ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 octubre, 2008

Prevén inaugurar Enlace Vial Pie del Llano el 1º de noviembre



*** Paso a paso se inspeccionó este jueves, de forma total la Av. 16 de Septiembre, donde autoridades del Sistema de Transporte Masivo de Mérida, y el consorcio de empresas constructoras UTE, verificaron el finiquito de obras que registra este tramo de la Línea 1

Numerosas comunidades, comerciantes, conductores, peatones y colectividad en general que hace uso de la Av. 16 de Septiembre de la ciudad de Mérida, están a punto de recibir totalmente terminadas obras pertenecientes al tramo de la Línea 1 que da continuidad al funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo, por este sector del municipio Libertador.
Una de estas construcciones en fase de culminación es el Enlace Pie del Llano- Las Delias, cuya inauguración proyectó el presidente de Trolmérida, Jorge Cegarra, para el próximo 1º de noviembre.
De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por la autoridad del instituto del transporte masivo, actualmente sólo falta proceder con labores de limpieza, retirada de escombros, herramientas… “todos los materiales que han ido quedando de la construcción, ya que tenemos como día previsto el 1º de noviembre para inaugurar el Enlace vial de Pie del Llano”.

ALTO IMPACTO AL PASO VEHICULAR
Se espera que la apertura del nuevo enlace consolidado por Trolmérida, en el sector Pie del Llano, sea de gran impacto en la circulación vehicular, pues une importantes vías de altas demandas como las avenidas Andrés Bello, 16 de Septiembre, Humberto Tejera.
Detalló el presidente de Trolmérida, que en la obra del enlace, sólo falta la demarcación vial y el rayado peatonal. Este trabajo se realizará a partir del próximo lunes.
Mientras tanto, luego de la limpieza de escombros y otros desechos presentes en los derredores de la obra, se desarrollarán las tareas de paisajismo.
Destaca Jorge Cegarra, que la Av. 16, transforma de modo muy favorable toda su visual y más aún, se beneficiarán las comunidades con las próximas asignaciones de recursos para la puesta en valor de fachadas. También esta vialidad contará con cableado subterráneo.
Todo ello –enfatizó- tiene mucha relevancia dentro del proceso de desarrollo urbano que implica la consolidación de la ruta del trolebús por esta vía de la ciudad de Mérida “una avenida que se ha tornado como todos sabemos, bastante comercial”. Prensa Trolmérida/ Clory Angulo Márquez/ CNP 10076.

Marcos Díaz enaltece labor de funcionarios bomberiles merideños


***El candidato a la Gobernación se comprometió a cumplir con una serie de solicitudes hechas por ellos y los aspirantes a formar parte de este gremio

Para el candidato a la Gobernación del estado Mérida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Marcos Díaz Orellana, el bombero es un profesional que cuenta con todo su apoyo porque sabe, experimentó en carne propia, qué se siente arriesgar la vida por otra persona en momentos difíciles, por ello enaltece la labor de estos abnegados funcionarios.

“Pienso como bombero porque soy bombero de corazón, por eso para mí significa mucho estar aquí conversando con ustedes, porque yo también fui bombero y quiero seguir siéndolo, de eso no les quede la menor duda”.

Díaz Orellana reconoció y agradeció la importante inversión que ha hecho el Gobernador Florencio Porras en su gestión de ocho años, en pro del Cuerpo de Bomberos, de sus funcionarios, para fortalecer a la institución, que en gestiones de la cuarta república estaba prácticamente destinada a desaparecer.

“Se ha invertido en el recurso humano que es lo más importante, en materiales, equipos, dotación, y eso se agradece. Por supuesto, a futuro, en la gestión gubernamental de Marcos Díaz, ya hay una serie de proyectos, tenemos previsto crear una brigada que se denominará Los Cóndores Rojos, porque tenemos jóvenes dentro de esta institución que son pilotos y hay la posibilidad ya cierta, del financiamiento de dos unidades aerotransportadas para que bomberos, policías y funcionarios de protección civil trabajen de la mano”.

