ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 septiembre, 2008

Carlos León dio a conocer los ganadores del concurso literario


***El alcalde bolivariano Carlos León impulsa la literatura y el talento regional, para ello fomenta los concursos municipales

La alcaldía del municipio Libertador a través de Instituto municipal de la Cultura estimula y premia el talento de los emeritenses a través de actividades culturales, las cuales fortalecen la idea del primer mandatario municipal Carlos León, en trabajar en pro de una ciudad modelo que sea para el beneficio de sus habitantes.

En ese sentido, el alcalde Carlos León señaló que el ayuntamiento capitalino viene efectuando para el disfrute de propios y extraños, acciones en materia ilustrativa y educativa, es por ello que presento a la colectividad un concurso en diferentes categorías, con el propósito de hacer una gran apertura en el área literaria.

Recordó, que la programación de los concursos 2008 se aperturaron en abril y finalizó el pasado mes de junio, dicha activada estuvo dirigido a distintas expresiones literarias como, el Concurso Municipal de Poesía, de Literatura Infantil, de Crónica, de Historia, de Ensayo, de Pensamiento Político, de Dramaturgia y de Narrativa.

Acotó el burgomaestre, que en estos concursos participaron todos los escritores residentes en el país, sin ningún tipo de exclusión, la idea fue incentivar al talento que existe en Venezuela y así poder crear una colección invaluable de literatura en la ciudad, en el marco de los 450 años de la fundación de Mérida.

Los galardonados
Seguidamente dio a conocer los nombre de los ganadores de estos concursos, en el premio municipal de Poseía el vencedor fue “Ruidos del Iniciado”, de Julio Valderry, en la categoría de Literatura Infantil el primer premio es para la “Historia de Sideral Come Lunas”, de Aurelia Gómez Guzmán, en Ensayo Literario el ganador fue “Cantos que Reflexiona”, de José Antequera.

Asimismo agregó, el alcalde Carlos León, que resultaron galardonados en Historia Regional, de Hancer Juan Gonzáles por “El ayuntamiento en los orígenes y consolidación de la sociedad”, la mención Honorífica fue para “La comunicación y el doblamiento colonial en la cuenca alta del Rió Chama”, de Rubén Alexis Hernández, y en la categoría Pensamiento Político, el primer premio fue para “Historia de un hecho terrorista y la conjura mediática internacional” de Norberto Molina Medina.

Igualmente indicó, que los ganadores serán premiados por categoría, para la cual se realizará un acto público en los próximos días en marco de las actividades programadas para la celebración de los 450 años de Mérida, igualmente estas piezas intelectuales serán publicadas con el fin de presentarlas el próximo 9 de octubre en acto conmemorativo del Día de la ciudad.

Para finalizar dijo, que la idea de cada una de estas actividades preparadas por el gobierno municipal, es integrar a través de la cultura a todas las personas de la geografía local, en tan memorable aniversario de la capital merideña. Prensa Alcaldía del Municipio Libertador.

Merida celebró Bodas Episcopales de Monseñor Porras



Una gran manifestación de afecto y respeto donde asistieron la representación de más de 62 parroquias de la geografía merideña recorrieron desde muy tempranas horas las principales calles de la ciudad de Mérida para concentrarse en la Plaza Bolívar y luego participar en la misa concelebrada con motivo de la celebración de los 25 años de Baltasar Porras, Arzobispo de Mérida.


Con la asistencia de su Excelencia el Nuncio Apostólico en Venezuela su Excelencia Giacinto Berlocco, el Cardenal Urosa Sabino, Mons Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons Cabrejo, pte de la Conferencia Episcopal del Perú, 35 obispos y más de 115 sacerdotes se celebraron en la Basílica Menor de Mérida un Misa Concelebrada para celebrar los 25 años de episcopado del Arzobispo de Mérida Baltazar Porras.


