ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 octubre, 2008

Masini estima los sectores rurales como potencial oportunidad turística


Carlos Masini, candidato de la Unidad Democrática al Consejo Legislativo del estado Mérida por el circuito número 3, ha dedicado las primeras semanas de campaña a recorrer los sectores rurales y suburbanos del circuito, con el propósito de compartir con los habitantes de algunas localidades del municipio Santos Marquina y de la parroquia El Morro del municipio Libertador.
“Hemos visitado San Rafael de Tabay, Los Llanitos de Tabay, La Mucuy Alta, La Mucuy Baja, entre otros sectores, con el fin de conocer de primera mano las necesidades que tienen los ciudadanos de este municipio que es ejemplo de desarrollo turístico, ya que debemos recordar que en la gestión de Carlos Parra, Santos Marquina se convirtió en el segundo municipio del estado en cuanto a número de camas turísticas”.
Masini considera que uno de los trabajos pendientes por hacer es rescatar el incentivo a la actividad turística, la cual se encuentra seriamente amenazada con la Ley Orgánica de Turismo, recientemente decretada en el “paquetazo”.

Aldeas de El Morro
El candidato destacó que también caminó por las aldeas de la parroquia El Morro, entre las que destacan Mocaz, La Mucuchachi y el casco central, “Tuvimos contacto con la gente y con esos agricultores que día a día trabajan la tierra para lograr su sustento y el de sus familias, donde además hay parajes hermosísimos como por ejemplo los que están en la subida a El Morro, los cuales tienen un gran atractivo turístico y en este sentido se deben desarrollar”.
Masini resaltó que asumió el compromiso de trabajar desde el Clem en conjunto con el candidato a la alcaldía Léster Rodríguez, para que El Morro y Los Nevados dejen de ser el “patio trasero” de Mérida y se conviertan en un polo turístico de primera calidad, para que así la gente de El Morro no tenga que emigrar hacia la ciudad y abandonar a sus familiares mayores, sino que pueda consolidarse la unidad familiar trabajando en los servicios turísticos.
“La idea es que esa real y verdadera revolución que se dio en el Páramo merideño y que convirtió al Páramo en un sitio próspero, de trabajo y de oportunidades para todos, también la podamos desarrollar en El Morro y que sembremos esa parroquia de posadas y atractivos que nos permitan diversificar la oferta turística de Mérida, al tiempo que elevamos la calidad de vida y los ingresos económicos de las familias que allí habitan”, afirmó Carlos Masini para concluir.

CHÁVEZ TIENE RAZÓN AL EXCLUIR AL PCV Y AL PPT


El legislador y miembro del PSUV Rubén Ávila Serratti manifestó su total respaldo a las palabras emitidas por el Presidente Hugo Chávez Frías en cuanto a excluir del frente revolucionario a aquellos partidos de la alianza revolucionaria que no se plieguen a la unidad, como es el caso del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el PPT.
“Desde hace mucho tiempo estábamos viendo las contradicciones que se estaban presentando a nivel de estas elecciones. Este no es un proceso cuantitativo, para contarnos; este es un proceso para saber cuánto cuesta el Socialismo Siglo XXI”, argumento el legislador.
Tras estas palabras Ávila, reiteró que si existe un frente revolucionario, quienes lo integran deben unirse en torno a un objetivo planteado, el cual en este caso serían las elecciones de los gobernadores y alcaldes.
Destacando además que la ideología es un elemento fundamental, el legislador Rubén Ávila ratificó su respaldo a la posición asumida por el Presidente Chávez, quien –según sus palabras- desde hace mucho tiempo ha estado instando a la construcción de un frente revolucionario y democrático alrededor del Partido Socialista Unido de Venezuela.
“Todo lo demás choca. Tiene razón Chávez cuando excluye tanto al PCV como al PPT en estas elecciones. Después de estos comicios vendrán nuevos tiempos que requerirán la unidad de todos los revolucionarios alrededor de una idea que es el Socialismo Siglo XXI”, dijo al concluir el legislador Rubén Ávila quien antes de concluir.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Avanzan los preparativos para el Festival de Cine en Mérida


Ultimos días de inscripción para el Segundo Maratón de Cine Átomo, el cual se llevará a cabo de manera simultánea en Maracaibo, Barquisimeto y Caracas, además de Mérida, la cuna del Cine Átomo en Venezuela. Este evento dispone de más de 10 mil bolivares fuertes en equipos como premios para los ganadores nacionales y este año el jurado estará conformado por Alberto Arvelo, Juan Andrés Ravel, Nascuy Linares, Camilo Pineda y Pablo Imperatori.

En el marco del Festival del Cine Venezolano Mérida 2008 organizado por la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura (FUNDEARC) y Movilnet, desde el 17 hasta el 19 de octubre se realizará el Segundo Maratón Cine Átomo que este año sale a tres ciudades del país.Se traslada a Maracaibo con apoyo de la Fundación para el Desarrollo Cinematográfico (FUNDACINE), Cineclub de la Universidad del Zulia, a Caracas con la ayuda de la revista Plátanoverde y Esperanto, y en Barquisimeto con Centro Integral de Estudios Cinematograficos y del Audiovisual (CIECA) y el Instituto de la Voz.

