ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 octubre, 2008

Incautaron arma de fuego en residencia TRONI- TRONI en El Vigía


***El arma de fuego se encontraba solicitada por había sido robada a la empresa de vigilancia “Guardica”

Una comisión policial adscrito a la subcomisaria 12 de El Vigía, efectuó un allanamiento cumpliendo lo emanado por la Fiscalía séptima y por el tribunal de control número 1 del Circuito Judicial seccional El Vigía.
Así lo informó el comisario José Gregorio Méndez Becerra, comandante de la comisaría 5, quien señaló que una comisión policial de la subcomisaria de El Vigía y bajo la coordinación del inspector jefe Alexis Tarazona, jefe de la policía de El Vigía, se llevo a cabo un allanamiento a una residencia ubicada en la urbanización La Páez, sector I, vereda 17, donde incautaron un arma de fuego.
El procedimiento se llevo a cabo, gracia a la orden emanada por el la fiscalía y tribunal de control de nuestro municipio, esto a través de una investigación que se venía realizando por efectivo policial de esta localidad,
Señaló que arma que se incautó es un revolver calibre 38mm, marca Rossi con seis cartuchos sin percutir, quien había sido robada hace más de un año a una empresa de vigilancia denominada Guardica.
Informó que en esta visita domiciliaria se detuvo a una ciudadana de 44 años de edad, quien es la propietaria de residencia y concubina del ciudadano apodado Troni-Troni, quien se encuentra solicitado por la justicia por porte ilícito de arma de fuego.
Se esta investigando
Dijo que este revolver posiblemente este involucrado en los últimos hechos de sangre que ha ocurrido en este municipio y zona panamericana, por lo que hay que esperar el resultado de la experticia que se efectué por parte del Cicpc El Vigía.

Policía capturo sujeto que hurtó relojes en establecimiento de El Vigía


***Esta persona se apodero de seis relojes valorado en 1.625 bolívares fuertes

Una comisión policial de la brigada pie a pie destacado en el centro de este municipio Alberto Adriani, procedió a la detención de un ciudadano luego de ser sindicado de haber sustraído de local comercial denominada Comercializadora y Papelería Color, ubicado en la avenida 12 con calle 3 del barrio El Carmen de la parroquia Rómulo Betancourt de este Municipio.

El comisario José Gregorio Méndez Becerra, comandante de la comisaría 5 de la policía del estado Mérida, informó que el hecho delictivo ocurrió a las 6:15 de la tarde de este martes, cuando un ciudadano de 28 años, natural de Barquisimeto estado Lara, sin profesión indefinida y con residencia en la misma parroquia de esta ciudad.

Señaló que el delincuente se introdujo y con un arma blanca (exacto) amenazó de muerte a uno de los empleados para cometer el mencionado delictivo para apoderarse de seis (06) relojes valorados en 1.625 bolívares fuerte, para posteriormente huir del lugar a sitió, pero una comisión policial que se encontraba en labores de patrullaje a pie por el sector comercial de esta ciudad, donde se percataron de la situación, procediendo a la captura de uno, ya que el otro emprendió la huida a lugar desconocido.

Indicó que la persona se apodero de la mencionada mercancía en una de la vitrina de exhibición, al realizarle la requisa se le encontró en su poder los seis relojes que había hurtado a dicho establecimiento vigiense, por lo que fue trasladado al comando policial, donde se notificó del hecho a la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, quien ordeno que se remitiera dicho procedimiento a su despacho.

Este procedimiento se llevo a cabo bajo el dispositivo de seguridad Vigía Segura, cumpliendo así los lineamientos por parte del jefe de la subcomisaria 12 de El Vigía, inspector jefe Tarazona.

Ayuntamiento capitalizo realiza trabajos viales en avenida Las Américas



Por solicitud de los vecinos, la Alcaldía del Municipio Libertador a través de La gerencia de Vialidad, inició los trabajos que permitirán minimizar los accidentes viales que en los últimos meses han ocasionado la muerte de personas, en la avenida Las Américas.

En ese sentido, el Inspector Antonio Molina Director de Polivial y gerente encargado de Vialidad del municipio Libertador señaló, que el pasado lunes los vecinos de la avenida las Américas solicitaron que se tomaran una serie de medidas para minimizar los accidentes viales en zona.

Agregó, que ante está solicitud la alcaldía del municipio Libertador por instrucciones del alcalde bolivariano Carlos León, inició una serie de dispositivo, que implica la disminución de accidentes que se viene presentando en la avenida Las Américas.

