector Adelmo Gutiérrez, donde sus habitantes claman por seguridad y un programa de mejoramiento de viviendas. Igualmente, el candidato de la unidad en Campo Elías estuvo compartiendo con los vecinos de La Mesa de los Indios, donde se comprometió a darle continuidad a través de los consejos comunales, a la red aguas servidas y consolidar un
proyecto turístico y cultural, para rescatar el potencial existente en la zona, que requiere además de mayor presencia policial y mejoras en su vialidad.

La vialidad en emergencia

En las aldeas de Escuque y el Hato de las Pérez, padecen problemas de vialidad, pues han sido abandonados todos los programas que permitan mantener los caminos y carreteras, que perjudican el potencial turístico y agrícola de sus habitantes. Omar Lares aprovechó para denunciar la explotación que existe en este sector, donde una sola persona ha monopolizado el transporte, sacando provecho del pésimo estado de la vialidad y les cobra a los habitantes hasta cien bolívares fuertes para sacar sus productos agrícolas, un precio tan elevado que supera el pasaje desde Mérida hasta Caracas.
En estas aldeas también se detectaron otros problemas graves, como el caso de la comunidad de escuque donde están a punto de cerrar la escuela, en el ambulatorio no hay médico y la carretera que va desde el Alto Escuque hasta San Onofre, se encuentra en total abandono.
Aseguró Lares, que esto demuestra que el gobierno municipal de Campo Elías, abandonó a estas comunidades, por lo que sus habitantes están hoy más que nunca convencidos de sufragar el próximo 23 de noviembre por un cambio.
“No podemos dejar que estas aldeas se conviertan en pueblos fantasmas, ni que sus habitantes emigren a otros municipios, por eso estamos trabajando en un diagnóstico de sus problemas para elaborar los proyectos que se requieren y así rescatar cada una de estas comunidades del municipio Campo Elías”, explicó.
Finalmente, el abanderado de la unidad para la alcaldía ejidense, manifestó que una vez en la alcaldía y con la ayuda del próximo gobernador del estado Mérida, William Dávila Barrios, consolidarán estas propuestas para darle respuesta a todas estas familias y apuntalar cada una de las parroquias del municipio hacia un desarrollo sustentable, de la mano de los consejos comunales y los planes conjuntos gobernación – alcaldía. (PRENSA UNIDAD CAMPO ELIAS / CNP. 6.798)

Grave peligro corren tres comunidades en Santos Marquina



***Los dirigentes y habitantes de estas comunidades están sumamente preocupados porque no han recibido ninguna atención de los organismos competentes

“Tenemos un grave problema que involucra a tres comunidades del municipio Santos Marquina, con respecto a la cantidad de sedimentos que se encuentran acumulados en la cuenca de la quebrada La Muñoz, la cual surte al acueducto de La Ceibita y Buena Vista, y bordea la carretera hacia Loma del Pueblo, debido a la falta de mantenimiento y a las fuertes lluvias que se han presentando”.
Así lo denunció Enrique Acosta Pedraza, coordinador de Primero Justicia en el municipio Santos Marquina y habitante del sector Loma del Pueblo, quien hizo un llamado a las autoridades competentes para que se apersonen en el sitio y hagan una evaluación de la situación, ya que hace más de 15 días cayó la última lluvia fuerte en la zona y la cantidad de sedimentos se ha convertido en un peligro latente para estas comunidades.
Acosta expuso que en principio, la misma comunidad fue la que se dedicó a limpiar lo que es el dique toma, pero no se han presentado Defensa Civil, Inpradem ni ningún otro organismo y los vecinos observan cómo ha ido desmejorando su calidad de vida, “Yo quiero alertar y recordar que en al año 98 hubo una tragedia por la crecida de la quebrada La Muñoz, la cual rebasó su caudal e incluso llegó a la carretera principal, pasando por dentro de Asfaltoandes; en ese momento se tomaron acciones, se amplió la boca de visita y se estableció un monitoreo permanente por parte de Defensa Civil y lo que antes era Fundem, con su respectiva limpieza; pero vemos que en los últimos años esa labor se dejó de realizar y en este momento hay una gran cantidad de material allá arriba, lo que es un peligro latente para más de 500 familias”.
El dirigente destacó que recordando la tragedia del 98, de no tomarse medidas urgentes las comunidades de La Ceibita, Buena Vista y Loma del Pueblo, están en alto riesgo, “En aquel momento no hubo víctimas que lamentar afortunadamente, pero ahora hay mucho más viviendas en la zona de riesgo, ya que no se ha respetado el Plan de Ordenamiento Territorial que elaboró el profesor Elías Méndez en la pasada gestión de Carlos Parra en la alcaldía, el cual en mi opinión debe retomarse con el fin de que se puedan evitar graves tragedias”, acotó.
Por otra parte, Acosta hizo un llamado al contralor municipal, para que se apersone en la carretera que conduce a Loma del Pueblo, para que investigue la obra ejecutada con una inversión aproximada de 500 millones de bolívares provenientes del Fides, la cual se trataba de la ampliación de una curva y a menos de una año, la obra está inconclusa y hay un barranco que obstaculiza la vía, “El problema fue que no hubo ningún tipo de supervisión y llegó la empresa con una máquina, no conformaron el talud y con las lluvias de los últimos días ese talud se vino abajo y el paso está interrumpido casi por completo”.

