ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 octubre, 2008

Alerta lanzan autoridades de Santa Cruz de Mora ante precipitaciones





***En los sectores “Quebrada El Barro”, “El Mamón” y “San José”, se desalojaron algunas viviendas como medida de protección a más de 80 lugareños, labor que fue desempeñada por la comunidad organizada

Luego de tres horas de torrencial lluvia durante la noche del día jueves, las principales vías terrestres de municipio Pinto Salinas resultaron afectadas, incomunicando a la población de Santa Cruz con el resto del estado Mérida.

Alexi Rodríguez, alcalde del municipio, informó que las precipitaciones comenzaron alrededor de las 5:00 de la tarde, ocasionando deslizamientos y desbordamiento de importantes quebradas que abrazan a la población merideña, obstaculizando la vía principal del casco central de Santa Cruz de Mora y otras 15 rutas hacia comunidades rurales.

“La consecuencia más trascendental, es la lamentable ruptura de importantes obras de infraestructura que han venido desarrollando la Alcaldía y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), que ahora requieren una limpieza urgente ante los pronósticos de continuas precipitaciones; de lo contrario, la población quedaría desprotegida a expensas de situaciones de mayor emergencia”, indicó.

La noche del jueves se dio parte a los organismos regionales de seguridad adscritos a la Gobernación del estado, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem); además de los entes nacionales Defensa Civil y Ministerio de Infraestructura (Minfra), que de inmediato iniciaron los trabajos de despeje para facilitar el libre tránsito.

Desalojo preventivo
En los sectores “Quebrada El Barro”, “El Mamón” y “San José”, se desalojaron algunas viviendas como medida de protección a más de 80 lugareños; labor que fue desempeñada por la comunidad organizada, que ha venido recibiendo adiestramiento por parte de los cuerpos de seguridad, para ser ejecutadas antes, durante y después de cualquier situación de desastre o emergencia.

“Hasta los momentos las pérdidas son mínimas, gracias a la actuación de los pobladores, que junto a la Alcaldía y entes de seguridad, han realizado un excelente trabajo tras las experiencias ya vividas, y por otro lado, las obras ejecutadas por el Gobierno luego de la vaguada del año 2005, han respondido de manera favorable, evitando males mayores”, destacó Alexi Rodríguez. (Wilmer Sosa / OCI. Fotos: Jesús Torres)

Unidad Democrática crece y se fortalece cada día más





Judith Vega Mejía
Fotos: Benjamín López Quintero

Los grupos políticos que conforman la llamada Unidad Democrática se reunieron en un local habilitado en el populoso sector del Mercado Periférico y allí William Dávila Barrios, candidato a la gobernación y Léster Rodríguez, candidato a la alcaldía del municipio Libertador, recibieron junto a Ivonne Carnevali, Luisa de Rodríguez, Alcides Monsalve y un grupo representativo de dirigentes universitarios, a Freddy Guevara, secretario juvenil de Un Nuevo Tiempo.
Pedro Pablo Paredes, conocido dirigente adeco del sector salud fue el encargado de brindar la bienvenida a los trabajadores activos y jubilados que se dieron cita en un sencillo pero significativo acto que sirve para calentar los motores para la gran marcha de la oposición que se escenificará en la ciudad de Mérida el próximo sábado desde las nueve de la mañana desde la Plaza de Milla hasta la Plaza Glorias Patrias.
En su alocución, Freddy Guevara pidió a los presentes prepararse para el gran acto democrático del próximo 23 de noviembre y llamó a no abandonar las mesas hasta el último momento, pedir copia del acta de escrutinios y no cantar triunfo desde ahora. “Debemos motivar a todos nuestros compañeros de trabajo, de estudios y vecinos a que salgan a votar, para ganar como lo hicimos el pasado dos de diciembre”, señaló el dirigente universitario.
Agradeció a los presentes, a quienes cariñosamente llamó “abuelos de la democracia”, por existir la democracia en el país y “que en nuestro corazón exista la semilla de la democracia, todo esto es fruto del trabajo que ustedes desempeñaron hace muchos años, mucho antes de nacer nosotros”, dijo Guevara.
Al término de su intervención manifestó que “debemos enfrentar este gobierno y lo vamos a derrotar, pero con votos, porque somos demócratas y verdaderos revolucionarios, tenemos las armas poderosas de las palabras y los votos. Debemos trabajar para rescatar y reconstruir Venezuela, por eso necesitamos hombres como William Dávila Barrios y Léster Rodríguez”.