Acotó el funcionario municipal, que están colocando reductores de velocidad en calle internan de las residencias Rió Arriba, Monseñor Chacón y a lo largo de la avenida Las Américas, al tiempo que realizan la poda de los árboles que se encuentran en está vía, asimismo efectúan el asfaltado completo de esta importante avenida en convenio con la Gobernación del Estado, trabajos que esperan terminar en 15 días para luego iniciar con la demarcación y señalización del sector, con estas medidas que han tomado, esperan crear condiciones que permitan minimizar los accidentes de transito en este sector.

Para concluir hizo un llamado a todos los habitantes de la zona, para que respeten las normas de transito y hagan buen uso de las vías, pero sobre todo teniendo preocupación, “ya que allí se encuentra el Terminal de Pasajero donde a diario y en todo momento circulan y atraviesan la avenida, esto a generado un gran número de accidentes que lamentablemente han terminado con vidas humanas” aseveró Molina. Prensa Alcaldía del municipio Libertador. (Prensa Alcaldía municipio Libertador. Fotos: Henry Dávila)

Fomficc fortalece la organización comunitaria apoyando los consejos comunales


***Más de 40 millones de bolívares fuertes entrego el primer mandatario merideño por esta vía en menos de un año de creado el fondo

El Gobierno bolivariano de Florencio Porras ha venido dando respuesta efectiva a diferentes problemas que aquejan a las comunidades, a través del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), desde el cual en menos de un año de creado se transfirieron más de 40 millones de bolívares fuertes para diferentes proyectos que se vienen ejecutando a lo largo y ancho de la geografía merideña.

Es de destacar que el Fomficc fue creado por decreto el 19 de septiembre de 2007, como órgano administrativo para desconcentrar recursos, bajo la figura de servicio autónomo, sin personalidad jurídica, para financiar a los consejos comunales.

Muchos son los proyectos que se han ejecutado con los recursos mencionados, fortaleciendo así la organización comunitaria a través del financiamiento de proyectos sociales, productivos, de vivienda e infraestructura, propuestos por los consejos comunales para optimizar el nivel de vida de los merideños.

La respuesta no se hace esperar. Los consejos comunales han presentan sus solicitudes y las mismas fueron canalizadas en un lapso no mayor a 20 días, luego de haber consignado todos los requisitos exigidos por el Fomficc, donde se discutieron para su aprobación o negación, si ese fuera el caso porque no cumple con los requerimientos.

Pero, cuáles son esos requisitos?, Simplemente, copia del acta constitutiva del consejo comunal, de la asociación cooperativa Banco Comunal, certificado de inscripción ante el Sistema Nacional de Cooperativas, copia del Rif, de la cuenta bancaria, de la cédula de identidad de los asociados de la cooperativa Banco Comunal, original del acta levantada en asamblea de ciudadanos, donde avalen la aprobación del proyecto con sus respectivas firmas, así como el oficio dirigido al Fomficc, explicando el objeto de la solicitud, y finalmente, el proyecto técnico avalado por la institución correspondiente.

Entre los programas que se manejan en este fondo, el cual preside Henry Navas, también director de Participación Ciudadana, por instrucciones precisas del Gobernador Florencio Porras, está sector infraestructura, diseñado para otorgar recursos destinados a la construcción de obras de vialidad, agua potable, agrícolas y saneamiento ambiental; sector social y vivienda. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Zulay Rondón)

GRUPO GHERSY SELECCIONADO POR ANDA PARA LA CAMPAÑA DE SU 50 ANIVERSARIO


Con motivo del 50 aniversario de la Asociación Nacional De Anunciantes (ANDA), se realizó un desafío creativo entre las agencias que conforman la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (FEVAP) del cual Grupo Ghersy Comunicaciones Integradas salió triunfadora.

Gracias al talentoso capital humano, la experiencia de sus profesionales en diversas áreas y los esfuerzos realizados por los equipos de trabajo, Grupo Ghersy alcanzó la victoria al ser seleccionada por la Junta Directiva de ANDA como Campaña Más Creativa, otorgándoles la oportunidad de ejecutarla para conmemorar el 50 aniversario de tan prestigiosa asociación.

En Grupo Ghersy, la creatividad es una base importante, debido a que el equipo creativo se involucra desde el inicio de todo proceso estratégico y además, poseen las más avanzadas herramientas del mercado.