En esta histórica celebración asistió el Rector de la ULA, Mario Bonucci, ex rectores, profesores, estudiantes y pueblo en general se sumaron para celebrar con el Arzobispo merideño esta importante fecha. No hubo ningún representante del gobierno regional, ni municipal en los actos.
El Nuncio Apostólico en Venezuela su Excelencia Giacinto Berlocco fue el primero en intervenir y darle lectura al mensaje del Papa Benedicto XVI, la homilía en ocasión a estas bodas de plata episcopales estuvo a cargo de su compañero de seminario Monseñor Roberto Lúckert quien detallo parte de la vida y los 42 años de vida sacerdotal de Monseñor Porras, su convivencia e hizo énfasis en su esfuerzo por sobrevivir momentos duros determinados por circunstancias debidos a la resistencia o malquerer de los otros.


Recordó que al Arzobispo Baltasar Porras, le ha tocado ejercer su ministerio sacerdotal a la sombra del pastor Miguel Antonio Salas, quien fue un formador de formadores y que enseño en los años de Seminario a sentir con gran aprecio la vida sacerdotal. Porras ha sabido imitar aquellos grandes pastores como Mons. Chacón, Pulido Méndez, Quintero y su mentor Miguel Antonio salas.
La iglesia venezolana cuenta con un gran pastor ya que Mons. Baltazar Porras no solamente es un hombre de fortalezas que le permiten conocer las luces, miserias y limitaciones que en su ministerio episcopal he tenido que asumir gravísimas responsabilidades, como ser presidente de la Conferencia Episcopal venezolana, responsabilidad bien llevada en momentos difíciles para la patria, convirtiéndolo en un profeta que es perseguido e incomprendido, ha sido un luz en medio de la oscuridad.


Monseñor Porras ha sido ejemplo para muchos, especialmente para esa población tranquila, pacifica, cómoda, que existe en todas partes y muy particularmente en Venezuela.
El Arzobispo de Coro en su homilía insistió en la necesidad de mujeres y hombres que sean profetas y manifestación de Dios para los demás y se revelen en el desierto de la vida y la llanura monótona de cada día a través de los acontecimiento más diversos, y sobre todo, escuchar a los demás y aceptarnos como son mostrando todo el amor, la esperanza y el compromiso con los pobres, la pasión y el seguimiento incondicional de la justicia.

Monseñor Baltazar Porras agradeció a la feligresía

Al llegar al final de esta celebración eucarística Mons. Baltasar Porras, Arzobispo de Mérida expreso sus sentimientos a la gran feligresía merideña y venezolana, así como los gestos solidarios de todos.
“La vivencia de estas jornadas jubilares me han hecho sentir y compartir la grandeza y la dulzura de ser hijo de la Iglesia, abierto a todos, sin distingos, con la alegría de vivir la fuerza transformadora del amor hecho ternura, perdón, reconciliación, pero sobre todo, esperanza y fuerza de transformación del mundo que nos rodea”. Recalcó
Como obispo puesto al frente de mi querido presbiterio merideño, me ha permitido sentido la acción vivificante del trabajo en común, de la generosidad y de la alegría de trabajar por la construcción del reino. En contacto con todos los sectores y personas. Los encuentros tenidos y los que aún faltan con los distintos integrantes de nuestra Iglesia particular se han visto desbordados por la presencia cordial y fraterna con miembros de otras confesiones religiosas, cristianas y no cristianas. Con los niños y jóvenes, con los pobres de nuestros barrios y los excluidos de nuestra sociedad, con los campesinos de quienes tanto se aprende y a quienes tanto debemos.

Monseñor Porras insistió que muchas expresiones de la cultura, de la academia y del saber, no ha sido la búsqueda erudita y el conocimiento fatuo, sino la afanosa tarea de buscar la verdad y la transparencia en libertad y respeto a la pluralidad. En una Venezuela a la que se le quiere arrancar la virtud de la sana convivencia, del respeto mutuo y a las instituciones, del derecho a una vida digna, tranquila, servicial y solidaria, el Tabor vivido comunitariamente en estos días, es un acicate para asumir con más fuerza el llamado de Benedicto XVI. “Los invito a que juntos sigamos con constancia y con paciencia trabajando por construir un mundo en el que quepamos todos, sin insultos, descalificaciones, odios y rencores. El amor todo lo puede”.