Encapuchados atracaron constructora y huyeron con botín millonario

Judith Vega Mejía

A las 11 de la mañana del viernes, dos sujetos encapucharon se presentaron en las instalaciones de la constructora Biankini, situada en la calle 33 entre avenidas tres y cuatro, al lado de Banfoandes y a escasos metros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.
Los hombres encañonaron una empleada y la amenazaron de muerte, mientras que otros cuatro trabajadores que se encontraban en la oficina nada pudieron hacer, pues estaban guardando en sobre el pago de la nómina de 172 personas correspondientes a los obreros.
Luego de cometido el hecho delictivo, los antisociales huyeron llevandose consigo un monto aproximado a los 60 mil bolívares fuertes, es decir 60 millones de bolívares de los antiguos, no sin antes dejar amordazados y amarrados a los empleados dentro de la cocina.
Se conoció que los ladrones no pasan de 20 años de edad y que los cuerpos de seguridad presumen complicidad interna.

Asesinado ganadero secuestrado en Barinas




En horas de la noche del pasado jueves, funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Grupo Anti Extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (GAES) del estado Barinas
encontraron sin vida al agroproductor Gonzalo Ramón Torrealba de 50 años de edad, quien había sido secuestrado por hombres fuertemente armados, el pasado 28 de septiembre en su finca ubicada en la vía al sector Armadillo municipio Obispos del estado Barinas.
El comisario Evelio Galindo, jefe de la Sub delegación del Cicpc de la ciudad de Barinas informó que los hampones al observar que estaban siendo rastreados por los representantes de la ley, decidieron batirse a tiros con los funcionarios policiales en el sector La Danta, vía cerca del poblado de Arauquita en el municipio Rojas de esta entidad federal.
Galindo explicó que los secuestradores al verse descubiertos por los uniformados decidieron quitarle la vida al productor agropecuario y dejarlo cerca del cambuche donde lo tenían en cautiverio.
“Las personas involucradas en este hecho son cinco, tres hombres y dos damas quienes fueron arrestados por los funcionarios que participaron en el procedimiento de búsqueda del ganadero, también se decomisaron varias armas de fuego que serán analizadas para determinar su posible vinculación con otros hechos delictivos”.
Finalmente indicó el alto jefe policial que continuarán trabajando duro con los demás organismos de seguridad para liberar a los secuestrados que continúan en manos del hampa.

450 años de la ciudad de Mérida, sin educación. ¿Qué se celebra?