La victoriosa campaña creativa que presentó Grupo Ghersy, está inspirada en La Pasión, ese deseo que los creativos sienten por conquistar un galardón tan prestigioso: los Premios ANDA.

Este logro es muestra de una excelente gestión, encaminada a la visión de convertirse en la agencia más creativa del país.


“Si te lo imaginas…es posible”

Para Florencio Porras lo más importante de este gobierno es la participación ciudadana




***Con la llegada de la gestión bolivariana a Mérida el pueblo decide sus prioridades, sus necesidades

Los representantes de las comunidades organizadas de los municipios Rangel, Santos Maquina, Cardenal Quintero, Pueblo Llano y Miranda junto a las autoridades locales y regionales, llevaron a cabo la plenaria para discutir la ley de presupuesto de ingresos y egresos, para el ejercicio fiscal del próximo año. El Gobernador Florencio Porras, en su carácter de presidente del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, estuvo al frente del encuentro.

Para el mandatario regional “Lo más importante de este gobierno es la participación ciudadana, que el pueblo mismo decida sus prioridades y necesidades”, y enfatizó que “Mérida es el primer estado que conformó los Consejos Locales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas”.

Durante su intervención Porras recordó que a la llegada de la gestión bolivariana a la Gobernación del estado, “faltaba por administrar más de un tercio del período, aproximadamente el 37 por ciento del año” y continuó comentando, “debía haber un millón ochocientos mil bolívares de presupuesto, sin embargo en esa partida solo habían 800 bolívares”.

El Gobernador comentó que “frente a la responsabilidad de administrar los fondos que son del pueblo, no de Florencio Porras ni de la Gobernación” y a pesar de que su gestión culmina el próximo 23 de noviembre, ya se destinó el ochenta por ciento del presupuesto para los municipios y el 20 por ciento para el Ejecutivo regional, con el que se cubrirán “gastos de impacto general, como adquisición de equipos de seguridad, ambulancias y viabilidad, entre otros”, apuntó.

Por otra parte el alcalde de Miranda, Jesús María Espinoza, anfitrión del encuentro, expresó su satisfacción por “el fortalecimiento del poder popular, ya que los presupuestos no se discuten desde oficinas ni desde espacios cerrados, si no que se discuten con propuestas viables y criterios técnicos, administrativos y legales que ya los mismos consejos locales han discutido y revisado previamente”.

Las plenarias se continuarán llevando a cabo el próximo 22 de octubre en Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero y el viernes 24 en Santa María de Caparo, en Padre Noguera, en donde se estarán evaluando las propuestas presentadas por los representantes de los Consejos Locales de Planificación Públicas. (OCI/ Beatriz Cárdenas. Fotos Jesús Torres)

24 Y 25 DE OCTUBRE CVA LEANDER CARNES Y PESCADOS REALIZA FERIA DE LA CACHAMA EN NUEVE ESTADOS DEL PAÍS


Para seguir llevando beneficios en materia de alimentación al pueblo venezolano, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a través de la Corporación Venezolana Agraria y sus empresas adscritas como CVA Leander Carnes y Pescados, estarán realizando el próximo 24 y 25 de octubre del año en curso, “la Feria de la Cachama” a través de los mercados campesinos, los cuales se instalaran en nueve estados de Venezuela.

En esta ocasión la CVA Leander, llevará este producto de manera directa al pueblo venezolano, con un precio económico de 10,50 Bs. F. por Kilogramo de Cachama, beneficiando a la población de escasos recursos con este tipo de pescado que muy pocas veces llega hasta su mesa, para ello se instalaran once puntos de distribución en lugares como el parque ferial de San Fernando de Apure, destacamento 14 de la Guardia Nacional Bolivariana en la ciudad de Barinas, Gimnasio El Marqués de Socopo en el estado Barinas, plaza La Candelaria en Distrito Capital, avenida Venezuela frente al mercado Terepaima en Barquisimeto estado Lara, avenida 15 al lado de la Iglesia del Vigía, estado Mérida, avenida Francisco de Miranda, al lado del Hospital Pérez de León en el estado Miranda, plaza de Araure en el estado Portuguesa, sector Genaro Méndez, en San Cristóbal estado Táchira, plaza Bolívar de Valera en el estado Trujillo y de manera especial para el día 26 de octubre se estará realizando esta feria en el municipio Seboruco del estado Táchira.