Marcos Díaz recogió las inquietudes que le presentaron, tanto los funcionarios de la institución, como los aspirantes a ingresar a la misma. “Que es obligación nuestra, como proceso revolucionario, camino al socialismo, atender a esos hombres y mujeres que conforman el Cuerpo de Bomberos, que día a día arriesgan su vida por salvar las de su prójimo cuando se encuentra en peligro”.

Viviendas para bomberos
Entre otras cosas tocadas en esta reunión, Marcos Díaz destacó que, en el pasado jueves se reunió con el Gobernador Florencio Porras, quien le manifestó que quedan unos recursos del 2008 que ha destinado para atender todo lo relacionado con solicitudes de viviendas de las instituciones, entre ellas el Cuerpo de Bomberos.

En el caso de este cuerpo de seguridad, Díaz Orellana dijo que hay 800 funcionarios activos, que gracias, a la integración, gobierno municipal, con toda la permisología necesaria para construir, y el gobierno regional, con el aporte de recursos, tanto del 2008 como del 2009, podrán ir haciendo realidads u sueño de tener casa propia. “Ya la institución tiene el terreno, adquirido por los funcionarios bomberiles, por supuesto, con estos recursos, estaremos dándole cumplimiento a ese mandato constitucional como es el llevar bienestar en todos los espacios. Como bombero me siento orgulloso de poder darle ese avance a los funcionarios bomberiles en materia de bienestar social. El complejo habitacional llevará por nombre Virgen del Carmen, en honor a la patrona de los bomberos. Me comprometo con los bomberos y los aspirantes a bomberos, a cumplir con las solicitudes que me han hecho cuando sea Gobernador”.

Por su parte, Luís Alberto Porras, comandante del Cuerpo de Bomberos, agradeció la visita de Díaz Orellana, por haber recibido una serie de solicitudes hechas, tanto por los funcionarios como por los jóvenes que están estudiando en el Instituto Universitario de Bomberos de Mérida, entre las cuales se encuentra la parte socio-económica, la ampliación de los servicios bomberiles, como continuidad del trabajo realizado por el Gobernador Florencio Porras. “Queremos que el candidato nuestro a la Gobernación nos tome en cuenta, como en efecto lo está haciendo para fortalecer el Cuerpo de Bomberos en su gestión”.

Visita del ministro de Interior y Justicia
Para este sábado está prevista una reunión con el Ministro del poder popular para Interior y Justicia, Tarek El Aissami, en esta ciudad donde se hará una evaluación general con todos los organismos de seguridad de lo relacionado con el Plan Mérida Segura.

“Me decía el ciudadano ministro, en una reunión que sostuvimos con los funcionarios policiales, que para Mérida viene la dotación de 20 motocicletas a los funcionarios de los comandos rurales del eje panamericano. Esto, por supuesto, viene a aumentar la capacidad de respuesta, de presencia en esa área de este importante grupo de policías selectos”, Dijo Díaz Orellana. (Prensa PSUV/Mérida. Foto Jesús Noguera)

Llamado a la unidad de los partidos de la Alianza Patriótica con el PSUV


***Jairo Rivas, secretario de gobierno, exhortó a los partidos que apoyan el proceso de cambio en el país a darle el apoyo al candidato del PSUV

Jairo Rivas, director ideológico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), exhortó a algunos autores políticos de los organizaciones que conforman la Alianza Patriótica como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y Gente Emergente, a que sedan el espacio y “se agarren de la mano” al candidato del PSUV, para que el próximo 23 de noviembre compartan la victoria política de la fuerza chavista

Rivas dijo que ha visto con preocupación algunas opiniones de autores políticos del proceso de cambio que se genera en el país, relacionadas con el papel que deberían tomar los partidos antes mencionados, con respecto a la unidad para las próximas elecciones, debido a que todas las encuestas manejadas por la derecha y el chavismo muestran que el mayor apoyo popular es hacia los candidatos del PSUV.