“Quiero abarcar a todos en esta acción de gracias a mi Dios, rogando siempre en mi oración con alegría por todos ustedes a causa de la colaboración que han prestado al Evangelio, como diría Pablo a los Filipenses, en la persona de Benedicto XVI. Su carta afectuosa y fraterna, su preocupación universal en la que nuestro país tiene un puesto especial, me hace junto con ustedes rogar por El, para que sean más las rosas que las espinas las que muevan su solicitud por la paz y el amor entre todos los hombres. Que la bendición apostólica que nos envía sea bálsamo y viático en esta hora.” A todos un Dios se lo pague con una medida plena y rebosada. Que María Inmaculada nos cubra con su manto protector. Amén.” Con estas palabras finalizó la multitudinaria misa concelebrada en la Basílica Menor de Mérida

DIÁLOGO E INTERCAMBIO ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS Y SOCIEDAD CIVIL EN EL MERCOSUR









Politólogo Walter Trejo Urquiola. (*)


La Fundación Konrad Adenauer - Brasil (FKA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) en el primer semestre del 2007 convoco a las diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil de los países del MERCOSUR y Estados Asociados a presentar sus respectivas propuestas al proyecto: “DIÁLOGO E INTERCAMBIO ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS Y SOCIEDAD CIVIL EN EL MERCOSUR”. El proyecto quiere promover el fortalecimiento de la democracia mediante la capacitación de líderes partidarios y de organizaciones de la sociedad civil de diversas líneas ideológicas y temáticas del MERCOSUR.
Con esta acción, se procurará aumentar la conciencia de los roles políticos particulares en los participantes y su interdependencia en el cumplimiento de estos roles, tanto como promover una incorporación más eficaz y transparente de temas e intereses presentes en la sociedad a las plataformas y programas de los partidos políticos.
Por lo que la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar A. Romero” Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes dedicada a generar propuestas para la promoción, la formación y la protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia , Adolescencia y Juventud, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otro actores sociales con enfoque de Interculturalidad y Desarrollo Local Sustentable en el estado Mérida (Venezuela) ha aceptado ser parte activa de esta convocatoria regional.
El proyecto de investigación social presentado se denomino Conexión para el Diálogo e Intercambio entre los Partidos Políticos y las Organizaciones Juveniles en el Estado Mérida de la República Bolivariana de Venezuela, está enmarcado en el programa “Presencia e Incidencia Pública” de la Cátedra de la Paz , con la finalidad de promover el fortalecimiento del Tejido Social desde las Organizaciones y Comunidades que permita la incorporación en sus prácticas comunitarias los preceptos de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia a través de las Alianzas y Redes Sociales.
La importancia de la temática cuidadosamente seleccionada tiene su vigencia y actualidad dentro de la dinámica sociopolítica y cultural que vive intensamente la República Bolivariana de Venezuela, con la promulgación constitucional del Gobierno Bolivariano de Hugo Chávez Frías desde el año 1998.
Dicha importancia comprende abrir espacios de diálogo entre organizaciones juveniles de la sociedad civil y con otros actores claves a través de foros (presenciales o virtuales), seminarios o talleres, grupos temáticos, encuentros u otra acción determinada por los mismos jóvenes en sus Estados bajo las orientaciones desde la investigación emprendida desde la Cátedra de la Paz , y otras formas de alianzas para el intercambio o diálogo de saberes con todos los partidos políticos, en especial con el Partido Único Socialista de Venezuela, así como la promoción de corresponsabilidad en áreas del desarrollo para mejorar el proceso de Diálogo e intercambio.
El problema detectado es que los sucesos del 12 de abril de 2002, que acentuaron las diferencias entre los sectores de Venezuela, siguen prevaleciendo en los espacios de diálogo e intercambio, por la marcada desconfianza entre los dirigentes de los partidos políticos afectos al Gobierno hacia las expresiones organizativas distintas a las bolivarianas y viceversa así como la apatía para saber de los temas sociopolíticos desde las organizaciones juveniles en Venezuela, en este caso, en el Estado Mérida, hacen pertinente el inicio de espacios para el Diálogo e Intercambio.
