ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 septiembre, 2008

William Dávila: “La candidatura de Marcos Díaz no levanta ni con horqueta”


*** Así lo expresó el candidato de la oposición a la gobernación de Mérida en clara referencia a la designación de Florencio Porras como jefe de campaña de Marcos Díaz Orellana.

William Dávila, quien aspira a la gobernación del estado Mérida por la oposición y quien debió ser recluido en un conocido centro de salud privado por sufrir de dengue, presuntamente contraído en una de sus giras, fue dado de alta aunque los médicos recomendaron guardar unos días más de reposo. El líder opositor agradeció la presencia de los merideños quienes le visitaron durante la hospitalizació, así como también a los distintos medios de comunicación, los cuales estuvieron pendientes de la evolución de la enfermedad.

“Me siento muy contento, mi estado de salud es óptimo, no tengo nada anormal en mi organismo, lo que sí tengo es ‘aquellas que te conté, que las tengo bien puestas’ para dar la pelea, que la vamos a ganar. Me siento en plenas condiciones físicas, anímicas y morales por lo que estoy convencido por las encuestas que me entregaron y específicamente de Santa Cruz de Mora, Zea, Tovar, Rangel, Sucre y Campo Elías y en esos seis municipios yo le estoy llevando al candidato del gobierno 12 puntos de promedio. Esa es la gran realidad”, dijo Dávila.

Agregó que leyó en la prensa que Florencio Porras dijo que la calvicie de William Dávila es culpa de la revolución, “y yo creo que sí, porque en los últimos ocho años se me ha caído mas el pelo, porque Mérida se ha convertido en un estado desforestado, no ha habido ningún tipo de control en cuanto a la contaminación ambiental y la zona de El Valle, principal reservorio de agua del estado ha sido abandonado por este gobierno regional. En Mérida se han presentado una serie de enfermedades como consecuencia del descontrol epidemiológico, culpa de este gobierno por no existir una política ambiental, este es un gobierno de fracasos, con aumento de la inseguridad, desprotección de la población en materia de salubridad, un gobierno que no ha construido mas carreteras y las existentes están acabadas como las de los Pueblos del Sur”.

En cuanto a la designación de Florencio Porras como jefe de campaña de Marcos Díaz Orellana, manifestó William Dávila que “eso es continuismo del fracaso. Florencio es su jefe de finanzas, están presionando a los contratistas, están llamando a los trabajadores públicos para pedirles una semana de sueldo, están haciendo lo que les da la gana sin ningún tipo de control para financiar una campaña fracasada, esa candidatura no levanta ni con horqueta”. (Texto y foto: Judith Vega Mejía)

“Mérida limpia, segura y sin colas” pasa a manos de Léster Rodríguez

*** Carlos Massini, creador del proyecto “Mérida limpia, segura y sin colas” lo entregó formalmente a Léster Rodríguez, candidato a la alcaldía del municipio Libertador por el bloque opositor, en la seguridad “que el próximo alcalde lo ejecutara en beneficio de los merideños”.

La unidad en Mérida cada día se concreta con hechos reales y por ello Carlos Massini, ex aspirante a la alcaldía del municipio Libertador y quien al igual que otros aspirantes declinaron a favor de Léster Rodríguez, le entregó su proyecto “Mérida limpia, segura y sin colas” a fin que el próximo alcalde de la ciudad lo ejecute.

“Primero Justicia entrega este proyecto que llevamos a todos los sectores de Mérida y que recibió una gran acogida por parte de los habitantes y en esos encuentros asumimos el compromiso de entregarlo al candidato de la unidad, porque queremos que Mérida sea una ciudad de calidad porque debemos limpiar la ciudad, darle seguridad a las personas para que no se sigan reportante los asesinatos tan atroces que en los últimos meses hemos observado, además aspiramos que sirva para solucionar el caos vehicular que padecemos diariamente. De hoy en adelante este es el proyecto de la unidad, es decir de Léster Rodríguez como candidato a la alcaldía, de William Dávila como candidato a la gobernación y de Carlos Massini, candidato al Consejo Legislativo por el Circuito 3”, enfatizó Massini.

