ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 septiembre, 2008

En Rivas Dávila se profundizará la revolución con Milton Ramírez


***Para el candidato a alcalde de ese municipio por el PSUV, las necesidades básicas insatisfechas de la población se logran combatir con la participación activa de la comunidad organizada

En el municipio Rivas Dávila se seguirá profundizando en la revolución bolivariana que se inició en esa jurisdicción del estado Mérida, con la llegada de Carlos Andrés Pérez Medina a la alcaldía hace ocho años.

Así lo aseguró Milton Ramírez, candidato a alcalde de ese municipio por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al destacar que, con el entusiasmo y la alegría que caracteriza a los revolucionarios, tienen la firme intención de seguir trabajando por la población del lugar y por eso él ha emprendido la campaña de cara a ganar en las elecciones regionales del 23 de noviembre próximo.

“Seguiremos trabajando muy de cerca con los consejos comunales, profundizaremos las misiones existentes en el municipio y lograr que otras se instalen a partir del 23 de noviembre, seguir proyectando los sistemas de riego, consolidar las vías agrícolas, así como el establecimiento de convenios que garanticen a todos los agroproductores un medio de mercadeo directo entre ellos y el consumidor”, dijo.

Destacó que están trabajando para la consolidación de un municipio ecológico, ambientalistas, de tal manera de garantizar que las cuencas altas reciban el tratamiento adecuado a través de reforestaciones, de limpieza.

Todo esto enmarcado dentro de un programa básicamente socialista, donde la incorporación de las comunidades organizadas, llámese consejos comunales, mesas técnicas de agua, de energía, sistemas de riego, comités de tierras urbanas, garantice la consolidación de la actividad agrícola con la participación de todos.

“Hemos hecho mucho en ocho años, pero todavía falta, y en eso que falta por hacer está el concurso de quienes creemos en el Presidente Hugo Chávez, en Marcos Díaz Orellana para la Gobernación, y de Ricardo Guerrero y Dorila Ceballos, como candidatos al Consejo Legislativo del estado”, señaló Ramírez.

Destacó el candidato del PSUV para la alcaldía de Rivas Dávila que el trabajo casa a casa en pro de la revolución, ha sido fundamental, el cual vienen adelantando para conocer de cerca las necesidades de la gente. “Nos hemos organizados a través del comando de campaña municipal, las brigadas socialistas, las patrullas, los comandos operativos electorales, todo esto con actividades muy puntuales en sitios estratégicos como Las Tapias, La Playa, Guarapao de Mesa de Adrián, San Pablo y Mariño, para seguir esta semana en Bodoque”. (Prensa PSUV/Mérida)

RAFAEL PEÑA: “Arquímedez tiene mucha más gente que Robiro en Sucre”


***”Nuestro objetivo no es pelear entre nosotros mismos, sino contra el enemigo que es el chavismo; así que no podemos darnos el lujo de serviles la alcaldía en bandeja de plata”, aseveró Peña