Con este tipo de mercados, se busca que el venezolano se motive a comer Cachama, ya que es uno de los platos que contiene un alto nivel de proteínas, las cuales contribuyen con el crecimiento y bienestar de los niños, jóvenes y adultos de nuestro país, además la producción de este pez se ha incrementado gracias a los financiamientos que ha otorgado en los últimos años el Gobierno Bolivariano que lidera el Presidente Hugo Chávez, para fortalecer al pequeño y mediano productor de Cachama.

Liceo Gonzalo Picón Febres es evaluado


El pasado martes en horas de la tarde una comisión integrada por el jefe del distrito escolar número uno, de la Zona Educativa, profesor Ramón Cañas, así como también los supervisores de los Liceos Bolivarianos realizaron una reunión con el personal directivo, docente, administrativo y obrero, de la institución donde se dieron a conocer varios tópicos importantes de dicha evaluación.

El director del Liceo Bolivariano “Gonzalo Picón Febres”, Profesor Edy Campos, resaltó que esta asamblea se hace con el fin de aclarar varios comentarios malsanos que han llegado al seno de la Zona Educativa donde se desprestigia la institución.

Destacó además que en la reunión asistieron los voceros estudiantiles, padres y representantes, así como también los miembros de los consejos comunales y vecinos del liceo.

Por su parte el profesor Ramón Cañas explicó que desde hace pocos días esta institución esta siendo evaluado por un grupo de supervisores de los Liceos Bolivarianos para conocer en si la situación actual que vive la institución.

Expresó que “a los directores actuales se les está pidiendo una serie de documentos con el propósito de estudiar su perfil y presentar un informe de gestión del año escolar pasado así como también los proyectos a futuro que tienen para el bienestar de los estudiantes en este nuevo año escolar”.

Indicó que el en distrito número uno solo se han ratificado a cinco directores de varias instituciones, los cuales han cumplido con el proceso de evaluación y han presentado su plan de acción para este nuevo año.

Por último manifestó que en ningún momento se ha pretendido cambiar al director del plantel, hasta tanto no se termine con el proceso de evaluación y sea presentada toda la documentación requerida ante el distrito escolar número 1.( Prensa GPF Julio Arteaga CNP 8961)

“Debemos rescatar el país de oportunidades para todos”


*** Dijo Yon Goicohea que, “venir a Mérida, así como ir a otros lugares del país, hace que se le paren a uno los pelos de punta al ver lo hermoso y lo grande que es nuestro país”

El gran apagón que dejó a Mérida y al país en tinieblas durante casi todo el domingo, no fue impedimento para que los habitantes del municipio Santos Marquina compartieran con los dirigentes juveniles nacionales, encabezados por Yon Goicochea y Freddy Guevara, quienes a la luz de los celulares y con el sonido que fue posible gracias a una planta eléctrica de gasolina, transmitieron sus ideas democráticas a todos los presentes, en compañía del candidato de la Unidad Democrática a esta alcaldía, Carlos Parra.
“Este tipo de situaciones como el apagón nacional que vivimos, lejos de desmotivarnos, nos impulsa en la lucha por conseguir nuestro sueño de tener un país mejor y en ese sueño nada ni nadie nos detendrá porque los venezolanos podemos hacerlo realidad”, así comenzó sus palabras Yon Goicochea, quien en compañía de su esposa, Rosaura Peñaloza, afirmó que día a día trabaja por lograr un mejor país para las generaciones que vienen detrás de sí.
Indicó que cuando viajaba por las carreteras del Paramo andino observaba la enorme vocación de desarrollo agrícola, la gran vocación de desarrollo turístico y las grandiosas posibilidades que ofrecen estas tierras, “lo que nos hace sentirnos orgullosos de ser venezolanos; venir a Mérida, así como ir a otros lugares del país, hace que se le paren a uno los pelos de punta al ver lo hermoso y lo grande que es nuestro país y al pensar en lo significativo que es decir: yo nací en Venezuela, yo me quedo en Venezuela y yo sueño con Venezuela”, agregó.
Goicochea enfatizó que el reto en Venezuela es superar definitivamente la pobreza para lograr la inclusión, para construir una sociedad de todos y con oportunidad para todos, “las repúblicas son de gente iguales y en Venezuela todos somos iguales, nuestra sangre es roja y nuestra bandera es amarilla, azul y roja; es por eso que estamos a favor de la pluralidad, de la inclusión de todos los sectores; los venezolanos hemos sido siempre un pueblo tolerante, amable, noble y sano, no nos podemos convertir ahora en un pueblo amenazante”.
Afirmó que todos los venezolanos deben tener acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y a la oportunidad de surgir a través del trabajo, “porque no es lo mismo lo regalado que lo trabajado, los venezolanos queremos el mejor de los trabajos con oportunidad para todos, porque tenemos talento, porque sí podemos y sí vamos a poder salir de la pobreza y del atraso en el que estamos en este momento; nosotros no estamos condenados a vivir en una pelea, no estamos condenados a la violencia; estamos destinados a ser la patria grande de Bolívar, la patria bonita y la patria hermosa de la familia venezolana”.