Además invitó, a esos partidos, a deponer la actitud mostrada para la candidatura que están optando, señaló que deben ponerse de acuerdo y cederle el espacio al compatriota de mayor aceptación, el cual está plenamente evidenciado en los métodos de consulta y de opinión que se han utilizado.

Estimó, que “hay una actitud de terquedad en la que ellos mismos se están auto excluyendo, porque aunque algunas de esas candidaturas no superan el 2% de apoyo, cifra que se convertiría en un ente de perturbación de la unidad absoluta del proceso de transformación revolucionario bolivariano y socialista del estado”.

Cree que hasta finales de este mes hay tiempo para reivindicarse con el proyecto político y con la idea de apoyo a la revolución. Invitó nuevamente a los partidos de la Alianza Patriótica a evaluar las candidaturas que ellos llevan desde el punto de vista de la factibilidad, de alcanzar una victoria.
Resaltó, que el candidato del PSUV aunque está representado por siglas distintas a los de la Alianza Patriótica, es un compatriota que comparte la misma visión de país y de proyecto de construcción de patria de una nueva sociedad como la de ellos también.

Rivas pidió, a los partidos que analicen objetivamente, con inteligencia y discrecionalidad, la situación para que tomen una decisión a tiempo y no cuando sea extemporánea.

“De lo contrario se puede interpretar como una negligencia, un acto de terquedad o una actitud personalista que iría por encima del interés supremo colectivo y político, de brindar la victoria de la fuerza revolucionaria y bolivariana en el estado, frente a las pretensiones que tiene la derecha de volver a controlar lo que le arrebatamos junto a la opinión mayoritaria del pueblo, la cual se ha reforzado en la entidad merideña durante estos últimos ocho años”. (Prensa PSUV. Foto Cortesía Alonso Moreno)











Yon Goicochea compartirá hoy ideas democráticas con juventud de Tabay


En el marco de su recorrido por distintas poblaciones del país, Yon Goicochea estará hoy domingo en Tabay, donde se reunirá a las 5 de la tarde en la Plaza Bolívar con los jóvenes de Santos Marquina y conversará con ellos acerca de la importancia de participar en el venidero proceso electoral.
La información la suministró Jhonny Andrade, ex candidato a la alcaldía de Santos Marquina y miembro del comando de campaña de Carlos Parra, quien destacó que el dirigente estudiantil nacional estará acompañado por Liliana Guerrero, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, Freddy Terán, Léster Toledo, Miguel Pizarro y Luis Millán, entre otros importantes líderes estudiantiles.
Andrade invitó a todos los jóvenes del municipio para que participen en esta actividad y asuman la responsabilidad que el país les reclama en este momento, cuando la democracia venezolana está en grave peligro y requiere de la contribución de los jóvenes de todos los rincones del país.
“Debemos reforzar el trabajo para recuperar los espacios democráticos de gobierno, por ello es que invitamos no sólo a los jóvenes y a los universitarios, sino a todo el pueblo en general para que nos acompañe en esta actividad, para que compartamos y debatamos ideas con estos importantes dirigentes universitarios, ya que debemos seguir luchando en un 100 por ciento por Santos Marquina”, agregó Jhonny Andrade. (Prensa CP/CNP: 11.268)