El propósito de la investigación comprende: 1.-Poner a disposición de jóvenes y otros actores sociales información pública significativa para el desarrollo y comprensión de competencias ciudadanas sobre el diálogo e intercambio sobre los partidos políticos y las organizaciones juveniles en Venezuela. 2.-Construir capacidades e inspirar a jóvenes venezolanos a que desarrollen su potencial cívico y conectarlos a través de una red virtual y, a la vez, real y promover en ellos la reflexión y el entendimiento de los desafíos y perspectivas sobre los partidos políticos y las organizaciones juveniles en Venezuela. 3.-Crear oportunidades para que los jóvenes participantes compartan y aprendan de la experiencia de otros jóvenes, fomentando la cooperación mutua abriendo instancias y canales de expresión, intercambio y desarrollo personal de jóvenes durante la investigación. 4.-Incrementar el reconocimiento en la sociedad en general de los jóvenes como ciudadanos y actores claves del desarrollo de la investigación.
Desde el proyecto se trabajara con las organizaciones juveniles en una participación directa de los y las jóvenes, de ambos sexos, de 18 a 25 años de edad según la Ley Nacional de la Juventud conjuntamente con los y las dirigentes de los principales partidos políticos de Venezuela, en especial, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a través de un Mapeo de grupos locales de trabajo de y con jóvenes y de oportunidades disponibles para la investigación con el apoyo desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes como principal respaldo institucional en la construcción de un comprensivo directorio público y fácilmente actualizable de instituciones y agrupaciones relacionadas con la juventud, que le dará visibilidad y facilitará la toma de contacto y el networking entre los mismos y para con la sociedad, especialmente jóvenes interesados en participar en sus comunidades.
Además, se dará a conocer las apreciaciones de los jóvenes sobre los partidos políticos, en especial, los del Partido Socialista Unido de Venezuela con el firme espíritu de diálogo e intercambio en la construcción democrática en la República Bolivariana de Venezuela en un documento, en especial ante los y las candidatos/as a las elecciones municipales y estadal en el Estado Mérida.
El impacto social esperado es abrir el espacio sobre este tema tabú entre algunas organizaciones con trabajo con jóvenes o de jóvenes y los propios dirigentes de los partidos políticos en Venezuela. Además, de construir a la construcción de AGENDAS COMUNITARIAS desde los y las jóvenes merideños con el apoyo de la Cátedra de la Paz.



(*) Coordinador General Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes. Politólogo, Educador para la Paz. Integrante del Proyecto FKA / MERCOSUR. trejow@gmail.com

El deporte en Sucre está completamente abandonado


El reconocido dirigente social Golfredo Rojas, quien se desempeña como coordinador del comando de campaña de la unidad democrática en la parroquia San Juan del municipio Sucre, manifestó que el deporte ha estado completamente desatendido por la actual gestión municipal, razón por la cual se observa el deterioro que tienen las canchas deportivas de los distintos sectores, así como las obras de infraestructura deportiva que se encuentran inconclusas.
“El deporte con este gobierno ha colapsado y las canchas están en muy mal estado; para tener una idea de cómo está el deporte en Sucre, nosotros tenemos un gimnasio en San Juan que se comenzó hace alrededor de 6 años pero por la negligencia gubernamental, no se ha podido concluir y se está deteriorando. Igualmente, tenemos el estadio de fútbol de El Estanquillo, el cual está totalmente acabado y el actual alcalde no quiere saber nada de esta infraestructura, quizás porque tuvo la mala suerte de que le pusieron por nombre ‘Arquímedes Fajardo’. Él no ve la necesidad de atender el deporte, sino lo que quiere es terminar con todo lo que huela a cuarta república y eso no puede ser”.