En los 450 años de la ciudad de Mérida es penoso y lamentable la situación del servicio educativo que deben recibir los niños, adolescentes y jóvenes que asisten a las aulas de clases.
Mérida, considerada la Atenas de América Latina, cada día presenta la peor cara en la formación de sus ciudadanos, por un lado tenemos que la Zona educativa está dirigida por una persona que no es profesional de la docencia y que ha su vez niega la posibilidad de realizar los concursos para seleccionar quien debe y quien no debe ingresar a la docencia, tal como señala claramente la Constitución, la Ley Orgánica de Educación y el reglamento del ejercicio de la profesión Docente.
El actual Jefe de Zona, profesor universitario y que suponemos tuvo que concursar para su ingreso, hasta ahora no ha dado muestra fehaciente de llamar a concurso de credenciales para el ingreso, y nunca ha dicho cuando deben realizarse el concurso de credenciales y oposición para el nombramiento de los cargos de supervisores, directores, sub directores y coordinadores que tanto están necesitando las escuelas y liceos.
La situación de la Zona obliga a cuestionar el ingreso del personal que irá a atender la población estudiantil en sus distintos niveles y modalidades. Se puede inferir que los ingresos al sistema educativo no son los más capaces, tengan o no cualidades o se corresponda con el perfil docente, por lo que no es extraño la baja calidad de los aprendizajes en nuestras aulas de clases.
Por otro lado en la Gobernación, los maestros estadales paralizaron las clases el lunes 6 y el martes 7 de octubre para exigir nuevamente que el gobierno del Capitán Florencio Porras Echezuría cumpla con la Providencia Administrativa de la Inspectoría del Trabajo, que obliga al gobernador discutir la convención colectiva del trabajo vencida desde hace seis años, sentencia la homologación de seguridad social de estos educadores con la del magisterio nacional, así como el pago de las deudas del 2004 al 2007. Como se ve es lamentable la dramática situación, porque los docentes han tenido que asumir la protesta visto el silencio en que se encuentran las autoridades del gobierno de Porras, que de forma irresponsable ha olvidado su papel como garante del servicio educativo en el Estado. De continuar este silencio la paralización de 48 horas, podría extenderse a 72 horas, o incluso llegar la paralización general. Esto si la Gobernación insiste en violentar el Estado de derecho.
El día jueves 16 de octubre, a las 8:30 de la mañana, en la Escuela “Josefa Molina de Duque”, con la presencia de los docentes activos, interinos, pensionados y jubilados se decidirán las próximas acciones de protesta, que no niegan la huelga general del magisterio.
El magisterio merideño se pregunta que celebrar en estos 450 de Mérida.

Conozca las deudas de la Gobernación con los docentes

Conceptos y montos reclamados por los docentes estadales a la Gobernación del Estado Mérida, de conformidad a la Providencia Administrativa emitida por la Inspectoría del Trabajo en fecha 09 de septiembre de 2008.

1. Aumento salarial contemplado en la IV Convención Colectiva de Trabajo de los Trabajadores de la Educación, adscritos al Ministerio de Educación. Cláusula N° 6. Sistema de Remuneraciones. Pagadero de la siguiente manera:
15 % A partir del 01 de Junio de 2004
15 % A partir del 01 de octubre de 2004
® Deuda para los trabajadores de la educación del Estado Mérida:
15 % desde el 01 de Junio de 2004 hasta el 30 de diciembre de 2004
15 % desde el 01 de octubre de 2004 hasta el 30 de diciembre de 2004
En Enero de 2005 la Gobernación de Mérida Incrementó el 12,5 %
® Deuda para los trabajadores de la educación del Estado Mérida:
17,5 % desde el 01 de Enero hasta el 30 de Junio de 2005
En julio de 2005 la Gobernación de Mérida Incrementó el 12,5 %
® Deuda para los trabajadores de la educación del Estado Mérida:
5 % desde el 01 de julio hasta el 30 de diciembre de 2005
® Deuda para los trabajadores de la educación del Estado Mérida:
Incidencias en Bono Vacacional del 2004.
Incidencias en Semanas de compensación salarial 2004
Incidencias en Bono de fin de año 2004.
Incidencias en Bono Vacacional del 2005.
Incidencias en Semanas de compensación salarial 2005.
Incidencias en Bono de fin de año 2005.
Incidencias en el cálculo de prestaciones para los docentes jubilados en los años 2004 y 2005.
Incidencias en primas geográficas, reconocimiento de postgrados, jerarquía, clasificaciones.
A partir de enero de 2006 la Gobernación incremento 10 %, del cual 5 % era el pendiente desde 2005, y el otro 5 %, era “gracioso”.