William Dávila y Omar Lares respaldados masivamente en Ejido



Lo que comenzó como un casa por casa en la ciudad de Ejido, con William Dávila y Omar Lares, candidatos unitarios a la Gobernación de Mérida y alcaldía de Campo Elías, se convirtió en uno de los más importantes actos de masa realizados en la jurisdicción en los últimos meses, lo que evidencia el inminente triunfo de la oposición en esa localidad.
Cientos de personas acompañaron a sus candidatos y a Ismael García, presidente de Podemos a nivel nacional, quien le dio un espaldarazo a Dávila y Lares, como candidatos de la Unidad, para recorrer las principales calles de Ejido, donde fueron recibidos con esperanza y optimismo en los hogares y negocios.
El recorrido comenzó en las inmediaciones del Tecnológico de Ejido, para recorrer las casas del sector, pero la masiva participación del “soberano”, hizo que la actividad se convirtiera en una gran caminata por diversos sectores de la capital de Campo Elías.
El candidato de la Unidad a la Gobernación de Mérida, William Dávila, aseveró que ésta es una gran demostración de que el cambio no lo detiene nadie, pues el pueblo ya decidió que él y Omar Lares se convertirán el próximo 23 de noviembre, en gobernador y alcalde, para recuperar a Campo Elías del desastre producto de las nefastas políticas gubernamentales que tanto daño le ha hecho durante la gestión de Florencio Porras y su candidato a gobernador.
Denunció Dávila Barrios que en Ejido la inseguridad es avasallante, la salud está en terapia intensiva y hay déficit habitacional, y aseguró que ni él ni Omar Lares eliminarán los proyectos como las misiones y los consejos comunales, sino que los pondrán a funcionar efectivamente y fomentar más, pero para el bienestar social de la comunidad de Campo Elías, no para que se beneficien unos pocos.
Apuesta William Dávila por un gobierno incluyente, junto a Omar Lares, en el que todos puedan participar, para acometer proyectos como la construcción de la autopista del Sur de Mérida, el hospital de Ejido, la recuperación del materno infantil, médicos para los centros asistenciales, becas estudiantiles, una gobernación y una alcaldía social, para el pueblo. /Prensa Comando de Campaña William Dávila.