Por su parte Léster Rodríguez agradeció la integración de Primero Justicia al comando de campaña así como también por la entrega del proyecto, el cual será incorporado al programa de gobierno. Indicó que coincide íntegramente con las aspiraciones de Massini, tales como la conversión de la policía vial en una policía municipal porque el primer problema de los merideños es la inseguridad “y esto no se puede ocultar por que el hampa tiene el moño suelto”.

En cuanto al problema de la basura, dijo Rodríguez que, “eso va a explotar máximo en dos meses debido sencillamente a las fiestas decembrinas y luego a la Feria del Sol, temporadas donde se manejan grandes toneladas de desechos, en este momento donde se está acumulando la basura, eso está colapsado, hay que alertar a los merideños acerca de este problema y si Carlos León no toma decisiones inmediatas, cuando asumamos la alcaldía ese problema nos va a estallar en la cara”.

Respecto a las colas que diariamente se presentan en diferentes calles y avenidas de la ciudad, dijo Léster Rodríguez que ejecutará todas las acciones establecidas en el proyecto de Massini “con la finalidad de que los ciudadanos merideños alivien esta pesadilla y dejen de estar horas en colas cada vez que salen de sus casas al trabajo o viceversa”. (Texto y foto: Judith Vega Mejía)

Marcos Díaz y Florencio Porras invitan a los merideños a participar en la caravana de hoy


El candidato a la Gobernación del estado Mérida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Marcos Díaz Orellana, y el primer mandatario regional, Florencio Porras, invitan a todos los merideños a participar en la gran caravana de inicio formal de la campaña de cara al proceso electoral que se estará realizando en el país el 23 de noviembre de este año.

Díaz Orellana dijo que están llevando el mensaje revolucionario por todo el estado Mérida, para seguir avanzando en el fortalecimiento del socialismo bolivariano, del proceso de cambio que se adelanta en el país.

Por ello hace un llamado a todos los merideños para que los acompañen hoy en esa gran caravana que recorrerá las principales calles y avenidas de la ciudad de Mérida y se extenderá hasta el municipio Campo Elías, en la cual aspiran contar con más de cinco mil vehículos participando.

La concentración para este gran evento de movilización del PSUV con todos sus candidatos, a Gobernador, a las 23 alcaldías, y a legisladores del Consejo Legislativo, se estará llevando a cabo a partir de las 11:00 a.m., en la Av. Alberto Carnevalli, vía La Hechicera.

“Estaremos compartiendo con toda nuestra gente, la militancia y simpatizantes del partido, así como de las diferentes candidaturas, para terminar con una gran fiesta de alegría, de alborozo, de fuegos artificiales, en las inmediaciones del estadio Metropolitano de Mérida. Por eso nuestra invitación a todos nuestros camaradas, amigos, toda la gente de la alianza, y todos los que han manifestado su deseo de sumarse a nuestra campaña, en el marco de la gran victoria bolivariana revolucionaria”, dijo Marcos Díaz.

Destacó la importancia de que el primer mandatario merideño se integre activamente a trabajar por el triunfo, tomando en cuenta su gran experiencia en el ámbito político-electoral. “Bienvenido sea. Sabemos que como Gobernador tiene muchas ocupaciones y mucho que hacer todavía antes de entregar esa responsabilidad. Es una gran fortaleza de tenerlo con nosotros, por eso, bienvenido sea Florencio, que siempre ha estado, pero ahora más que nunca, de la mano con todos los candidatos del PSUV y por supuesto, con la revolución que es lo más importante”. (Prensa PSUV/Mérida)

Orquesta típica Yukalpetén culminó presentaciones en Mérida


****Espectáculos culturales son promovidos desde el ayuntamiento capitalino encabezado por el alcalde Carlos León en marco de los 450 años de la ciudad.