El pueblo ratifica a Arquímedez como el hombre de la unidad
Golfredo Rojas indicó que es por esta razón que las distintas comunidades han visto con tanto agrado el trabajo de refacción e iluminación de canchas que ha venido haciendo Arquímedez Fajardo con todo su equipo de campaña y la gente de las comunidades que han colaborado con los trabajos, “incluso conocemos de algunos sectores donde llegaron representantes de la alcaldía la semana pasada a arreglar unas canchas y las propias comunidades los corrieron porque saben que van a hacer el trabajo a medias, mientras que Arquímedez ha mostrado que deja las canchas completamente operativas y bonitas”, acotó.
Rojas destacó que los jóvenes y la propia gente de las comunidades se ha sentido motivada a ayudar en estos operativos, porque en ningún momento se les exige estar con Arquímedez Fajardo, y mucho menos se les pone un uniforme con ningún color, eslogan político o nombre de candidato, “simplemente se les invita a participar y no sólo vemos la presencia de jóvenes, porque en estos operativos se puede ver gente de la tercera edad que muy entusiasmados están prestándonos ayuda para embellecer sus sectores, ya que nosotros estamos trabajando es para la comunidad”, expresó Golfredo Rojas para finalizar. (Prensa AF/CNP: 11.268)

Mensaje de esperanza lleva Luís Dugarte al pueblo de Aricagua


Una serie de actividades viene realizando en las diferentes aldeas del municipio Aricagua de los pueblos del sur, Luís Dugarte, candidato a alcalde de esa jurisdicción por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

El domingo pasado realizaron una actividad, la más importante de las llevadas a cabo en los últimos días, una gran movilización que concentró más de dos mil personas provenientes de las diferentes aldeas, las cuales se hicieron presentes en el centro poblado para escuchar las propuestas del candidato.

Una gran concentración de la base chavistas, de reconocimiento por parte de la dirección estadal del PSUV. “Hubo una concentración nunca antes vista en Aricagua, incentivada por un sentimiento de ese campesino, de esas personas que viven en el municipio y que quieren un cambio. Ya el lema de nosotros es ‘Aricagua quiere cambio’. Sin duda alguna hemos venido calando en el pueblo con un mensaje esperanzador”, dijo Dugarte.

Destacó que no es nuevo en la política y que ha sido concejal por ocho años en Aricagua, donde siempre se ha esforzado por apoyar a los habitantes de ese municipio para que salgan adelante. “Mi trabajo es reconocido por la comunidad, por la gente humilde que necesita tanto una mano amiga en los momentos difíciles que ellos tiene, y por supuesto, ayudándolos a buscar solución a sus problemas”.

Dijo que están activados en el programa casa a casa, visitando a las familias, llevándoles la propuesta de Luís Dugarte para la alcaldía de Aricagua, conversando con ellos para conocer más a fondo sus problemas y tomando nota de todo para tenerlos en cuenta cuando sea alcalde, de lo cual está seguro, como lo está de que Marcos Díaz Orellana, será el nuevo Gobernador de Mérida.

“Así lo dice la gente, así se siente en las calles. Sin duda alguna va a triunfar el 23 de noviembre. Hay ese ánimo en los chavistas, y muchos otros que no son chavistas también se están sumando a la propuesta de Marcos Díaz y Luís Dugarte para Aricagua”, destacó.

Dugarte se mostró muy complacido por la receptividad que han tenido las dos candidaturas en el pueblo de Aricagua, las cuales se han venido consolidando, no simplemente porque son los candidatos del PSUV, sino que se expresa en esa disposición que tienen de salir a las concentraciones, a darles su apoyo contundente a los dos. (Prensa/PSUV/Mérida)

Festival intermunicipal de teatro comunitario


La Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida, (Fundecem), a través de la Unidad de Artes Escénicas, organiza el “Festival Intermunicipal de Teatro Comunitario, La azulita 2008”, el cual se efectuará desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de septiembre.