Rafael Peña, reconocido dirigente de Acción Democrática en la parroquia Estanques del municipio Sucre del estado Mérida y quien es miembro del comando de campaña de Robiro Rangel a la alcaldía, señaló que ha venido observando cómo el tiempo se está agotando para definir la unidad en este municipio y considera que bajo ninguna circunstancia se puede perder la alcaldía.
En este sentido, acudió a la reunión semanal del comando de campaña de Arquímedez Fajardo, como mediador entre este equipo y el de Robiro Rangel, ya que piensa que no es posible que se pierda la alcaldía de Sucre por un capricho, “Asistí a esta reunión con el fin de comparar y pude notar que esta asamblea está mucho más fuerte y tiene mucha más gente que las reuniones que hacemos con el doctor Robiro Rangel, definitivamente hay más gente aquí; entonces opino que nosotros no podemos ser una piedra de tranca para el triunfo de la oposición en las próximas elecciones”, acotó.
Peña destacó que en una oportunidad le planteó la posibilidad a Robiro Rangel de declinar a favor de Arquímedez Fajardo, “porque creo que somos los más indicados, pero él dijo que no porque no podía perder su tiempo de trabajo, ya que tenía mucho tiempo en esto; pero repito que nosotros tampoco podemos darnos el lujo de poner en bandeja de plata la alcaldía porque el objetivo de nosotros no es Arquímedez Fajardo, aquí el enemigo es el chavismo y a ese es al que tenemos que derrotar y yo estoy convencido de que en la unión es donde está la fuerza”.
Por último, Rafael Peña resaltó que no sólo apreció que había mayor gente en el comando de campaña de Arquímedez Fajardo, sino que hay una mayor organización, tanto para la campaña como para el día de las elecciones, “Esta gente ya tiene muy avanzado el trabajo del 1x10 y el contacto con las comunidades, lo cual es muy importante para garantizar el éxito. Sin temor a equivocarme, puedo decir que el candidato en Sucre que nos puede asegurar el triunfo de la oposición en la alcaldía es Arquímedez Fajardo”. (Prensa AF/CNP: 11.268)

“Es momento de apoyar a quienes trabajan por las comunidades”


***Danilo Ramírez manifestó que Carlos Parra fue un alcalde de puertas abiertas que siempre escuchó a las comunidades y aunque no tuviera en sus manos la posibilidad inmediata de resolver los problemas, luchaba hasta lograrlo

“Durante estos 4 años, en la alcaldía sólo nos han dado engaños y uno que otro pañito de agua caliente porque le han metido agua al dique de acá, pero más nada; nos prometieron unos uniformes para los niños pero debe ser que no los han podido mandar a hacer o no sé si será que no consiguen la tela. Después de un accidente que hubo en la carretera principal, en el cual murió un joven de la comunidad, el alcalde prometió mandar a pintar el rayado de la vía, pero creo que tampoco ha conseguido la pintura porque eso fue hace más de dos meses y aún no se han aparecido por aquí, lo raro es que para pintar todas las paredes del municipio si han tenido dinero”, afirmó.
Así se expresó Danilo Ramírez, dirigente vecinal del sector La Capilla de Las Mercedes del municipio Santos Marquina, quien refirió que los luchadores sociales siempre se deben mantener a favor de las comunidades, lo cual podría hacer creer que se mantienen en una constante oposición al Gobierno municipal, pero recordó que su principal propósito es defender las reivindicaciones de los ciudadanos y conseguir los beneficios que la comunidad necesita.
“A mí siempre me han tildado de oposición, sin saber con quién está uno, pero eso ha sido por la lucha constante que uno ha mantenido. Sin embargo, considero que es el momento de definirnos a favor de las personas que verdaderamente han trabajado por las comunidades; es por ello que estoy respaldando abiertamente a Carlos Parra, porque a pesar de que tuvimos diferencias cuando estuvo en la alcaldía, siempre nos escuchó y logramos muchos beneficios para la comunidad”.

¿Por qué energía nuclear para Venezuela?


Julio Alexander Parra Maldonado[i]