Continúan las diversas actividades conmemorativas a los 450 años de la fundación de Mérida, con el fin de afianzar y rescatar las actividades culturales, el alcalde bolivariano Carlos León, promueve eventos de trayectoria internacional, en está oportunidad la visita por su segunda vez de la Orquesta Típica Yukalpetén de México.

En ese sentido, el alcalde bolivariano Carlos León, con la idea de entrelazar dos naciones a través de sus culturales e internacionalizar a Mérida como una ciudad en constante progreso, ofreció a los merideños tres majestuosos conciertos interpretados por la Orquesta Yukalpetén de México.

Por tal motivo, el pasado domingo 21 de septiembre se realizó la primera presentación en la Catedral Inmaculada de Mérida, bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera, los músicos integrantes de la banda interpretaron melodías como, el México lindo y querido, mía María Bonita, la malagueña, la bikina, no volveré entre otras, deleitando por más de horas a un sin número de espectadores con las magnificas notas musicales de “La Orquesta Típica Yukalpetén”.

También la Orquesta Yukalpetén presentó dos conciertos más, dando oportunidad a los emeritenses a presenciar el espectáculo, lunes 22 en La Iglesia de la Parroquia a las 7 y media de la noche, finalizando sus presentaciones con todo éxito ayer martes en el Aula Magna de la Universidad de los Andes, donde los presenten pudieron deleitarse con cada una de sus interpretaciones musicales.

Cabe mencionar, que el alcalde Carlos León, ha demostrado un especial interés en propiciar eventos de esta envergadura, ya que los mismos dan la oportunidad de estrechar lasos entre naciones, tal es el caso de México y Venezuela, la finalidad de su gestión de gobierno municipal es extender las relaciones entre ciudades con distintas costumbres, lo cual permite el intercambio cultural, la proyección de Mérida como entidad progresista, al igual que ofrece a los merideños actividades dignas de presenciar y disfrutar, más aún en la víspera de la celebración del aniversario de la ciudad el próximo 9 de octubre.

Para concluir debemos destacar, que el alcalde Carlos León y la comisión organizadora se encuentran complacidos por el trabajando que viene desarrollando, con el objetivo de ofrecerle a los merideños una serie de eventos de gran amplitud, como la presencia en la entidad de La Orquesta típica Yukalpetén de México que culminó su presentación con todo éxitos, esperan continuar trabajando para llevarle a la población las mejores actividades deportivas, académicas, culturales y recreativas en estos 450 años de fundación de la ciudad. (Prensa Alcaldia Libertador. Foto: Carlos Pineda)

“Guaky” cerró con alegría exposición 8 años de gestión en Mérida


De manera exitosa culminó en el Centro de Convenciones Mucumbarila, la primera etapa de la exposición itinerante “8 Años de Gestión Fortaleciendo a Mérida”, que dio a conocer los logros alcanzados por el gobernador Florencio Porras Echezuría y su equipo, en dos positivos períodos de gobierno.
El Servicio Autónomo Estadio Metropolitano (SAEM), estuvo presente en esta actividad que se desarrolló por espacio de 4 días, mostrando a los asistentes la labor realizada hasta la fecha.
Este miércoles cerró con broche de oro su participación, llenando de alegría las instalaciones del Mucumbarila, gracias a la presencia de la mascota oficial de la Copa América 2007 “Guaky”.
La colorida guacamaya, deleitó con su simpatía a niños, adolescentes y adultos, quienes no desperdiciaron la oportunidad de fotografiarse con la mascota como recuerdo de su
El director del SAEM; David Delgado Rubio, manifestó su complacencia por el éxito de la exposición, donde, dijo, el pueblo merideño se volcó a participar masivamente y pudo observar en cada uno de los stands, los logros y aciertos de la gestión bolivariana en Mérida.
En el Estadio Metropolitano, la meta es hacer de este ícono del deporte merideño un lugar de encuentro obligado para propios y turistas, con la apertura de sus instalaciones para la recreación, el deporte y el esparcimiento.
La política, acotó, ha sido de puertas abiertas, logrando posicionar al estadio como un sitio obligado de visita durante las temporadas vacacionales, tal como lo demostró la pasada temporada alta con una masiva asistencia.
Guaky revivió en los presentes a la exposición intinerante los buenos momentos de la Copa America y del fútbol con su música y algarabía. Los niños asistentes jugaron en el stand, recibieron cotillones, y junto a la mascota, bailaron sin parar.
Como regalo del SAEM, se rifó entre los asistentes un kit deportivo, contentivo de un balón de fútbol y un uniforme del equipo local Estudiantes de Mérida FC. (Prensa SAEM/JH)