Explicación técnica
Por otra parte, Ezio Rondón, ingeniero forestal y habitante de la Loma del Pueblo parte alta, explicó que el problema grave se encuentra en la formación que se llama Capilla del Carmen, la cual es geológicamente muy débil porque es granito, pero encima de éste hay un material que es muy fácil de erosionar, el cual al llegarle agua hace el efecto esponja, se llena de agua y arrastra el material, a lo que se suma que continuamente hay un movimiento de sedimentos.
Destacó que con las lluvias muy fuertes, como es una cuenca, los sedimentos de varias quebradas van cayendo sobre el cauce del río, lo que hace que éste como se encuentra en una pendiente, busque por donde salir y se desborde, es decir, esos sedimentos han generado un “tapón” y al caer nuevas lluvias es muy factible que todos esos sedimentos como piedras y troncos, vayan a parar en la carretera principal, llevándose puentes, casas y ocasionando cualquier desgracia que no se podría predecir.
Por último, Rondón indicó que han acudido ante diferentes organismos porque la solución al problema debe ser mancomunada, “Esto no le compete sólo a la alcaldía, sino también a los Bomberos, Impradem e incluso el Ministerio del Ambiente, porque se trata de hacer una limpieza del cauce y un tratamiento constante, para que ante las lluvias esos sedimentos se vayan hacia los lados del río y no bajen por el cauce a llevarse aguas abajo lo que consigan por delante. (Prensa PJ/CNP: 11.268)

Zona Educativa realiza operativo de entrega de Fe de Vida



* * * Para el viernes 31 de los corrientes se tiene previsto la inauguración de un Departamento de Atención al Público que permitirá que todos los tramites ante el MPPE se realicen en esta ciudad

Fabiola Mendoza, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación, quien se encuentra en la ciudad de Mérida con el propósito de realizar varias actividades de gran importancia, como lo es el operativo de fe de vida para el personal pensionado y jubilado del MPPE y la inauguración para el próximo viernes de la División de Atención al Público de dicho ministerio en esta ciudad.
Informó que se está realizando a través de la Zona Educativa número 14 del Estado Mérida un operativo especial en el auditorio de la Escuela Vicente Dávila donde se le está haciendo entrega a todo el personal adscrito al MPPE que se encuentra pensionado o jubilado y tratando de solucionarle cualquier tipo de problemas que puedan presentar, “para el próximo viernes se estará inaugurando en la ciudad de Mérida la División de Atención al Público”, dijo.
Para la actividad de de entrega de las fe de vida, Fabiola Mendoza señaló que se cuenta con el apoyo de del Departamento de Informática a través de una unidad móvil o CBIT Móvil, el cual es un vehículo dotado de once computadoras conectadas a la red, “esto contribuirá para que este proceso sea más rápido y sistematizado y así estas personas reciban su fe de vida a través de este novedoso sistema móvil”, añadió.
Indicó que la fe de vida es un requisito obligatorio que debe presentar todo los jubilados y pensionados para notificar ante el nivel central que se encuentra con vida para que pueda seguir gozando de su remuneración mensual y de todos los beneficios contractuales del cual gozan, por lo que todas aquellas personas que necesiten este documento, pueden dirigirse a la Escuela Vicente Dávila, donde se está realizando un operativo hasta el próximo viernes.
Dijo también que a través de este sistema todo el personal adscrito al MPPE todos los tipos de tramite que se manejan a nivel central como los son las solicitudes de jubilación, reclasificaciones, cambio de códigos entre otros y que este operativo se viene realizando en todos los estados del país donde funcionen en sus zonas educativas oficinas de atención al público.
Destacó que para el próximo viernes 31 de los corrientes se tiene previsto la inauguración de la Departamento de Atención al Público la cual funcionará en la sede de la Zona Educativa, la cual va permitir que las personas que necesiten realizar tramites los hagan en esta ciudad y que tengan que dirigirse a la ciudad de Caracas. (Texto y Fotos: Prensa Zona Educativa)

