ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 octubre, 2008

Carlos León develó escultura de Tulio Febres y Gabriel García Márquez


En el marco de lo 450 años de la ciudad el alcalde Carlos Loen develó la escultura de Don Tulio Febres Cordero el patriarca de las letras merideñas y Gabriel García Márquez premio Nóbel de Literatura, en el Paseo de La Lectura en la Avenidas las Américas.

El alcalde Carlos León manifestó, que dentro de las actividades programadas para festejar a la ciudad inauguró el Paseo de La Lectura en las aéreas del Parque Metropolitano Albarrega, donde se develó la escultura de Don Tulio Febres y Gabriel García Márquez, mostrando la uniones de 2 naciones en base a la cultura y al arte que son los elementos que pueden unir a los pueblos.

Seguidamente indicó, que la escultura que muestra a estos dos hombres de las letras en una conversación amena y en un dialogo imaginario, vienen a reforzar esos lazos de amistad profunda entre Colombia y Venezuela.

Escultura muestra de unión y hermandad
Por su parte, Hugo Espinoza Dávila Cónsul de Colombia en Mérida expresó, su satisfacción con este homenaje que se les rinde a dos insignes hombres de las letras en estos 450 años de Mérida, donde se compendian las 2 historias, criticas, políticas y literarias de los siglos XIX, XX y XXI en este bronce de tamaño natural, para el consulado este es un símbolo de unión y hermandad entre Colombia y Venezuela.

Acotó, que “en nombre del Consulado y la Embajada de Colombia en Venezuela, le expresamos las congratulaciones no solo al pueblo merideño, sino a todas las autoridades municipales por estas festividades en homenaje a la Mérida cumpleañera, para nosotros es un orgullo estar presente en estas actividades de los 450 años”.

Manuel Suescum el escultor
Para el escultor merideño Manuel Suescum este trabajo es un honor y un placer que el dio el alcalde Carlos León de participar en estos 450 años de la fundación de Mérida, a través de las esculturas del futbolista Juan Scarpeccio y la otra de dos hombres de las letras como Don Tulio Febres Cordero y Gabriel García Márquez.

Explicó que la escultura de Juan José Scarpeccio mide 2,20 mts, vaciada en bronce R5, asimismo para la obra de Gabriel García Márquez y Don Tulio se utilizó hiero forjado, con un peso aproximado de 420 kilos, en bronce R5 de tamaño natural, realizar este trabajo le llevo al escultor Suescum alrededor de un mes para terminarla.

Familia de Don Tulio agradecieron
Por ultimo, Maria Eugenia Febres expresó, en nombre de la familia Febres Cordero el agradecimiento al alcalde Carlos León, por este homenaje que se le rinde a Don Tulio Febres Cordero dentro de los 450 años de la cuidad. (Prensa Alcaldía del municipio Libertador)

Municipalidad cumplirá con la Ordenanza de Industria y Comercio



***El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat), será el encargado de la ejecución del decreto

Según las disposiciones que regulan el decreto número 70 de fecha 12 de agosto del 2008, del Impuesto sobre la actividad Económica de Industria y Comercio, el alcalde Carlos León considera que todo ciudadano debe cancelar el pago de accesorias por concepto de multas, recargos e intereses moratorios, causados por ocasión del incumplimiento de la Ordenanza Municipal, por parte de los ciudadanos.

En ese sentido el alcalde Carlos León indicó, que el presente decreto beneficiará a todos y a cada uno de los contribuyentes del Impuesto sobre las actividades Económicas de Industria y Comercio, servicio o de índole similar en la jurisdicción del municipio Libertador del estado Mérida, siendo este requisito indispensable en el pago de obligaciones tributarias ocasionado hasta el tercer trimestre del año 2008, incluyendo también los ajustes que por declaración considerada de los años 2007 y 2008, que se hayan producido en los términos y condiciones previstos en la Ordenanza Municipal.

Manifestó, que el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat), podrá celebrar con los ciudadanos los convenios de pago que a su juicio sean procedentes previsto por dicho decreto, el mismo estará vigente desde el primero de octubre del presente año hasta el 15 de octubre del año en curso, fecha estimada por la Gaceta Municipal.