El Maratón Cine Átomo busca ir a la esencia del cine, con el mínimo de equipo y personal capaces de recrear una historia sin necesidad de tener alguna experiencia y con la tecnología a disposición.

Los interesados podrán realizar un plano secuencia de 60 segundos cuyo formato de registro y desarrollo de la historia queda a discreción, haciendo uso de locaciones reales y de efectos visuales solo en el proceso de rodaje.

Cabe destacar que la primera edición del Maratón Cine Átomo, durante el Festival del Cine Venezolano Mérida 2007 y sólo programado en esta ciudad se desarrollaron 240 cortometrajes con la participación de más de mil personas venidas de varias partes del país.

Más información: www.fundearc.org

Elsa Gámez trabaja por el rescate de la institucionalidad en Mérida



Elsa Gámez, candidata de la oposición merideña por el circuito 3 al Consejo Legislativo del estado Mérida, respaldó el trabajo que viene desarrollando el equipo de la Unidad Democrática en el municipio Santos Marquina, así como lo ha venido haciendo en cada uno de los rincones de la geografía del municipio Libertador.
Gámez expresó que acudió a Tabay en compañía de un grupo de compañeras del buró femenino de Acción Democrática, “para acompañar y apoyar el trabajo que viene haciendo nuestro candidato a alcalde del municipio Santos Marquina, como lo es Carlos Parra, quien ha logrado el apoyo total e irrestricto de todos los candidatos de la oposición, debido al liderazgo que ha sembrado con responsabilidad y trabajo durante muchos años”.
Gámez destacó que se encuentra difundiendo un mensaje acerca de la importancia del rescate de las instituciones en el país y por supuesto en el estado Mérida, “Durante más de 8 años el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder municipal en Mérida han estado secuestrados y fusionados en uno solo, demostrando una sola ineficacia; es por ello que los merideños tenemos la posibilidad de recatar la institucionalidad y devolverle al Consejo Legislativo del estado Mérida, su condición de órgano independiente y contralor de la gestión ejecutiva”.
Para finalizar, Elsa Gámez destacó que junto a Carlos Masini integra la fórmula de la Unidad Democrática que alcanzará los espacios en el CLEM para hacerse voz y oídos del pueblo merideño, para hacer atender sus necesidades y defender sus sueños. (Prensa EG/CNP: 11.268)

Sucesos del domingo 12 de octubre de 2008 en el estado Mérida

INDIGENTE MUERTO EN EL VIGIA
APUÑALEADO EN EL VIGIA (Fotos: Enrique Rivera)


RESCATE DE CADAVER Y CARRO EN EL RIO CHAMA (Fotos: Héctor Molina)


APREHENDIDO HOMBRE SINDICADO DE HABER MATADO Y DESCUARTIZADO A OTRO
Siendo las 10:30 de la mañana del día 12/10/2008, comisión policial aprehendieron en el sector Agua de las Flores, vía que conduce al estado Trujillo, del municipio Pueblo Llano, a un ciudadano 20 años de edad, residenciado en el municipio Cardenal Quintero, quien fue denunciado por otro de haberlo amenazado de muerte con arma blanca cuchillo, y que el referido ciudadano tenia en zozobra a la comunidad por que el mismo presuntamente había matado y descuartizado a un ciudadano de nombre Eduardo Ramírez el día 06/08/2008 en el sector Los Conos. El aprehendido fue remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) Fiscalía Cuarta del Ministerio Público.

COMISIÓN POLICIAL LOCALIZA EN LA PARROQUIA MONSEÑOR PULIDO MÉNDEZ, DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI, VEHÍCULO ROBADO
Siendo las 10:40 de la mañana del día 12/10/2008, comisión policial del Grupo de Reacción Inmediata Mérida (G.R.I.M), localizaron en la parroquia Monseñor Pulido Méndez, del Municipio Alberto Adriani, específicamente en el sector Caño seco IV bloque 34, un vehículo Ford Fiesta, color blanco, con un coco de taxi, placas CM107T, signado con el № 03, en estado de abandono, el cual fue reportado como robado el día 11/10/2008 a las 12:30 de la tarde, por dos (02) ciudadanos portando armas de fuego, a un ciudadano de 24 años de edad, a quien dejaron abandonado en el sector de Onia Culebria parroquia Rómulo Gallegos, el vehiculo fue entregado al propietario.

LOCALIZADO CUERPO SIN VIDA DE CIUDADANO PRESENTANDO HERIDAS PUNZO PENETRANTES, EN EL INTERIOR DE UNA VIVIENDA UBICADA EN LA URBANIZACIÓN PÁEZ PARROQUIA PRESIDENTE PÁEZ DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI
Siendo las 5:50 de la tarde del día 12-10-2008, se trasladó comisión policial de la Brigada de Patrullaje Vehicular hasta la urbanización Páez parroquia Presidente Páez del municipio Alberto Adriani, específicamente al sector 2 vereda 39, donde fue localizado el cuerpo sin vida de un ciudadano, la comisión se entrevistó con una ciudadana quien manifestó ser hermana de occiso quien tenia por nombre Walter Ríos Contreras, de 45 años de edad, el mismo se encontraba en una de las habitaciones presentando heridas cortantes a nivel del tórax, en el sitio de presento comision del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) trasladando el cadáver a la Morgue de hospital II de El Vigía presentando según diagnóstico médico: herida punzo penetrantes con rotura de la columna vertebral a consecuencia de haber sido agredido por desconocidos con objetos punzo penetrantes (cabilla y destornillador).