Venezuela ha tomado un curso político que despierta muchas expectativas en los pueblos latinoamericanos, con iniciativas de “cara al sur” que significa una reivindicación de las potencialidades que nuestro continente asoma para incorporarse en el desarrollo mundial. El actual gobierno nacional ha señalado que busca alternativas al sistema de desgobierno mundial, el capitalismo en todas sus versiones, y es así que vamos a poder avanzar hacía un futuro más justo donde todos los habitantes del planeta, y sus países, compartan las cargas difíciles que significan un verdadero desarrollo sustentable. Eso es lo que dice.
Uno de los aspectos primordiales que implica este nuevo desarrollo, es valorar la óptica ciudadana y ambiental para condicionarlo. Queremos acá señalar algunas consideraciones sobre el desarrollo de energía nuclear en Venezuela.
Ratificamos el derecho que tiene cada país y su pueblo para determinar soberanamente su destino, ese derecho de autodeterminación reconocido en tratados internacionales sobre derecho y soberanía por la mayoría de los países. De igual forma consideramos necesario para el ejercicio de esa soberanía el respeto a la opinión y decisión del pueblo, al amplio debate democrático y respeto a los derechos humanos para establecer la bitácora de cualquier país. Así los modelos de desarrollo nacional son única decisión de los pueblos y sus gobernantes, sin mayor injerencia, supervisión ni control que la que deba hacer su misma población, respetado por los gobernantes y observado sanamente por el mundo entero. Venezuela es y debe ser por siempre una nación soberana.
Hoy el mundo está urgido de un cambio de las tendencias de consumo mundial, caracterizado por lo contaminante de los procesos económicos del mercado internacional. Destaca el cambio climático y otros males ambientales.
Y hablando de la utilización pacífica de la energía nuclear, señalamos que la población venezolana debe ser informada concienzudamente de los posibles beneficios que traería, pero sobre todo los riesgos y problemas que genera está vieja tecnología, representante de ese desarrollo voraz que para nada ha considerado aspectos sociales y ambientales a la hora de implementarse.
Es la intención de estas líneas señalar porque no debemos embarcarnos en esta propuesta energética, y de los factores que justifican su utilización reducidísima a algunas aplicaciones médicas y de desarrollo industrial. Pero ratificamos, una propuesta mayor no beneficia más de lo que perjudica a cualquier país.
Primeramente, hay que recordar que la base para la producción de energía nuclear es la minería del uranio en países del sur del planeta. El proceso para la explotación del uranio implica necesariamente destrucción y contaminación de agua y aire, afección a la salud de quienes viven o trabajan en la zona de influencia.
El uranio extraído debe ser enriquecido para su utilización, mediante procesos que implican nuevas formas de contaminación y residuos tóxicos. Hay que señalar que si bien la extracción se realiza en países del sur del planeta, son países del norte industrializado los que controlan su enriquecimiento mediante compañías trasnacionales con capital estatal, las que comercializan el producto utilizado como combustible en las plantas nucleares bajo un monopolio estricto, apoyado por los organismos internacionales.

[i] Docente y promotor comunitario. Jalexp1@yahoo.es
MERIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR NUESTROS ARTICULISTAS, QUIENES ASUMEN PLENA RESPONSABILIDAD POR SUS CRITERIOS.

Comisión del MPPE evaluó funcionamiento de Liceos Bolivarianos

* * * Conformaron mesas técnicas para conocer la realidad para tomar las decisiones necesarias y solventar la situación legal, administrativa, pedagógica, educativa de estas instituciones