El alcalde Carlos León, agregó que esta nueva realidad jurídica es de obligatorio cumplimiento por parte de los ciudadanos, autoridades nacionales, estadales y locales, de conformidad con lo establecido en la ley 54 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, contado a partir de la entrada en vigencia de la respectiva ordenanza para que se les dé a aquéllos la oportunidad física de adecuarse a la nueva realidad.
Por último afirmó, que la recaudación de los tributos beneficiará tanto a la administración municipal como a los ciudadanos, evitando así controversias administrativas y judiciales entre las partes, queda autenticado que este decreto va a obtener un mayor y mejor conocimiento de la realidad municipal, en el marco de las disposiciones que regula el Impuesto sobre la Actividad Económica de Industria y Comercio, servicios o de índole Similar. (Prensa Alcaldía del Municipio Libertador)

Estadio de El Estanquillo se encuentra en la desidia



Heidi González, secretaria de la Escuela de Béisbol Menor Andrés Galarraga, perteneciente a la Asociación Criollitos de Venezuela, denunció que el estadio de El Estanquillo se encuentra en total abandono y en condiciones deplorables, lo cual limita la práctica deportiva de los niños y jóvenes en el municipio Sucre del estado Mérida
“Hemos hecho las diligencias correspondientes, se han tramitado proyectos, hemos hecho reuniones con los consejos comunales, con los concejales, con el mismo alcalde y hasta los momentos no hemos tenido ninguna respuesta”, indicó.
González resaltó que esta escuela de béisbol menor compite en representación del municipio con 11 divisas de diferentes partes del estado Mérida, tal como son Tovar, Zea, Mérida, entre otros, por lo que consideran deberían tener el apoyo contundente de la municipalidad.
Asimismo, la dirigente señaló que en el mes de enero hicieron una asamblea en la cual les prometieron hacerle algunos arreglos básicos al estadio, sobre todo en lo relacionado a los baños, los dogout y a resolver las prioridades que tiene el estadio, “pero mire ya la fecha que estamos y no han hecho nada, nos tienen en una mentira, que sí, que venga, que haga esto, que haga lo otro, y al final no terminan respondiendo con nada”, acotó.
González destacó que bajo ninguna circunstancia quieren quitarle a los niños su ilusión de jugar, mucho menos ahora porque el venidero 15 de octubre es la inauguración del campeonato estadal, al cual acudirán las otras divisas, “Estamos pensando cómo vamos a hacer para recibirlos, de hecho, uno de los patrocinantes e invitados especiales es el grandeliga Johan Santana, quien nos dotó de material deportivo, pero nos da vergüenza traerlo al estadio por las condiciones en las que se encuentra y tampoco podemos pedirle una ayuda para arreglarlo porque a él no le compete”.

Arquímedez fue quien arregló el estadio
Por otra parte, González manifestó que desde que tiene uso de razón el estadio existe, “Cuando el señor Arquímedez Fajardo ganó la alcaldía fue uno de los fundadores de este campo deportivo y ayudó mucho en su consolidación, pero desde que él culminó su periodo en la alcaldía, más nunca nadie volvió a invertir en esta instalación”, agregó.
Por último, Heidi González expresó que el trato que ha recibido el deporte en esta gestión municipal ha sido pésimo, “El deporte está muy abandonado y no sólo aquí en El Estanquillo, sino en todo el municipio Sucre y en todas las disciplinas, únicamente nos han ayudado con algún material deportivo como balones, pero no han trabajado en mejorar las instalaciones que es lo que verdaderamente se necesita”. (Prensa AF/CNP: 11.268)

Mppc y el Ibime desarrollaron con éxito foro sobre el libro


Con motivo de la Feria Internacional del Libro Venezolano, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), conjuntamente con el Instituto Autónomo de Bibliotecas y Servicios de Información del estado Mérida (Ibime), realizaron este miércoles en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el foro denominado “El Libro en la Construcción del Socialismo Bolivariano”.

Iván Padilla Bravo, Viceministro del Poder Popular para la Cultura, manifestó que la actividad se realizó para clausurar la jornada de la Feria del Libro y promocionar el hábito a la lectura como instrumento liberador de pueblos.

Destacó, que en el foro se discutió con los asistentes sobre las propuestas que fortalecerán la promoción de la lectura en todos los rincones del país.

Por otra parte, Javier Spacca, director del Ibime, informó que la actividad se desarrolló con éxito y sirvió para debatir con los bibliotecarios, libreros y público en general, sobre la visión de la lectura para la construcción de la República Bolivariana. “Además se habló sobre las estrategias que se pueden utilizar para impulsar y promocionar desde los servicios bibliotecarios, el libro y la lectura”.
El funcionario acotó que durante los ocho años de gestión del gobernador Florencio Porras, se ha dado un impulso significativo a la lectura y la investigación a través del Instituto y de la red de bibliotecas que se encuentran ubicadas en los diferentes municipios de la entidad merideña.

Así mismo, Spacca dijo que la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven), fue todo un éxito y agradeció al público por apoyar y asistir masivamente a las actividades que promocionan los servicios bibliotecarios y la lectura. (OCI/Nelly Paredes. Foto Alonso Moreno)

Desalojados extrabajadores de Coca Cola en Ejido




*** Desde hace ocho días, un grupo de extrabajadores de la empresa montaron sus carpas o “ranchos” en un área adyacente a la entrada principal de la compañía.