CIUDADANO FALLECE Y DOS (02) RESULTARON LESIONADOS EN VOLCAMIENTO DE VEHICULO EN EL SECTOR SAN JACINTO ENTRADA A LA CUESTA DE BELÉN, DE LA PARROQUIA ARIAS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
Siendo las 03:00 de la mañana del día 12/10/2008, se originó un accidente de tránsito tipo volcamiento fuera de la vía en el sector San Jacinto entrada a la cuesta de Belén, de la parroquia Arias del municipio Libertador, de un vehiculo Fiat Uno, color azul, año 1998, placas XGL605, conducido por el ciudadano de 37 años de edad, quien sufrió lesiones leves, se encontraba en compañía de otro ciudadano, de 27 años de edad, sin cedula de identidad, quien fue traslado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (I.A.H.U.L.A), presentando según diagnóstico médico: politraumatismo generalizados, y el ciudadano Omar Alejandro Avendaño Uzcategui, de 36 años de edad, quien cayó hacia el rió Chama, siendo localizado el cuerpo a las 2:00 de la tarde, en las adyacencias de la obra estructural del TrolCable, por comisión policial, en el sitio de presentó comisión de Bomberos, realizado el rescate del cadáver siendo trasladado a la morque del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (I.A.H.U.L.A).

CATORCE (14) VIVIENDAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN LA ZONA DEL MOCOTIES


Siendo las 6:20 de la tarde del día 12/10/2008, se recibió llamada telefónica de una ciudadana, quien informó que en el sector de Quebrada Arriba, se había desbordado la quebrada, al sitio salió comisión Policial para verificar la situación donde se pudo verificar que se encontraban 14 casas inundadas y una casa medianamente derrumbada, no hubo perdidas humanas, solamente perdidas materiales. Siendo las 6.45 de la tarde del día reportaron de la Subcomisaría Policial de Bailadores, informando que la quebrada del sector del dique, se había desbordado y que solamente una vivienda se había inundado parcialmente sin hechos que lamentar.
Siendo las 09:00 de la mañana de la Comisaria Policial de Santa Cruz de Mora, informaron que la quebrada de El Guayabal se había desbordado pero sin hechos que lamentar, también informaron que en el sector de quebrada del Barro se había desbordado pero que el paso hacia Mérida no había quedado bloqueado, los vehículos pasan a riesgo.
Siendo las 9:10 de la noche se recibió llamada del Municipio Guaraque informando que en la vía se habían caído varios cables de electricidad, se le informó a CADAFE. NOTA: por las demás S/Comisarías no se reportaron novedades referentes a las lluvias.

LOCALIZADAS OSAMENTAS HUMANAS EN EL MUNICIPIO PUEBLO LLANO
Siendo las 08:00 de la mañana del día 12/10/2008, comisión policial, se trasladaron hasta la vía principal a 800 metros antes de llegar la municipio Pueblo Llano, donde fueron localizadas partes de osamentas humanas (cráneo y antebrazo), de inmediato de solicitó comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) apersonándose a las 3:30 de la tarde comisión, realizando el levantamiento.

LOCALIZADOS CUERPOS SIN VIDA DE DOS (02) INDIGENTES (ENVENENAMIENTO), EN EL SECTOR EL TAMARINDO PARROQUIA RÓMULO BETANCOURT DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI
Siendo las 4:34 de la tarde del día 12/10/2008, por instrucciones el Inspector comisión policial del Grupo de Reacción Inmediata Mérida (G.R.I.M), se trasladó hasta el sector de El Tamarindo parroquia Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani, donde fueron localizados dos ciudadanos sin signos vitales quedando identificado como: David Castro Gutiérrez de 60 años de edad y otro no identificado (indigentes), en el sitio de encontraba comision Bombero, los cuerpos fueron levantados por comision del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) presentando según diagnóstico médico: envenenamiento.

TRASLADADOS AL CENTRO PENITENCIARIO DE LA REGIÓN ANDINA LOS SEIS HOMBRES INVOLUCRADOS EN EL ROBO A BANCO PROVINCIAL EN EL MUNICIPIO SUCRE
Siendo las 08:40 de la mañana del día 12/10/2008, se constituyó una comisión policial, con la finalidad de trasladar y custodiar al Centro Penitenciario de la Región Los Andes, ubicado en San Juan de Lagunillas del municipio Sucre, a los seis ciudadanos detenidos y señalados de Robo a entidad bancaria el Provincial del referido municipio quienes fueron privados de libertad, por el Juez de Control Nº 4.