Una comisión Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) integrada por los profesores Daniel Sulbarán y Luís Goira de la Dirección General de Currículo, la profesora Nancy Ortuño representante de la Dirección Nacional de Secundarias Bolivarianas y el profesor Franklin Márquez de la Dirección General de Registro y Control Académico estuvieron en esta ciudad, con el fin de supervisar el funcionamiento de los liceos.
Así mismo, esta comisión también vino a supervisar el funcionamiento de los séptimos bolivarianos y las consecuciones que han tenido en los últimos años escolares, así como la implementación e innovaciones curriculares de algunas instituciones bolivarianas y viabilizar todo lo referente al funcionamiento de los mismos dentro de la educación bolivariana que plantea el sistema educativo.
Estos funcionarios de las referidas direcciones generales del MPPE como equipo técnico de las mismas, conformaron mesas técnicas para conocer la realidad y tomar las decisiones necesarias para solventar la situación legal, administrativa, pedagógica, educativa de dichas instituciones.
Con esto el MPPE quiere verificar el funcionamiento de todas estas instituciones educativas y saber sus situaciones, ya que muchas están sin códigos, no aparecen o no están registradas y así solventar la problemática que puedan presentar y darle legalidad en lo que respecta a los liceos bolivarianos del estado Mérida
Los representante de dicho ente ministerial, se reunieron con docentes de los liceos de prosecución de primero a tercer año y que han llegado hasta quinto año y de prosecución de los liceos bolivarianos, para darles algunas orientaciones sobre los lineamientos y bajar esa información directamente a los directores, coordinadores para que estas lleguen hasta los docentes.
Esta actividad que se extendió por dos días en las instalaciones del Liceo Libertador también fue organizada con el fin de reforzar los planes de estudio y la normativa legal vigente que se está aplicando en los liceos bolivarianos y lo que se va aplicar en el nuevo año escolar 2008 – 2009.
El MPPE, quiere así dar a conocer la debida aplicación con lo que se va a trabajar y tomar los correctivos para que los estudiantes salgan bien preparados en los diferentes planes de estudio que se están aplicando a nivel del estado Mérida,
En esta jornada de trabajo las instituciones educativas presentes, a través de sus docentes y directores, tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes, para que estos funcionarios se las presenten a los Jefes de Distritos, Coordinadores Bolivarianos y Jefes de Zona y así conjuntamente y en colectivo se de una respuesta pedagógica y administrativa que pueda requerir toda la población estudiantil del estado Mérida en educación secundaria. (Prensa Zona Educativa)

El inicio del año escolar todo un desastre


Máximo Briceño, Presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida. SINDITEM FENATEV, dijo que el inicio del año escolar ha sido un verdadero desastre, por un lado el jefe de zona haciéndole creer a los merideños: comunidades, opinión pública, padres y representantes, que todo está normal, y que si el docente ignora el llamado a clases será “sancionado”. Lo que consideramos por parte del jefe de zona una falta de respeto, por que el magisterio sabe, y no desde hace poco, que de acuerdo al Contrato Colectivo, la Ley Orgánica de Educación y su reglamento, debe incorporarse a la jornada laboral en el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre. Ahí no hay nada nuevo.
El jefe de zona debe, por obligación y por su investidura como representante del Estado, y no del gobierno, garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y legal vigente.
¿Pero qué conseguimos de la más alta autoridad del sistema educativo regional? Primero declara que a partir de ahora los cargos para cubrir las vacantes e interinatos en el sistema educativo se hará por vía de los Consejos Comunales y tomando en cuenta la labor social, así como cursos socialistas dictados por el gobierno. De manera por demás inconstitucional y violatoria del basamento jurídico educativo: Ley Orgánica de Educación y el reglamento del ejercicio de la Profesión Docente, que obligan a la realización de los concursos de méritos para el ingreso al servicio educativo, y estima concursos de oposición para el ascenso en la carrera docente.
¿Cómo es posible que un profesor universitario como lo es Gilberto Perdomo ignore que para su ingreso en la ULA tuvo que concursar?
¿Cómo puede ignorar que él mismo tuvo que presentar trabajos de ascenso y cumplir con las normas establecidas en ley y sus reglamentos para llegar a ser titular?
A menos que él jefe de zona sea una persona destinad a maltratar aún más la carrera docente, así como a desestimar los procesos de planificación, administración y supervisión, no debería desconocer la normativa educativa. Sus funciones son las de respetar la profesión docente, dedicarse a producir las mejores condiciones para que niños y adolescentes puedan ser atendidos debidamente en las aulas de clases. Recuerde que muchas instituciones no abrieron sus puertas porque están deterioradas, no poseen la infraestructura adecuada o carecen de ella, porque en realidad seguimos contando con las mismas escuelas construidas hace más de diez, quince y cuarenta años. ¿Qué tal? Amén de las complicaciones administrativas internas de algunas de las instituciones educativas, la contratación del personal, inscripciones y no funcionamiento de todos los servicios de cada escuela.
La situación de la gobernación tampoco es la mejor para iniciar clases, además de poseer los mismos inconvenientes que la zona educativa, tiene que cumplir con el mandato de la Inspectoría del Trabajo, que mediante providencia administrativa ordena pagar la deuda que mantiene con los maestros estadales de los años 2004, 2005, 2006 y 2007; sin hacer ningún tipo de discriminación entre activos y jubilados, debe discutir la convención colectiva vencida hace seis años, y darle al docente la seguridad social igual que los docentes nacionales. Tremenda prueba para el gobierno, ya que así puede demostrar que de verdad la educación es una de sus preocupaciones fundamentales. Y esta situación debe resolverse ya.
Por todas estas razones el día martes 23 de septiembre, a las 9 de la mañana, los maestros se concentraran en la Gobernación de Mérida para exigir el cumplimiento de la decisión de la Inspectoría del Trabajo, que tras seis años de trámite y discusión se ha pronunciado a favor de los docentes.
Nos parece que de no ser por el carisma y responsabilidad de los docentes que siempre han asumido su trabajo, a pesar de las dificultades y deficiencias, se evidenciarían mucho más los problemas.
Preguntamos: ¿Es que el año escolar 2008 – 2009 se inició normalmente? Sabemos que no. Porque aún hay que resolver los conflictos generados en los últimos años y que son una pesada carga. Lamar a concurso y discutir las convenciones colectivas de trabajo, darían alternativas a esta deplorable situación. ¿Por qué ignorarla?