2. Aumento salarial contemplado en el Decreto Presidencial N° 4460, publicado en Gaceta Oficial N° 38.431 de fecha 8 de mayo de 2006; pagaderos de la siguiente manera:
30 % A partir del 1 de Mayo de 2006
10 % A Partir del 1 de octubre de 2006
® Deuda para los trabajadores de la educación del Estado Mérida:
30 % desde el 01 de mayo de 2006 hasta el 30 de diciembre de 2006
10 % desde el 01 de octubre de 2006 hasta el 30 de diciembre de 2006
Incidencias en Bono Vacacional del 2006.
Incidencias en Semanas de compensación salarial 2006.
Incidencias en Bono de fin de año 2006.
Incidencias en el cálculo de prestaciones para los docentes jubilados en el año 2006.
Incidencias en primas geográficas, reconocimiento de postgrados, jerarquía, clasificaciones.
En enero de 2007 la Gobernación de Mérida incrementó el 32 %.
® Deuda para los trabajadores de la educación del Estado Mérida:
8 % Desde enero de 2007 hasta la actualidad, con sus respectivas incidencias.

3. Aumento salarial contemplado en el Decreto Presidencial N° 5641, publicado en Gaceta Oficial N° 38.795 de fecha 23 de octubre de 2007; pagaderos de la siguiente manera:
40 % a partir del 1 de noviembre de 2007
® Deuda para los trabajadores de la educación del Estado Mérida:
40 % Desde el 01 de Noviembre hasta el 30 de diciembre de 2007
Incidencias en Bono de fin de año 2007.
Incidencias en primas geográficas, reconocimiento de postgrados, jerarquía, clasificaciones.
En enero de 2008 la Gobernación de Mérida incrementó el 40 %.

Cálculo realizado por la Comisión Técnica designada en la Asamblea de Docentes dependientes de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes de la Gobernación de Mérida, realizada en la Escuela Básica “Josefa Molina de Duque”, el jueves 18 de septiembre de 2008, en atención a la Providencia Administrativa dictada por la Inspectoría del Trabajo, de fecha 09-09-2008.

" NO SE TRATA DE TENER LA RAZON, SINO DE SER RAZONABLE"

Principales problemas de la participación

La parálisis paradigmática que trae un Cambio de Era, es más fuerte que considerar una Era de Cambios.Si, hay cambios numerosos, profundos y veloces, pero ellos no pertenecen a la época histórica del industrialismo. Los cambios globales en marcha están cambiando la época del industrialismo todavía vigente y forjando la época histórica naciente del INFORMACIONALISMO.
La Revolución Industrial fue capaz de consolidar un nuevo sistema de ideas, desarrollar un sistema de técnicas y crear nuevos mecanismos institucionales para viabilizar a ambos sistemas, el agrarismo y el industrialismo. Nuestra tesis central es que, tanto el periodo de la Revolución Industrial como el momento actual representan un cambio de época, no una simple época de cambios.Ahora, tres revoluciones --sociocultural, tecnológica y económica-- están haciendo obsoleta la época del industrialismo y forjando la época del informacionalismo.
Sin embargo, este proceso no ocurre de forma clara ni sin contradicciones, que son propias de un cambio de época, por la competencia entre visiones del mundo en conflicto, que intentan prevalecer en la época emergente.Pero, ¿qué es una época histórica, cuándo cambia una época, y por qué diferentes grupos sociales y organizaciones de desarrollo se quedan vulnerables durante este fenómeno? Estas son preguntas fundamentales para comprender la génesis del actual cambio de época y la forma cómo este fenómeno aporta vulnerabilidad a todas las organizaciones de desarrollo.Esta forma de Gobierno representativo se ha transformado en el arte de engañar al Ciudadano.
La Participación Protagónica debe ser redireccionada del Ejecutivo al Legislativo, pues el actual sistema fomenta la Autocracia, 335 Municipios Autocráticos conforman 23 Estados Autocráticos. El concepto de Participación está asociado al Poder de los actores sociales –internos y externos- para manejar la influencia mutua, organización-entorno, en el contexto del encuentro entre sociedad, naturaleza, cultura y desarrollo. Configuraciones para la Participación son imprescindibles para la sostenibilidad sitémica. Los conceptos claves para la Participación son, sostenibilidad, interacción, compartir, interdependencia, equidad, construcción, y apropiación colectiva, equipo, compromiso y ética.

