ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 octubre, 2008

Herido interno de la cárcel por arma blanca


*** Se desconocen las circunstancias bajo las cuales se origina un nuevo hecho violento en la cárcel de Mérida, pues como es usual en estos casos, reina el hermetismo.

Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín López Quintero

A las cinco de la tarde de ayer se registró presuntamente un pelea entre internos del pabellón tres del Centro Penitenciario de la Región Andina, ubicado en la población de Lagunillas, resultando Otoniel Vargas, de 24 años de edad, con una herida punzo penetrante en glúteo izquierdo.
El reo fue ingresado a la emergencia del Iahula a las seis y 50 minutos, permaneciendo en el área de Triaje del primer centro asistencial de Mérida.
Es de recordar que el pasado 22 de junio se produjo un autosecuestro en el centro carcelario, el cual se prolongó por varios días, dejando un saldo de un interno muerto y 11 heridos.

Carlos León recibe apoyo y respaldo de los merideños para la reelección en alcaldía de Mérida

El alcalde y candidato a la reelección al ayuntamiento capitalino Carlos León realizó el pasado sábado un recorrido por el mercado Soto Rosa y visito casa a casa la urbanización Santa Juana, esto con el fin de conversar, escuchar los planteamientos y necesidades tanto de los expendedores del mercado como los vecinos de la zona.

En horas de la mañana acompañado de Zenaida Hernández y Ángel Rodríguez candidatos al CLEM, así como un gran números de compatriotas y camaradas de la parroquia Domingo Peña y tren gerencial de la Alcaldía de Mérida, Carlos León recorrió todo el mercado Soto Rosa, allí escucho las necesidades de cada uno de los vendedores, al tiempo que saludo y recibió apoyo de las personas que semana tras semana, acuden a dichas instalaciones a realizar sus compras.

En ese sentido, el candidato a la reelección Carlos León afirmó, que “va con todo”, tras iniciar una fuerte jornada de visita a las diferentes parroquias de la geografía local, desde que comenzó la campaña el pasado 23 de septiembre a nivel nacional, en está oportunidad visitando unos de los mercados más visitado por los merideños y la comunidad de Santa Juana donde desde el gobierno municipal viene ejecutando obras, solicitadas por los vecinos organizados de este populoso sector.

Seguidamente agregó, que continuará en la calle respondiendo a las necesidades de los vecinos, gobernando como lo dice su eslogan con todo y para el bien de todos, contando además con el apoyo de los compatriotas y camaradas del Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido más grande, sólido y fuerte.

Al concluir, el alcalde bolivariano Carlos León invitó al pueblo de Mérida a participar el próximo 23 de noviembre, acudir a los centro de votación a continuar depositando la confianza como hasta ahora, por cada uno de los candidatos de la revolución Marcos Díaz Orellana a la gobernación,
Zenaida Hernández y Ángel Rodríguez al CLEM. (Prensa Comando de Campaña Carlos León)

Próximo 25 de octubre Primer Encuentro Municipal de Cultura en Mérida


***La actividad contará con la participación de Marcos Díaz Orellana y el alcalde Carlos León

El próximo sábado 25 de octubre, la Alcaldía del municipio Libertador a través del Instituto Municipal de la Cultura, realizarán el Primer Encuentro Municipal del Poder Cultural en Mérida, en la casona del Parque de la Isla desde las 8 de la mañana hasta las 7 y media de la noche, con el fin de crear espacios de participación e impulsar la llamada Red Cultural Comunitaria.

En ese sentido, Nelson Barrolleta, presidente del Instituto Municipal de la Cultura informó, que en este encuentro municipal se discutirán temas importantes como políticas culturales locales, la estructura organizativa y la perspectiva de la programación y planificación de la cultura en las distintas comunidades de la entidad merideña, es decir, que con estos planteamientos se diseñará la política cultural del Estado, en los próximos años.

Indicó, que para el inicio de esta actividad se contarán con veinte mesas de trabajo de los municipios Libertador y Santos Marquina respectivamente, a la actividad se tiene prevista la visita de 400 delegados de los Comités Parroquiales Culturales, y la representación del candidato a la Gobernación del Estado, Marcos Díaz Orellana y el alcalde y candidato a la reelección a la Alcaldía del Municipio Libertador Carlos León.