Carlos Parra: “Celebración del Día Mundial del Turismo debe invitarnos a la reflexión”


“Mañana celebramos el Día Mundial del Turismo, día que debemos centrarnos en la reflexión y el análisis acerca de lo que está aconteciendo en nuestro país y sobre todo en nuestro estado con el turismo. Lo más tangible que tenemos es la pérdida de nuestro histórico e icónico teleférico de Mérida, el cual nos fue arrebatado sin ningún tipo de consulta y a estas alturas no hemos recibido una explicación responsable de las causas que motivaron tal decisión”.
Así se expresó Carlos Parra, candidato de la unidad democrática a la alcaldía del municipio Santos Marquina, quien tiene entre sus principales retos el desarrollo y consolidación del turismo en su municipio, tal y como lo ha demostrado en sus pasadas gestiones frente a la alcaldía.
“Pero ahora no sólo vemos con tristeza e indignación el cierre de nuestro teleférico, sino la imposición de una Ley de Turismo que nos ata de manos para ejecutar las políticas que en materia turística tenemos previstas para nuestros municipios y estados, ya que se centraliza cualquier tipo de decisión en la Presidencia de la República”, acotó.
Carlos Parra indicó que la ocasión es propicia para expresar a la opinión pública su preocupación por la decadencia en la que se han sumido las políticas turísticas municipales que se habían implementado en su gestión, ya que para nadie es un secreto el impulso que tuvo esta actividad durante la pasada dirección municipal, como una dinámica económica que favorece a todos los habitantes del municipio sin distingo de ningún tipo, ya que cuando una persona tiene la posibilidad de abrir una posada, genera cierto número de empleos directos e indirectos que sin duda se traducen en bienestar para la gente; igual si se abre un parque, un restaurante o cualquier otro atractivo turístico.
“Quiero llamar a la colectividad para que cada quien defienda lo que tiene: su posada, su restaurante, su peluquería, su taller o su terrenito para la siembra, igualmente a quienes aún no lo tienen pero que aspiran tenerlo en un futuro, los invito a que no se dejen robar sus sueños y en este Día del Turismo nuestro municipio tiene que celebrar haciendo una gran reflexión sobre esta materia, ya que junto a la agricultura, es la actividad económica que nos da sustento y nos proporciona bienestar”. (Prensa CP/ CNP: 11.268)

Por primera vez en la historia atletas merideños cuentan con transporte deportivo


***Ana Allegue Presidente de Fundemer, manifestó que este era un viejo anhelo de todos los que de una u otra forma tienen que ver con el deporte merideño. Ahora sólo resta culminar con el comedor de atletas.

Un viejo anhelo se hace realidad y desde el día de ayer las selecciones deportivas del estado cuentan con un vehículo para su transporte a las diferentes competencias que asistirán desde este momento y defender los clores del estado con todo el apoyo del gobierno regional.

Ana Allegue, presidente de Fundemer, mostró su complacencia por este bus, que fue adquirido por el gobierno merideño liderado por Florencio Porras, y previa licitación acordada por la administración del estado.