Procuraduría General no se opone a la extensión ULA Tovar


*** Han hecho una serie de reparaciones, mejoras demoliciones y destrucción de algunas zonas sin la debida autorización del estado Mérida

En ningún momento la Procuraduría General el Estado, se opone a los trabajos que tiene previsto desarrollar la Universidad de Los Andes (ULA)en la ciudad de Tovar, según informo Alfredo Zambrano Procurador General del Estado.

Dijo, Zambrano ” estas instalaciones, donde la ULA, realizaba trabajos de remodelación y construcción de otras áreas, están asignadas desde hace mas de 20 años, a La Universidad Nacional Abierta y tres fundaciones dedicadas al mundo cultural en el Valle del Mocoties, por eso se pide respeto por las espacios ocupados por estas instituciones.”

El procurador manifestó su interés en que la opinión publica de Mérida y Tovar, sepan que las declaraciones que viene emitiendo Mario Bonucci rector de la ULA, a través de los medios de comunicación impresos, sobre un inmueble que esta ubicado frente a la plaza Bolívar en la población de Tovar, el cual es propiedad de la entidad federal Mérida, y el mismo está ocupado por diferentes organizaciones que hacen vida cultural en el municipio, con la venia de la procuraduría General del Estado en su carácter de representante legal del gobierno regional.

Resaltó, desde el año 76 existe un contrato de comodato entre la ULA y la Entidad Federal Mérida, sobre partes de estas instalaciones, pero la universidad desde el año 78 no hace uso de las mismas, sino hasta hace unos días que deciden hacer reparaciones y demoliciones de parte del edificio, para desarrollar un proyecto en el lugar.

Agrego Zambrano que la procuraduría le envío una comunicación al rector en su condición de representante de la Universidad de los Andes, donde le manifiesta que para estas decisiones debe solicitar autorización a la Procuraduría General, o en todo caso debe tramitarse ante esta, la autorización para realizar estos trabajos, en tal sentido si cumplen con el marco legal existente entre el convenio firmado por ambas partes se puede resolver.

La universidad debe cumplir con los parámetros legales para que no allá atropello de parte de una institución sobre otra, además debe darle cumplimiento a la cláusula ya que se han hecho una serie de reparaciones, mejoras demoliciones y destrucción de algunas zonas sin la debida autorización del estado Mérida. En todo caso ante este órgano el cual represento que defiende los intereses de la entidad, apuntó Zambrano.

Por otra parte Zambrano hizo una propuesta pública al rector Mario Bonucci y a las autoridades ulandinas, para sentarse a dialogar y buscar solución a este problema, así como a otros que mantienen paralizadas obras que adelanta el gobierno bolivariano de Mérida, como es el caso del sistema de transporte masivo Trolmérida, que no ha podido ejecutarse hasta el viaducto Campo Elías, debido a la negativa de la ULA en otorgar los permisos necesarios para la ampliación de la vía, a la altura del complejo deportivo Luís Ghersy Govea.
“Hace un año y medio que la obra del trol se encuentra paralizada en este tramo, de tal manera que si logramos conversar y llegar a acuerdos, podremos culminar con éxito cada uno nuestros proyectos, la ULA su extensión en Tovar y el gobierno regional las obras del sistema de transporte masivo”, finalizó. Prensa Procuraduría CNP 15440