Caminante, no hay camino Se hace camino al andar...
En un cambio de época, hay una gran diferencia entre caminar por caminos ya construidos por otros, adoptar el camino indicado o impuesto por los constructores internacionales de caminos nacionales o construir los propios caminos. Los constructores de caminos son facilitadores del cambio y del desarrollo, están siempre formando otros constructores de caminos. Los constructores de caminos son seductores de grupos y multitudes. El hambre en el mundo no es por falta de alimentos, sino por falta de Democracia (Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998). Está en formación el Cuarto Mundo: el mundo de los innecesarios. En el 2001, Bill Gates era más rico que 50% de los estadounidenses juntos. Bajo la lógica del nuevo orden corporativo mundial, la exclusión va a empeorar.La sociedad debe organizarse para construir más espacios públicos para la práctica de la democracia participativa.

Jorge Eugenio Zoltan C.I. 22.654.400 0416-1703162 0274-2633796 jorgezoltan@gmail.com

Los autores de los artículos de opinión asumen la plena responsabilidad de sus afirmaciones, por lo tanto MERIDA DIGITAL no hace suyas las opiniones emitidas por terceros.

Comisión mixta encontró dos cadáveres en el rio Mucujepe



***La necropsia determinó que habían fallecido ambos por politraumatismo generalizado y por inmersión (ahogamiento)


Elaiiner Ríos
Foto: Enrique Rivera


Después de 72 horas de haber sido arrastrados por la crecida del río Mucujepe, el pasado lunes, en la mañana de ayer una comisión mixta conformada por cuerpo de Bombero, Inpradem, Brigada de Rescate Monseñor Rafael Pulido Méndez del sector La Blanca, fueron encontrados los cuerpos de la sexagenaria y su nieto.
El jefe de la Estación del Cuerpo de Bomberos de El Vigía, Sargento Ayudante (B) Gesner Padilla, Informó que a las nueve de la mañana fue encontrado el cuerpo de la ciudadana, quien fue identificada por sus familiares como Catalina Arcanio Peñaranda de 69 años de edad, natural de colombiana, con residencia en el sector Las Adjunta de dicha parroquia, del municipio Alberto Adriani.
Dijo el sargento del Cuerpo de Bomberos que la ciudadana Ascanio Peñaranda fue encontrada dentro de unos escombros que fueron arrastrados el día de la crecida del rió Mucujepe, quien se encontraba en estado descomposición. Añadió que el cadáver fue hallado aproximadamente a quinientos metros de donde residía, la hoy occisa.
Mientras tanto a las diez de la mañana, otra comisión de los bomberos hallaron el cuerpo del niño, que fue identificado por su padre Luis Ángel Arcanio Rodríguez como Jerson Arcanio Torres (6), quien estaba con su abuela, cuando ocurrió la tragedia y fue encontrado en el sector Los Anegados de dicha parroquia de El Vigía, debajo de unos escombro.
Mencionó que al percatarse de los dos cadáveres, se notificó al cuerpo de investigaciones científica penales y criminalística de El Vigía, quien traslado una comisión de la Brigada de Investigaciones de Delitos contra la Vida y la Integridad Psicofísica de este cuerpo investigativo, quienes procedieron a efectuar el levantamiento de cada uno de estos cuerpos, indicó que los cuerpos fueron trasladados al cementerio Municipal ya que se encontraban en estado de descomposición, para realizarle la necropsia de ley.
Determinando que habían fallecido a consecuencia de presentar politraumatismo generalizado y por inmersión por ahogamiento.