Mensaje para Mérida y Tabay
“Yo sueño con ver a Mérida pronto, en un futuro no muy lejano, en los principales titulares de la prensa mundial y de la publicidad de turismo en todas partes del mundo, yo sueño con un estado en el que no se vaya la luz y que vengan turistas para el desarrollo de la gente y para el beneficio de la gente; yo veo a los merideños mostrando de nuevo al mundo su teleférico con orgullo; yo veo a los merideños enseñando la agricultura, las artes y la historia con orgullo; yo veo a Mérida como la Ciudad de los Caballeros nuevamente; yo veo a Mérida abriéndose a la tecnología, con una computadora en cada casa y la mejor educación para todos nuestros niños y jóvenes; yo veo la ciencia desarrollada en el estado venezolano que tiene más científicos; yo veo la creatividad y la inteligencia de los merideños a la orden de la República y me siento honrado de soñar con ustedes la Mérida posible”, expresó el joven dirigente.
Al referirse a Santos Marquina, afirmó que este municipio tiene una gran voz para salvar la democracia y para salvar el futuro, “Tabay, como cada uno de los pueblos de Mérida y del país, tiene la responsabilidad de mirar hacia un futuro libre y de progreso; a Carlos Parra le queda la responsabilidad de que la próxima vez que vengamos a Tabay todo va a estar mucho mejor; le queda la responsabilidad de distribuir los recursos para todos, con atención a los más necesitados; a Carlos Parra le queda la responsabilidad de elevar la moral de los ciudadanos de Santos Marquina y como él ya nos lo ha dicho, construirá las vías de acceso que este pueblo tanto necesita, tal como es la vía alterna; gestionará la edificación de un hospital para Tabay porque no lo hay; velará como educador para que en las escuelas de Santos Marquina estén todos nuestros niños y que reciban la mejor educación, porque a través de la educación conquistaremos el futuro”. (Prensa CP/CNP: 11.268)

Planta de tratamiento de aguas negras no solventará ningún problema


***“Yo pido que se reflexione sobre la decisión tomada, porque la realidad es que se van a gastar, no a invertir 600 millones de bolívares, que no van a beneficiar a nadie”

La ingeniero Maricela Gil Marquina, habitante de La Mucuy Baja, denunció la contratación urgente que al parecer se hizo de una empresa para dar inicio a los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de las aguas negras de este sector a través de Aguas de Mérida, sin que exista un estudio topográfico a detalle, ni el proyecto de ingeniaría correspondiente que pueda resolver de la manera idónea la problemática que se presenta en la comunidad.
“Esta comunidad cuenta con la bondad de que dispone de dos cursos de agua que permiten la ubicación de dos plantas de tratamiento con colectores cloacales independientes en los sectores alto y bajo de La Mucuy Baja, lo que hace este problema más factible de resolver desde el punto de vista técnico y financiero”, explicó Gil.
Resaltó que en reiteradas oportunidades el comité de agua e ingenieros asesores de diferentes organismos como el SAVIR, han visitado la comunidad para diagnosticar el problema, que según entienden no se trata del típico proyecto de colector cloacal por el eje vial con una planta de tratamiento, sino que se requiere de un estudio mucho más minucioso y detallado.
Gil comentó que donde se contempla la ubicación de la planta de tratamiento presuntamente contratada, por la supuesta disponibilidad del terreno, no es posible descargar el colector de la parte alta que es prioritario para poder dar respuesta a la zona de mayor densidad poblacional y por lo tanto de mayor aporte de aguas servidas, ya que en allí vive el 75 por ciento de los habitantes de la comunidad.