“El bus es de lujo, un Mercedes Benz, modelo Marcopolo de 24 asientos reclinables, aire acondicionado, pantallas de televisión, maletero entre otras comodidades, que sin duda mejorarán el transporte de nuestros atletas hacia las competencias. Este es un logro, por que era una de nuestra debilidades ya tenemos un bus, y aspiramos para el próximo año se puedan adquirir otras unidades” dijo Allegue.

Allegue, manifestó que en esta gestión lo único que se pretende es darle a los atletas una atención integral. Una muestra de ello, es el comedor que ya se está por culminar y en donde los deportistas que representan al estado podrán alimentarse bajo un régimen de alimentación sano de acuerdo a sus necesidades.

“Poco a poco Fundemer, ha ido levantando la moral de sus atletas, hay mucho camino por recorrer, pero estamos conscientes que vamos por buen sendero, para que el respeto hacia los atletas que son nuestro capital humano, sea la piedra angular de esta gestión “culminó diciendo Allegue. (Prensa/ Fundemer)

Segundo Maraton de Cine Atomo se traslada a Maracaibo, Barquisimeto y Caracas


En el marco del Festival del Cine Venezolano Mérida 2008 organizado por la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura (FUNDEARC) y Movilnet, desde el 17 hasta el 19 de octubre se realizará el 2do Maratón Cine Átomo que este año sale a tres ciudades del país.Se traslada a Maracaibo con apoyo de la Fundación para el Desarrollo Cinematográfico (FUNDACINE), Cineclub de la Universidad del Zulia, a Caracas con la ayuda de la revista Plátanoverde y Esperanto, y en Barquisimeto con Centro Integral de Estudios Cinematograficos y del Audiovisual (CIECA) y el Instituto de la Voz.
El Maratón Cine Átomo busca ir a la esencia del cine, con el mínimo de equipo y personal se capaces de recrear una historia sin necesidad de tener alguna experiencia y con la tecnología a disposición.Los interesados podrán realizar un plano secuencia de 60 segundos cuyo formato de registro y desarrollo de la historia queda a discreción, haciendo uso de locaciones reales y de efectos visuales solo en el proceso de rodaje.
Cabe destacar que la primera edición del Maratón Cine Átomo, durante el Festival del Cine Venezolano Mérida 2007 y sólo programado en esta ciudad se desarrollaron 240 cortometrajes con la participación de más de mil personas venidas de varias partes del país.Más información: www.fundearc.org

Biblioteca “Simón Bolívar” celebró 27 años de fundación

**** La exposición fotográfica “La destrucción de Irak”, inaugurada como parte de la programación aniversaria, estará abierta al público durante mes y medio

La Biblioteca Pública Central “Simón Bolívar”, celebró este jueves los actos centrales con motivo del vigésimo séptimo aniversario de su fundación, según informó Javier Spacca, presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca e Información del estado Mérida, (Ibime).

Inaugurada en septiembre de 1981, “durante estos 27 años la Institución ha experimentado cambios y excelentes avances, aumento de la colección bibliográfica y el número de usuarios, atendiendo aproximadamente 50 mil personas anualmente entre niñas, niños, adolescentes, universitarios y público en general”.

Spacca hizo énfasis en el contundente respaldo ofrecido por el gobernador del estado Mérida, Florencio Porras, durante ocho años de revolución. En julio de 2008, la sede de esta Biblioteca fue sometida a un proceso de remodelación en su infraestructura, estantería y mobiliario, además de incorporarse a los 22.462 títulos y 42.094 volúmenes existentes, más de siete mil nuevos libros.
Exposición fotográfica
Como parte de la programación aniversaria, se inauguró la exposición fotográfica “La destrucción de Irak”, trabajo realizado por Fernando Báez, director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela. La exposición refleja los estragos causados al acervo histórico cultural, patrimonial y bibliográfico, cometidos por los Estados Unidos durante la invasión a Irak en el año 2003, alcanzando incluso las primeras tablillas escritas por la humanidad.