El crudo tambaleante podría herir a la revolución de Chávez

BOGOTA (AP) - El presidente de Venezuela se regodea por la crisis global del capitalismo y de alguna forma se comporta como si su proyecto socialista fuera inmune a esos temblores del mercado.
Sin embargo, con los precios del petróleo a la mitad de lo que estaban en julio, el venezolano Hugo Chávez quizá deba cortar los gastos de la chequera diplomática que le ayudó a sostener sus ambiciones regionales.
Pero, ¿será que Chávez se verá forzado a reducir las ayudas que entrega a los pobres, a achicar la abultada nómina burocrática de su país y a conquistar a los inversionistas extranjeros que apartó?
Las opiniones varían.
"Este país se encamina a la crisis", pronosticó Domingo Maza Zavala, ex presidente del Banco Central de Venezuela.
Pero algunos economistas afirman que Venezuela la ha pasado peor antes.
Por ahora, al menos, Chávez muestra pocas señales de preocupación.-- El presidente prevé aumentar el gasto público en 22% el año entrante a unos 79.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto venezolano desde 2004. Ese aumento se da después de que sobrepasó el volumen de gastos de este año en al menos 30%.
-- La estatal petrolera venezolana ha aumentado este año en 11.000 trabajadores su nómina de empleados, ya considerada por algunos como excesiva, para llegar a 70.400 personas.
-- Los militares afirmaron esta semana que comprarán decenas de tanques rusos, elevando a más de 4.000 millones de dólares las compras de armas a Moscú.
-- El gobierno de Chávez ahora anuncia que planea reducir el horario de trabajo diario de ocho a seis horas, lo que algunos críticos indican que será una dificultad para el sector privado en estos tiempos difíciles.
"Tenemos capacidad de resistir esta crisis", dijo Chávez el jueves en un discurso desde el palacio de gobierno. Agregó, sin embargo, que la situación no era para "cantar victoria", que el gobierno revisaría todos sus gastos y que había que "cuidar cada centavo".
El ministro de Hacienda, Alí Rodríguez, afirmó este mes que los esfuerzos por cortar los gastos son inevitables, pero los únicos que mencionó fue retirar de las calles las camionetas deportivas oficiales que usan funcionarios del gobierno, reducir las cuentas de teléfonos celulares y realizar menos fiestas extravagantes.
Los precios del petróleo bajaban cuando el ministro Rodríguez hizo sus declaraciones, pero no a los niveles que alcanzaron el viernes: 68 dólares por barril.
Los precios del crudo también golpean a un aliado clave de Chávez: el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Como Chávez, el ecuatoriano ha contado con los ingresos de un barril de petróleo caro para aligerar los problemas de los pobres de su país y, como Chávez, ha creado las expectativas de una duradera red de seguridad social.
Las economías de ambos países dependen fuertemente del crudo.
En Venezuela representa el 94% de las exportaciones y la mitad del presupuesto nacional; en Ecuador el 70% de sus exportaciones y un tercio de su presupuesto.
Alfredo Keller, de una firma encuestadora venezolana, asegura que sus compatriotas consideran como un derecho de nacimiento el recibir una parte de los ingresos petroleros.
"En la cultura política y económica de los venezolanos, hay la idea dominante de que Venezuela es un país muy rico y que, por tanto, la pobreza se resuelve cuando el administrador de la riqueza, que es el gobierno, el estado, la reparte", dijo Keller.
Así que no importa cuán bajo esté el precio del crudo. Keller prevé que Chávez no se atreverá a cortar los gastos sociales, que incluyen precios subsidiados de alimentos y educación gratuita. Tampoco, agrega, reducirá la nómina de empleados del estado: dos millones de personas o casi uno en cada 14 venezolanos.
La popularidad de Chávez cayó el año pasado cuando Venezuela, un importador neto de alimentos y bienes imperecederos, sufrieron brotes de escasez de productos como leche. Las encuestas muestran que Chávez se ha recuperado desde entonces.
Pero con la inflación en Caracas en niveles de 36%, algunos están preocupados.
"No somos productores, la única cosa que producimos es petróleo", dice Franco Bolivar, de 50 años, dedicado a la importación. "Imagínate, si no hay dólares, ¿Cómo compramos? ¿Cómo importamos? ¿Con qué divisas?", agrega.
Muchos economistas creen que el colchón de Venezuela contra el desastre fiscal es más que adecuado para resistir una eventual depresión económica global.
Venezuela tiene reservas internacionales de casi 40.000 millones de dólares, dice Chávez, y las reservas internacionales totales ascienden a unos 100.000 millones de dólares.
Tal monto permitiría a Chávez "capear la tormenta sin hacer ningún ajuste significativo por al menos 18 a 24 meses", dice Patrick Esteruelas, de la firma consultora Eurasia Group.
Ana María Di Leo, economista de la publicación Veneconomía, afirma que Venezuela ha visto tiempos peores, incluyendo una crisis bancaria en 1994 y con precios del petróleo a seis dólares por barril.
Pero algunos analistas creen que Chávez nunca reducirá los cientos de millones de "petrodólares" que dedica a su diplomacia, la que incluye desde financiar cirugías oculares en Perú hasta construir campos de fútbol en Bolivia.
Venezuela necesita hacer exportaciones a un precio de 94 dólares por barril para poder cubrir sus importaciones de bienes y servicios, de acuerdo con cálculos de PFC Energy, una firma consultora en Washington.
Estados Unidos ha tenido desde hace mucho tiempo los mismos problemas de "balanza de pagos", pero los cubre con la venta de bonos del Tesoro que son comprados rápidamente por la población, dice RoseAnne Franco, analista en PFC Energy.
"Venezuela", dijo Franco, "no tiene la misma disponibilidad de opciones".
El programa Petrocaribe, a través del cual Chávez vende crudo a países del Caribe y Centroamérica en condiciones favorables, ya resultó afectado. Con ese programa, Venezuela ha financiado por encima de los 2.000 millones de dólares ventas petroleras desde 2005 a los 18 miembros de ese plan.
Mientras el crudo estuvo por encima de los 100 dólares, los miembros de Petrocaribe sólo tenían que pagar inmediatamente el 40% de la factura de los barriles que compraban, cancelando el resto a 25 años con una tasa de 1%.
Bajo los términos del programa, si el crudo baja por debajo de los 80 dólares por barril, el pago inicial sube a 50%. Si el petróleo cae a 50 dólares, el pago inmediato se eleva a 60%
___
Los corresponsales de The Associated Press Rachel Jones, Fabiola Sánchez e Ian James en Caracas y Jeanneth Valdivieso en Quito contribuyeron a este reportaje.