Elsa Gámez: Mujer merideña en defensa de la democracia y libertad


Presentando su nombre como candidata al Consejo Legislativo del estado Mérida, la Dra. Elsa Gámez, destacada dirigente político, defensora de la libertad y la democracia, apunta sus aspiraciones al rescate de los espacios políticos que ha perdido la mujer merideña en los últimos años. “Las mujeres, tanto en Mérida, como en todo el país, debemos abrirnos paso y rescatar los espacios políticos perdidos, ser protagonistas en la toma de decisiones y asumir el compromiso de representar a un colectivo que ha estado relegado en los últimos años”.

or otra parte, la Dra. Gámez, resaltó que la lucha de la mujer en el mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales, políticos, gremiales, electorales y el respeto a su dignidad ha sido esfuerzo muy duro de reconocer por siglos, sin embargo el 21 de julio se logró la aprobación de participación de la mujer en un cincuenta por ciento en los espacios políticos, gremiales, electorales y administrativos, donde debemos tener respeto y reconocimiento en pro de las tareas que están implícitas en la defensa de la Democracia y Libertad de Venezuela.
Asimismo, como parte de su agenda de trabajo político, ha realizado un recorrido por las diferentes comunidades que integran su circuito electoral, dando mayor atención a los temas vinculados con la mujer, la familia y sus opiniones con temas que puedan ser abordados desde el Consejo legislativo merideño.

“Estamos en un momento político coyuntural que nos invita a la unión y al fortalecimiento de las organizaciones políticas, gremiales, sindicales, al respeto de la opinión y participación de todos y todas en cada uno de los sectores que desean devolverle al país un clima democrático, de libertad y de respeto, demostrado con la alta conducta cívica el pasado 2 de diciembre, ya que el Gobierno ha implantado normas del modelo productivo socialista del Poder Popular, de la Geometría del Poder, de la ética socialista y de la concepción politizada de las Fuerzas Armadas, aspectos rechazados en la “reforma” constitucional de 2007, a través de la aprobación de las 26 Leyes o “paquetazo habilitante” donde pretende transformar al Estado venezolano violando el procedimiento democrático de la consulta, pretendiendo transformarlo en centralizado y autoritario despojando a los Estados y Municipios de atribuciones y recursos propios.

Expresa Elsa Gámez el compromiso de seguir luchando por la defensa de la Libertad y Democracia de este país. (Prensa EG)