Cumpliendo con las políticas culturales del Gobierno regional, la Fundación ofrecerá una variada programación que reunirá a los integrantes de las diversas agrupaciones de teatros existentes en el estado, proporcionando la oportunidad de relacionarse e intercambiar experiencias.
El jefe de la Unidad de Artes Escénicas de Fundecem, Israel Ramírez, señaló que debido a que el teatro constituye un factor de unificación entre los seres humanos, puesto que interpreta y a la vez se nutre de la vida misma, causando emoción en el individuo, este evento –destacó- estará cargado de expresión y sentimiento.
De igual manera, será puente para la ejecución de una mesa técnica de “Gerencia y Producción del Teatro de Calle Venezolano”, con la finalidad de discutir y evaluar la capacidad creativa proyectada por los grupos teatrales.
El Festival evocará además, la virtud de la interpretación artística, en reconocimiento del importante papel que puede representar el teatro en la vida de los espectadores, productores, dramaturgos y actores, que hacen de este arte un medio para la comunicación social. Y es que el teatro trae consigo grandes riquezas que desarrollan la personalidad, el poder de la voz y la palabra.
En sí, este arte forma y hace mejores personas. Un medio hacia la sensibilización humana, el cual permite al individuo exponerse y representarse ante los demás con espontaneidad, seguridad y confianza, desbordando creatividad.
Dentro de la programación, luego de la mesa técnica, se realizarán los talleres “Las Dos Caras del Teatro” y “Dramaturgia del Actor” y para terminar, la jornada diaria presentará tres funciones teatrales. OCI/Dalymar Ruz

Nuevo proyecto educativo minimizará el problema de las matemáticas


*** En teoría el proyecto se basa en un plan de asesoría de nuevas estrategias para los docentes quienes luego practicarán las mismas en las aulas de clase

En los últimos años la metodología de trabajo que se ha venido practicando para la enseñanza de las matemáticas en las aulas de clases no ha arrojado los resultados más esperados, pues la mayoría de los estudiantes de primaria presentan graves deficiencias en ésta área al momento de ingreso a la segunda etapa.

Ante esta premisa el profesor universitario Eladio Bustamante realizó un estudio investigativo por más de 10 años al tiempo que diseñó un proyecto de enseñanza que ya fue aprobado por la Zona Educativa del estado Mérida para su posterior aplicación.

Con la presencia del coordinador de la División Académica de la Zona Educativa, Francisco Rivera, este lunes se realizó la presentación y explicación de dicho proyecto a los docentes del municipio Santos Marquina, Libertador, Campo Elías, Aricagua y Rangel, todos dependientes del Distrito Escolar Nº 1. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Bolivariana Miguel Otero Silva de Tabay (Santos Marquina).

En teoría el proyecto se basa en un plan de asesoría sobre nuevas estrategias para los docentes quienes luego practicarán las mismas en las aulas de clase; a la vez es un nuevo problemario de 5 mil ejercicios aproximadamente en donde se aplica la aritmética de primaria. En lo que respecta a la geometría, la estadística y la probabilidad, son aspectos que ya se están trabajando para implementarlas en el año 2009-10, explicó el profesor Eladio Bustamante.

Considera que “el problema de la matemática es un problema nacional que radica en la metodología, pero estoy seguro que todos los docentes están comprometidos con los niños y niñas de este país y uno de los objetivos de esta propuesta es lograr que todos los docentes trabajen de manera conjunta con el fin de lograr un aprendizaje de calidad por parte de la población estudiantil.

Por instrucciones del MPPE y con el apoyo de la Zona Educativa del estado Mérida, a partir de mes de octubre iniciarán las jornadas de asesoramiento para los educadores de educación primaria inicialmente en cuatro municipios de la entidad como proyecto piloto que más adelante será aplicado en los 18 municipios restantes de Mérida. /Prensa Zona Educativa /Fotos: Prensa ZE