ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 septiembre, 2008

Estadio Olímpico Metropolitano: tecnología de punta y seguridad garantizada

***La Unidad Central de Operaciones (UCO), que se encarga de lo referente a vigilancia y manejo de equipos de megafonía y multimedia, además de la vigilancia del Estadio por medio de cámaras fijas y móviles, tanto de la parte interna como externa, además de todas sus áreas circundantes.

El Estadio Olímpico Metropolitano, “Orgullo de los merideños para Venezuela y el mundo”, cuenta con áreas muy específicas y de gran importancia, para el desarrollo de las actividades que se realizan en la infraestructura ícono del deporte local.


Una de ellas, es la Unidad Central de Operaciones (UCO), que se encarga de lo referente a vigilancia y manejo de equipos de megafonía y multimedia, tal como lo diera a conocer Francisco Pérez, encargado del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, en nombre del director del Servicio Autónomo Estadio Metropolitano (SAEM), David Delgado Rubio.

Asimismo, la UCO tiene como responsabilidad la vigilancia del Estadio por medio de cámaras fijas y móviles, tanto de la parte interna como externa, además de todas sus áreas circundantes.
Igualmente, nos encargamos del manejo de la megafonía, entendiéndose como el conjunto de elementos tecnológicos que se acoplan y utilizan para aumentar el volumen de sonido en lugares de gran concurrencia de personas, para facilitarles información de interés y emitir música ambiental de alta tecnología digital. Como agregado, la Unidad cuenta con un área multimedia, por medio de la cual se maneja la pantalla gigante y se decide todo lo que se proyecta en ella.
Explicó Pérez, que los equipos fueron traídos a Mérida por la empresa española Auditel. Esto fue posible debido a las gestiones hechas por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y por el gobernador Florencio Antonio Porras Echezuría, en el caso de Mérida, para acondicionar los estadios sede de la pasada Copa América 2007.

Cabe destacar, que esta empresa es pionera en el mundo en esta materia, diseñando para el estado y para cada entidad sede un sistema de sonido de primer nivel, acorde con la infraestructura deportiva y sólo comparado con los que poseen los grandes estadios de futbol de primera división europeos, acotó Francisco Pérez. El Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida cuenta con 248 equipos de megafonía y una pantalla gigante de 72 metros cuadrados y de alta definición.

En cuanto al mantenimiento de los equipos, esto se hace internamente, ya que en su momento la empresa no previó darlo de manera preventiva y correctiva. Adicionalmente, dijo Pérez, contamos con una Sistema de Energía Ininterrumpida o UPS (banco de baterías eléctricas) que nos permite trabajar sin energía exterior casi cuatro horas y media, lo que garantiza la supervisión de la infraestructura por medio de las cámaras internas y externas, el funcionamiento de la megafonía y la trasmisión de datos a la pantalla gigante.

Seguridad ante todo


El departamento de seguridad del estadio está bajo la coordinación de Miguel Sayegh, jefe del mismo, quien junto a su equipo de trabajo garantiza la vigilancia permanente de las instalaciones.
Cuenta con 10 vigilantes de una empresa privada, divididos en dos turnos, y la presencia, los 365 días del año, de efectivos de la policía del estado Mérida. Destacó Sayegh, que la realización de eventos deportivos, musicales y especiales, llevan a reforzar el área de seguridad, contando con el apoyo de efectivos del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Cuerpo de Bomberos, Tránsito Terrestre, Policía, entre otros.

La infraestructura cuenta con 56 cámaras entre domos (giratorias) y fijas. 11 monitores que permiten observar lo que pasa en lo interno y externo. Domos móviles de 360 grados y con un alcance de 1.100 metros, aproximadamente, todos conectados a una consola y una unidad de grabación. A esto se suma, la caseta de seguridad a la entrada del estadio, lo que permite controlar la entrada y salida de personas y vehículos.