Al finalizar, el primer mandatario municipal, hizo un llamado a participar en dicha actividad cultural que estará abierta para los consejos comunales, promotores, colectivos, comités culturales en general, y para todas aquellas personas que por años se han dedicado a impulsar, las metas estratégicas en el área de la cultura, en los gobiernos locales y municipales. Prensa Alcaldía del Municipio Libertador.

Hotel Escuela de los Andes Venezolanos celebró vigésimo aniversario


*** Es el único instituto universitario en su estilo de Sudamérica, al ofrecer una formación integral para sus estudiantes, que luego de tres años y cumplir con todos las exigencias académicas obtienen el titulo de Técnico Superior Universitario

Con actividades académicas, culturales, recreativas y deportivas, el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos, Cuhelav, celebró su vigésimo aniversario, en la formación de profesionales en la carrera en “Hotelería y Servicios de Hospitalidad”.
El instituto universitario de hotelería es el único de Sudamérica en su estilo, al ofrecer una formación integral para sus estudiantes, que luego de tres años de estudios y cumplir con todos las exigencias académicas obtienen el titulo de Técnico Superior Universitario.

Jesús Ramírez, director gerente del Cuhelav, señaló que desde el 17 de octubre de 1988 la institución ha apostado por el futuro de sus educandos, y por el éxito de la carrera hotelera en un territorio turístico por excelencia; formando excelentes profesionales que hoy día ocupan cargos gerenciales no sólo en el ámbito nacional, sino internacional.

“Durante la celebración aniversaria, los 240 alumnos adscrititos a la institución fortalecieron sus conocimientos a través de diferentes ponencias presentadas, gracias a los conveníos educativos con la Universidad Simón Bolívar (USB), Colegio Universitario de Caracas (CUC), que trasladaron a Mérida varios de sus estudiantes para hacer competencia con los nuestros”, indicó Ramírez.
Entre los proyectos a futuro, Ramírez destacó, que bajo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Mintur, se dará certificación por oficio a todas aquellas personas que de forma empírica han tenido una formación para prestar un servicio a la colectividad, y que no han tenido la posibilidad de obtener un titulo universitario. (OCI/Wilmer Sosa. Foto: Jesús Torres)

En el Día Mundial de Caminar Mérida rompió con la rutina y sedentarismo



*** La promoción y coordinación del evento deportivo estuvo a cargo de la Dirección de Deportes para Todos del Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a través del Instituto Municipal de Deportes (Imdeportes), que contó con el apoyo de la Gobernación del estado.

El pasado 19 de octubre, por tercer año consecutivo merideños invadieron calles y avenidas de la ciudad, en el marco de la celebración del Día Mundial de Caminar, campaña coordinada por la organización internacional de Deportes para Todos, Tafisa, con el propósito de incentivar la práctica sistemática de la caminata.
Los participantes se comenzaron a concentrar a partir de las 7:00 de la mañana, en las adyacencias de la de la sede del Cuerpo de Bomberos, partiendo a las 9:00 de la mañana, luego de la señal de partida dada por la directora municipal de deportes de la alcaldía del municipio Libertador, Rubia Quintanillo.
El evento en su recorrió por las avenidas Andrés Bello, viaducto Sucre, Avenida Las Américas y viaducto Miranda; irrumpió las actividades rutinarias y el sedentarismo de los merideños, que además de ejercitarse al caminar, lo hicieron con la tradicional bailoterapia, risoterapia, musicoterapia, hidroterapia, besoterapia y abrazoterapia.
Los cinco mil deportistas inscritos culminaron el recorrido, tras dos horas aproximadamente de camino, en el estacionamiento de la plaza de toros Román Eduardo Sandia, donde disfrutaron de las acostumbradas rifas y premios sorpresas.
El organismo encargado de la promoción y coordinación del evento deportivo fue la Dirección de Deportes para Todos del Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a través del Instituto Municipal de Deportes (Imdeportes), con el apoyo de la Gobernación del estado, a través de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer). (Wilmer Sosa/OCI. Foto: Jesús Noguera)

Florencio Porras invita al pueblo de Mérida a seguir fortaleciendo los consejos comunales




***En el municipio Miranda de esta entidad el primer mandatario merideño agradeció el apoyo del pueblo y los instó a continuar respaldando la revolución bolivariana

En los hermosos paisajes del páramo merideño, específicamente en el municipio Miranda del estado, el Gobernador Florencio Porras agradeció al pueblo el gran apoyo brindado a su gestión durante ocho años de revolución bolivariana, invitándolos a seguir trabajando en la consolidación de los consejos comunales.