ESTUDIANTES DE LA DOMINGO SALAZAR RECHAZAN SEÑALAMIENTOS DEL RECTOR


Estudiantes merideños efectuarán una concentración este 28 de octubre en rechazó a las declaraciones emitidas por el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, quien recientemente señaló que las Residencias Domingo Salazar son un centro desde donde se permite la delincuencia, alejándose totalmente de la esencia para la cual fueron creadas.
Así lo informó el estudiante Guillermo Altamar, quien por esta razón efectuó un llamado a todo el movimiento popular merideño, a los Consejos Comunales y a la comunidad en general, para que los acompañen en esta jornada a efectuarse a partir de las nueve de la mañana en las Residencias Domingo Salazar.
Destacó que la citada actividad es organizada por representantes de Integración Universitaria, Consejo Comunal de las Residencias Estudiantiles Domingo Salazar, Proyecto Nuestra América y la Juventud Comunista.
Del mismo modo aprovechó la oportunidad para notificar que este miércoles, en las Residencias Domingo Salazar, realizaran además un operativo MERCAL para el cual también invitan a todos los merideños.
“Queda evidenciado y demostrado ante la opinión pública que tales afirmaciones efectuadas por las autoridades universitarias carecen de objetividad y veracidad”, argumentó el declarante, quien también alegó que las Residencias Domingo Salazar son un bastión de la lucha revolucionaria de clases y constituye un espacio para la articulación de los movimientos sociales y de los consejos comunales que se encuentran en el sector. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Jesús María Espinoza: “Estamos construyendo el triunfo de la revolución el 23 de noviembre”


***El municipio Miranda seguirá de frente con el proceso de cambio que se adelanta en el país, liderado por el Presidente Hugo Chávez

“En el municipio Miranda estamos construyendo el triunfo de la revolución bolivariana el 23 de noviembre. Igual resultado habrá tanto en la Gobernación, con Marcos Díaz Orellana, como en el resto del estado con todos los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Así lo aseguró Jesús María Espinoza, alcalde del municipio Miranda y candidato a la reelección por el PSUV, al destacar el importante trabajo que vienen realizando desde hace cuatro años en el mismo, con el apoyo del Gobernador Florencio Porras y el Presidente Hugo Chávez.

Dijo que están trabajando y así continuarán en beneficio del pueblo que le dio su respaldo hace cuatro años. La gente de las diferentes parroquias del municipio, Piñango, La Venta, Chachopo, Timotes.

Destacó que son muchas las obras que dan cuenta de la labor que han hecho en Miranda. Obras emblemáticas, visibles, que muestra la revolución para benefician del pueblo, no como las que hicieron en la cuarte república, que nunca se vieron, como es el caso del puente la Garrapata que, según los líderes de la oposición, lo inauguraron ellos, pero resulta que lo construyó el Gobierno bolivariano de Florencio Porras, para el servicio de las comunidades mirandinas.

“Allí está el ambulatorio de Piñango, espacios dignos, de varios niveles, y que ya esta listo. Son las obras de la revolución, viviendas, el Centro de Atención Integral de Chijós. Miranda seguirá de frente con la revolución bolivariana”, dijo.

Destacó Espinoza el más reciente convenio firmado para la construcción de 100 Petrocasas, las primeras a edificar en Miranda. “Allí están los adversarios especulando con las Petrocasas, porque como ellos nunca se preocuparon por buscarle solución al pueblo, ahora dicen que las Petrocasas afectan la salud, eso es una mentira”.

Aseguró que las familias de Miranda no serán excluidas de los beneficios que traen para el pueblo las Petrocasas. “Ya logramos las primeras 100 y el próximo año vamos hacia la revolución de la vivienda, porque ya lo anunció el ministro Francisco Sesto, de Vivienda y Hábitat”.

Llamado a los mirandinos
Jesús María Espinoza hizo un llamado a todos los mirandinos de cara a las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, para que no se quede nadie de brazos cruzados en su casa. “Todos tenemos que activarnos, porque hay mucha gente que tenemos que apoyar, para explicarles cómo votar. Vamos todos con alegría, entusiasmo a trabajar para que el 23 de noviembre estemos sepultando los restos de oposición que quedan”.

Destacó el apoyo del pueblo en el recorrido que vienen haciendo, casa por casa, donde los mirandinos han salido para respaldar a la revolución, con alegría, entusiasmo. “Nos dicen que nosotros vamos a ganar las elecciones, que vamos a seguir en la alcaldía y Marcos Díaz a la Gobernación”.

Propuesta para el 2009
Espinoza dijo que su propuesta para gobernar una segunda vez está enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en el fortalecimiento de la revolución, la transferencia de poder a las comunidades a través de los consejos comunales, la consolidación del poder popular y en la inversión social. (Prensa/PSUV/Mérida)