Sayegh informó que antes de culminar el año, la meta es colocar cuatro domos exteriores, dos domos internos, además de la reubicación de 12 cámaras fijas, para accesar visualmente a otras áreas donde hasta ahora la visión no es precisa no se cuenta con este sistema de vigilancia.
El equipamiento tecnológico del Estadio Olímpico Metropolitano tuvo un costo de 2.700.000 Bs.F. (Prensa SAEM/JH)

Juramentación de comando de campaña activa a la oposición en Chiguará


El pasado viernes en horas de la noche se juramentó el comando de campaña de la Unidad Democrática en la parroquia Chiguará del municipio Sucre del estado Mérida, con la concurrencia de más de 60 personas que sienten la necesidad de generar un cambio real en los destinos de esta jurisdicción, ya que han observado cómo con el pasar de los últimos años, el municipio se ha sumido en un completo abandono gubernamental.


Carlos Andrés Varela Zambrano fue nombrado coordinador de este comando de campaña parroquial y comentó que tanto la candidatura de Arquímedez Fajardo a la alcaldía, como la de William Dávila a la gobernación, están muy bien posicionadas en la opinión colectiva, por lo que se hacía necesario definir la estructura política para organizar este clamor popular.


“En Chiguará la gente es completamente adeca y habíamos decaído un poco con el fenómeno de Chávez, pero la gente ya se ha dado cuenta de que no han cumplido con las expectativas del pueblo y están dispuestos a luchar por mantener nuestra democracia y elegir gobernantes que estén en sintonía con nuestras necesidades y anhelos”, indicó.


El dirigente social destacó que el compromiso no arranca ahora, después de la juramentación, pues han estado trabajando desde hace meses y han logrado ganar mucho terreno, “Le hacemos un llamado a la gente a que participe y se involucre al trabajo que estamos haciendo, porque no se trata de logros personales sino de sacar al país del hueco en el que nos lo han metido”.


Resaltó que entre los problemas más graves que vive el municipio Sucre sobresale la carencia de servicios públicos, la inseguridad que antes hubiese sido impensable tener, la invasión galopante de las drogas y la grave deforestación, “Aquí todos los días deforestan y salen camiones cargados de madera sin que nadie haga nada, porque vivimos en una total indolencia, esto es un pueblo sin ley. Por eso nuestra lucha se basa salir de esta ingobernabilidad que tenemos en nuestro pueblo, en el municipio y en todo el país”, acotó Varela para finalizar.

Muere “El Morocho” en aparatoso accidente de tránsito


*** Debido a posibles fallas mecánicas un joven pierde la vida en la avenida Monseñor Chacón, metros abajo de Pan de Azúcar.

Judith Vega Mejía
Fotos: Benjamín López Quintero

A las nueve de la noche de ayer, Carlos Eduardo Rivas Guillen, conocido cariñosamente como “El Morocho”, de 23 años de edad y con residencia en el sector Zumba, sufrió un aparatoso accidente de tránsito en la avenida Monseñor Chacón, que le costó la vida.
El joven se desplazaba por el canal de bajada a bordo de un jeep techo duro de color blanco, placas de circulación XCV007, cuando presuntamente por fallas mecánicas se estrelló contra un poste de fluido eléctrico y un muro. Debido al fuerte impacto, el carro se volcó, quedando “El Morocho” aprisionado, lo que ameritó la intervención de funcionarios del Cuerpo de Bomberos destacados en la ciudad de Ejido quienes debieron utilizar una herramienta combinada denominada “Separador”, la cual se utiliza para cortar amasijos de hierro.
Se conoció que Carlos Eduardo Rivas Guillén, tiene junto a otros hermanos un puesto de comida rápida en la entrada del sector Zumba, cerca del Colegio de Abogados.
Bomberos de Ejido al mando de la Sargento Segunda Deisy López y funcionarios policiales del municipio Campo Elías al mando del Oficial Técnico de Tercera Juan Alarcón y del estado Mérida, se presentaron en el lugar.