Florencio Porras realizó una apretada agenda en esta jurisdicción del páramo merideño junto al alcalde y candidato a la reelección, Jesús Espinoza, donde inauguró una serie de obras, e inspeccionó otras para beneficio de ese noble pueblo andino, calculándose la inversión en más de dos millones 800 bolívares fuertes (es decir, dos mil 800 millones de bolívares de los viejos). A la fecha, son más de dos mil 700 obras construidas en la gestión de Porras.

“Ahora es cuando faltan cosas por hacer a la revolución en Mérida. Lo cierto es que, así como en Cruz Chiquita, en otras localidades del páramo, en los pueblos del sur, en el valle del Mocotíes, en la panamericana, en el sur del lago, por todos los rincones del estado la revolución bolivariana ha estado trabajado, pero a medida que uno avanza se da cuenta de más problemas, más necesidades, del crecimiento de la población, de problemas de tipo social, ambiental, económico, de seguridad”, dijo.

Es por ello que instó al pueblo a seguir respaldando la revolución bolivariana, corrigiendo lo que haya que corregir y mejorando lo que haya que mejorar, pero con la participación activa de todos y todas.

“La revolución bolivariana en la búsqueda de organizar cada día más al pueblo, para que sea el pueblo el que avance en la solución de sus problemas, en Mérida avanzó en la conformación de consejos comunales, siendo el estado pionero en este tipo de organización. Ideas que surgieron en la necesidad de darle más poder al pueblo”.

Destacó que la revolución bolivariana necesita que los consejos comunales como herramienta, como brazo del pueblo organizado, siga asumiendo cada día, con más fuerza, su responsabilidad para dar las respuestas correspondientes al pueblo.

Marcos Díaz Gobernador
A Florencio Porras no le cabe la menor duda de que, con el apoyo del pueblo, reconociendo todo lo que ha hecho la revolución en Mérida, respaldando el trabajo revolucionario del Presidente Hugo Chávez, el 23 de noviembre esta entidad tendrá un nuevo Gobernador bolivariano, Marcos Díaz Orellana, para que continúe el trabajo.

“La invitación es que sigamos adelante, mejorando cada día más. Chuma (Jesús Espinoza) tiene la tremenda responsabilidad de ser mejor en su segunda gestión, cuando sea reelecto por el pueblo de Miranda, porque ya tiene cuatro años de experiencia en los que cometió errores y aciertos. Y Marcos Díaz también tiene la responsabilidad de ser mejor que yo, no hay excusa. Llevamos ocho años aprendiendo, cometiendo errores y acertando, organizando el pueblo. Vendrán seguramente nuevos retos, nuevos obstáculos, de repente más difíciles de lo que nosotros nos encontramos, espero que no”.

Seguimos empeñados en que esta revolución tenga como bandera fundamental, las ideas, el ejemplo, del Padre de la Patria Simón Bolívar. Gracias por el apoyo brindado, cuenten conmigo siempre, lo importante es que sigamos juntos construyendo la Mérida, la Venezuela que merecemos.

Más obras que benefician al pueblo
En la gira realizada por el Gobernador del estado por el municipio Miranda, inauguró algunas obras e inspeccionó otras que están a punto de culminar que son de beneficio para ese pueblo paramero que tanto lo ha apoyado y lo quiere.

Se destaca la inauguración de dos nuevos módulos en la escuela del sector Cruz Chiquita; en La parroquia La Venta, una farmacia popular del ambulatorio, donde además hizo entrega de una silla odontológica para mejorar el servicio en el mismo, así como la puesta en funcionamiento del acueducto del lugar y el módulo policial; mientras que en la parroquia Chachopo, inauguró un Infocentro y las remodelaciones de la plaza del lugar, e inspeccionó el asfaltado del pueblo.

Luego en Timotes, inauguró la sede de la Universidad Nacional Abierta, así como el Simoncito del sector Casas de Tejas, y la reinauguración de la plaza Bolívar, culminando su actividad de ese día con un gran acto político donde acompañó al candidato a la reelección, Jesús María Espinoza. En todo el recorrido estuvo acompañado por miembros de su Tren ejecutivo, así como la diputada María Alejandra Ávila y el candidato a legislador por el Circuito 2, Ángel Cárdenas. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Alonso Moreno)