Judith Vega Mejía
Fotos: Benjamín López

Aproximadamente a las 9 y 30 minutos de la noche del pasado martes, funcionarios policiales adscritos a la subcomisaría del municipio Campo Elías, ubicada en la ciudad de Ejido, se presentaron ante las instalaciones de la empresa Coca Cola Femsa, situada en la prolongación de la avenida Centenario, sector Pozo Hondo con la finalidad de desalojar un grupo de familias que se instalaron en el interior de la compañía con la finalidad de dar cumplimiento a decisiones emanadas de Tribunales Laborales y del Tribunal Supremo de Justicia.
En tal sentido 97 familias constituidas por ex trabajadores de la empresa, quienes ocupaban un área adyacente a la puerta principal de la compañía y allí con el apoyo de algunos parlamentarios decidieron levantar sus carpas y permanecer desde hace ocho días en el sitio.
La acción policial fue rechazada por las personas que se encontraban en el lugar, tal como lo expresó Alirio Morillo, en nombre y representación de los extrabajadores, quienes si bien levantaron las carpas o “ranchos” que colocaron en las instalaciones de la empresa, decidieron permanecer a la intemperie esperando que la compañía ceda ante sus peticiones de carácter laboral.
Lo observado en la ciudad de Ejido del estado Mérida, es similar a lo acontecido en otras ciudades del país, donde funcionan las principales plantas de la empresa Coca Cola Femsa.

Agricultores de Tabay plantearon inquietudes a representantes de la Unidad Democrática

En horas de la noche del pasado martes, un grupo de agricultores del municipio Santos Marquina se reunió con los representantes de la Unidad Democrática, con la finalidad de escuchar las propuestas que tienen para el desarrollo de esta importante área de la economía, así como para hacer los planteamientos que gracias a la experiencia han logrado concebir.
En su intervención, Carlos Parra expuso que una vez asuma las riendas de la alcaldía, creará una oficina municipal de atención al campesino, la cual servirá de punto de enlace entre el municipio y los diferentes organismos regionales y nacionales para coordinar las políticas en la materia, entre las cuales destacan las políticas crediticias.
Por su parte, Carlos Masini, candidato por al circuito 3 del Clem, indicó que el trabajo que se siga en adelante debe estar orientado a combinar las fortalezas que Santos Marquina ha alcanzado en materia turística con la actividad histórica del municipio como lo es la agricultura, en lo que se ha denominado agroturismo. “A pesar de que Santos Marquina no está en los primeros lugares de población en el estado, la gestión de Carlos Parra logró que el municipio se ubicara en el puesto número 2 en oferta de camas turísticas, a lo que sumando la vocación que tiene Carlos Parra para impulsar la agricultura sustentable, se puede alcanzar una excelente plaza para el agroturismo, proyectos que tendrán todo nuestro respaldo desde el Clem”, apuntó.
En tal sentido, Elsa Gámez señaló que este tipo de encuentros sirven para hacer un diagnóstico del sector agrícola, que es uno de los más desatendidos y olvidados por el actual gobierno regional y municipal, “Tenemos un duro compromiso pero no es imposible; sabemos que las necesidades se centran mayormente en seguridad social, en el área crediticia y en la tenencia de la tierra, porque con las leyes habilitantes se elimina de un plumazo la propiedad privada”, agregó.
Propuestas de los agricultores

Entre las propuestas que hicieron los agricultores y demás asistentes al encuentro, es importante destacar que plantearon la posibilidad de que en los 8 núcleos escolares rurales se imparta la agricultura a los niños y adolescentes de manera formal, así como la dotación de las herramientas e insumos necesarios para tal fin en las escuelas.

Asimismo, propusieron que se deben trabajar proyectos que se nutran de las experiencias de otros municipios y países en cuanto a tecnología y conocimientos agrícolas, así como asegurar un rubro en específico que se produzca en el municipio para mantener activo el centro de acopio.
Los productores expusieron la necesidad de fomentar la producción de productos agroecológicos, eliminando el uso de fertilizantes, lo cual afirmaron que debe partir de la concienciación a la población y a los mismos agricultores acerca de los beneficios de la agroecología, así como de los problemas que acarrea el uso de pesticidas y fertilizantes.
También aprovecharon la oportunidad para denunciar que las vías de comunicación están muy descuidadas, por lo que tienen muchos inconvenientes a la hora de transportar los productos; además de que en el área pecuaria, tienen mucho tiempo sin realizarse las jornadas de vacunación, las cuales consideran muy importantes para mantener sanos los animales.
Por último y como punto de importancia, el señor Luis Sánchez planteó la creación de un Instituto Experimental de Desarrollo Agropecuario, idea que tuvo muy buena aceptación por parte de Ivonne Carnevali de Dávila, quien ofreció todo su apoyo para la elaboración del proyecto y la futura consolidación de este instituto. (Prensa CP/CNP: 11.268)