Premura por ser año electoral
“El problema que observamos es que por iniciar rápido una obra porque estamos en año electoral, se aprobó en asamblea la construcción de la planta en la parte baja, pero vale la pena decir que en ésta participaron 60 personas que representan el 10 por ciento de la población y que fue aprobada por 40 personas que equivalen al 6 por ciento de la comunidad; sin embargo, es importante decir que esa obra como está planteada no va a solucionar el problema que padecemos, ya que tenemos una escorrentía muy alta en la vialidad, por cuanto la tasa de percolación de los terrenos es muy baja y no hay absorción de líquidos, los pozos sépticos están colapsadas y las aguas negras corren por la vialidad de la comunidad, lo cual hace que se genere un grave problema de salud pública”, expuso.
Maricela Gil ratificó que los vecinos solicitan que se gestione la adquisición de un terreno para la construcción de la planta de tratamiento del sector alto de la comunidad y que se haga el apartado de los recursos que permitan la realización del estudio topográfico y de ingeniería a detalle, para que luego sí pueda darse de manera correcta el inicio de los trabajos con la ubicación de la planta en el sector alto y su colector correspondiente en La Mucuy Baja, “Yo pido que se reflexione sobre la decisión tomada, porque la realidad es que se van a gastar y no a invertir, 600 millones de bolívares que no van a beneficiar a nadie”, acotó Gil para finalizar. (Prensa CP/CNP: 11.268)

Aproximadamente en tres semanas primeras petrocasas se construirán en el municipio Julio Cesar Salas


** * Gracias a un convenio entre la Alcaldía del referido municipio y el programa de Petrocasas de PDVSA y a la gestión de Marcos Días Orellana, se lograron 50 de estas viviendas.

Un importante programa en materia de vivienda se viene adelantando en el municipio Julio Cesar Salas a través del programa de petrocasas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en un convenio entre dicho ayuntamiento del eje panamericano y la principal empresa petrolera del país, la información la dio a conocer el ingeniero Luis Gerardo Palomares representante de Lucorsa Mérida - PDVSA.
Señaló Palomares, que gracias a un importante convenio logrado por el candidato a la gobernación del Estado Mérida Marcos Díaz Orellana y Lucorsa Mérida – PDVSA, se construirán 22 mil 300 petrocasas en este estado, las cuales serán distribuidas en todos los municipios, de la que fueron asignadas 50 de estas viviendas para el municipio Julio Cesar Salas.
“El convenio para la construcción de estas casas a corto plazo incluye la referida cantidad para Julio Cesar Salas, la cual ya se está construyendo la primera que será la vivienda modelo y así toda la comunidad de dicho municipio pueda observar el proceso para el levantamiento de la petrocasa, la cual es de tecnología innovadora, completamente venezolana fabricadas por PEQUIVEN”, afirmó.
Indicó que para esta semana se estarán definiendo los cronogramas de estas viviendas para el desembolso del 30 por ciento de las 50 petrocasas, para en un período de dos a tres semanas comenzar con las primeras 15 viviendas en este municipio.
Destacó el ingeniero Palomares, que estas viviendas son de tecnología innovadora y de un nuevo sistema de construcción de PVC rellenas de mortero de concreto en lo que corresponde a las paredes y ventanas, “lo demás como los son fundaciones y sistema estructural son de concreto armado con soportes de estructura metálica y puertas y ventanas prefabricadas”, agregó.
Informó también que el área total de estas viviendas son de 88 metros cuadrados, mas grandes que las casas que se han venido haciendo convencionalmente y constan de tres habitaciones, dos baños, cocina independiente, sala comedor con su porche, techo de machihembrado y teja lo que las hace unas casas bastantes cómodas.
“Estas viviendas a pesar de ser a base de PVC relleno de mortero de cemento, son resistente al fuego y capaces de regular la temperatura, por lo que son idóneas para la zona panamericana donde las temperaturas son bastantes elevadas, siendo su interior bastantes frescas y en las zonas donde las temperaturas son muy frías pueden albergar temperaturas cálidas, lo que quiere decir que se adaptan a cualquier climas del estado Mérida, añadió.
Dijo el representante de Lusorca – Mérida que la petrocasas están destinadas a familias del municipio Julio Cesar Salas que son de bajos recursos que no poseen vivienda o que viven en ranchos, a madres solteras, las cuales previo estudio de su situación les serán asignadas a través de un trabajo que se ha venido realizando a lo lago de los últimos meses, vamos a eliminar los ranchos para darle a la población necesitada una vivienda digna”, aseguró Palomares.
Para finalizar señaló, que gracias a las gestiones que viene realizando el candidato a la gobernación Marcos Díaz Orellana, se logró también a corto plazo que en El Vigía se construya una planta de petrocasas por parte de PEQUIVEN, lo que lograría resolver lo mas pronto posible el déficit de vivienda en el estado Mérida. (Prensa Alcaldía Julio Cesas Salas)