Esta muestra de fotografía estará a disposición del público por espacio de mes y medio en la sede de la Biblioteca Central “Simón Bolívar”. Posteriormente será llevada a varios municipios merideños; luego regresará a la ciudad de Mérida, permaneciendo en la Biblioteca “Febres Cordero”, ubicada frente a la Plaza Bolívar. Se convertirá, precisó Javier Spacca, en permanente testimonio gráfico de lo ocurrido en Irak, esperando que no vuelva a suceder en ninguna otra parte del mundo y menos en Venezuela. (OCl/MRC)

Misión José Gregorio Hernández inicio alcaldía de Tulio Febres Cordero


* * * Se estarán entregando ayudas a personas con problemas de discapacidad que fueron seleccionadas a través de un trabajo de campo hecha por un grupo de médicos cubanos

La Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio Tulio Febres Cordero en conjunto con la Misión José Gregorio Hernández realizarán un serie de actividades en conjunto con la finalidad de fortalecer los trabajos en materia de ayuda social para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este importante municipio del eje panamericano, la información la dio a conocer Gloria Oban, Directora de Desarrollo Social de dicho ayuntamiento.
Informó que se inició la segunda etapa de la Misión José Gregorio Hernández y que dicha oficina que dirige está recibiendo toda la información concerniente a las donaciones que se les va a dar a todas aquellas personas con problemas de discapacidad luego de un trabajo realizado hace pocos meses por un grupo de médicos cubanos que estuvieron en dicho municipio y que luego de ser procesados los datos se le está dando respuesta a todas aquellas personas que fueron visitadas.
Informó la Directora de Desarrollo Social del referido municipio, que cuentan con un local muy amplio donde se encuentran en resguardo todos los enceres y las ayudas que se les van a estar llevando casa por casa a todas las personas con discapacidad y que dicho depósito va a estar al servicio de todo el eje panamericano, donde van a llegar todas la gandolas con todo esa ayuda y de allí va a ser distribuida al resto de los municipio.
Destacó también, que dicho municipio no tiene problemas de indigencia y que solo hay personas con problemas de alcoholismo pero que no se encuentran en estado de abandonos en las calles, “salen de sus casas y luego regresan a las mismas, con mucho trabajo y esfuerzo este año se le ha dado bastante celeridad a las ayudas de medicamentos a las personas de bajos recursos económicos”, dijo.
Con respecto a los recursos humanos con que cuenta la alcaldía de ese municipio para este trabajo, Gloria Oban indicó que se tienen disponibles 30 jóvenes pertenecientes al frente Francisco de Miranda quien en conjunto con la dirección ella dirige van a estar realizando el trabajo social y a quienes hay que asegurarles el traslado y la alimentación. (Prensa Alcaldía Tulio Febres Cordero)

Misión Bucare arribó a su segundo año sembrando Mérida

Más de tres millones de ejemplares ha plantado la Fundación Misión Buscare, a dos años de su creación, de la mano de los representantes de los consejos comunales, quienes se encargan de realizar la actividad y mantenerlos, en todos los municipios de la entidad merideña.

El presidente de la Fundación, Ramón Suescún, señaló que la Misión Bucare incentiva el cuidado del medio ambiente, a través de las jornadas de cuidado y siembra, creando conciencia ecológica y conservacionista en las comunidades.

Las plantas están distribuidas en una extensión superior a las 30 mil hectáreas, para lo que se crearon dos macro viveros, ubicados en los municipios Guaraque y Rangel, y para este año está proyectada la construcción de un nuevo semillero en la población de Nueva Bolivia, en el que germinarán 400 mil plantas.

El funcionario informó que en mancomunidad con las instituciones escolares se prepararán huertos en los planteles, en los ejes del páramo, el área metropolitana, los pueblos del sur, la vía de la carretera panamericana y Mocotíes, y se dictarán charlas conservacionistas.

Por otro lado, Suescún acotó, que antes de la creación de la Fundación Misión Bucare, el Instituto Merideño de Desarrollo Rural, Imderural, llevaba a cabo actividades de reforestación en todo el estado. OCI/ Beatriz Cárdenas