ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 septiembre, 2008

“Sor Juana Inés de la Cruz” realiza operativo médico quirúrgico


***Para finales del mes de octubre, se realizará otra jornada quirúrgica en la que se estima serán atendidas unas 80 personas.

En el hospital “Sor Juana Inés de la Cruz”, se desarrollará hasta hoy sábado una jornada médico quirúrgica, que atenderá a 100 pacientes de diferentes patologías. Su director, José Alcántara, manifestó que los ciudadanos son del área metropolitana del estado Mérida.

“La intención del Ejecutivo regional es atender a las personas que no han sido operados debido a la gran demanda del centro asistencial en el área operatoria”.

Señaló, que el pasado jueves se intervinieron 18 enfermos con problemas vesiculares a través de laparoscopia, por presentar cálculos. El día de ayer, se operó a los que padecían de varicoceles y hernias. Para hoy sólo se realizarán esterilizaciones a 40 mujeres.

“Las operaciones de vesícula fueron realizadas por un grupo de especialistas en laparoscopia, quienes se trasladaron desde Maracaibo para realizar las intervenciones”, destacó Alcántara.

En el operativo también participó el personal del hospital; médicos, enfermeros (as), camilleros a quienes el director del centro hospitalario agradeció por la excelente labor que realizan diariamente.

Dijo también, que el operativo médico quirúrgico se desarrolla gracias al aporte del Ejecutivo regional, que ha facilitado los recursos a través de la Corporación de Salud y del “Sor Juana Inés” para contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de los merideños.

Resaltó que el Gobierno bolivariano revolucionario está cumpliendo y ha ofrecido no sólo en el área metropolitana, jornadas quirúrgicas, sino que también se ha atendido a los pacientes de El Vigía, Bailadores, Pueblos del Sur y la zona del Páramo.

Con respecto a los próximos operativos, el funcionario dijo que se tiene previsto realizar para finales del mes de octubre, otra jornada en la que se estima sean intervenidas quirúrgicamente unas 80 personas que presentan diferentes patologías. OCI/Nelly Paredes

GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA INCAUTA PRESUNTA DROGA COCAINA.


Efectivos adscritos al punto de control fijo La Mitisus de la primera compañía del destacamento numero 16, de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en los paramos andinos logro la incautación de la cantidad de siete panelas de la presunta droga denominada cocaína, con un peso bruto aproximado de siete kilos 540 gramos (7,540 Kg.), las cuales se encuentran envueltas en plástico de color negro y revestidas en otro plástico de color transparente.
Dicho hallazgo fue localizado en el interior del transfer (mocha) del vehículo marca jeep modelo Wagoneer, color marrón, placas DEA-989, año 1983, clase camioneta tipo sport Wagon conducido por un ciudadano de 23 años de edad, venezolano, natural de San Cristóbal estado Táchira de profesión u oficio mecánico, quien viajaba en compañía de una adolescente de 17 años de edad natural de San Cristóbal estado Táchira y dos niños, con destino a la ciudad de Barquisimeto estado Lara.

Las actuaciones fueron practicadas en presencia de testigos, dando cumplimiento a lo establecido en el COPP y puesto a la orden de la Fiscalía XVI del Ministerio Público del estado Mérida con competencia en materia de droga y siguiendo los lineamientos del ciudadano General de Brigada (GNB) Gabriel Ramon Oviedo Colmenarez, del comando regional número 1, quien manifestó que se continua implacablemente con la lucha al narcotráfico. (Prensa GNB)

Marcos Díaz juramentara a mujer y personas con discapacidad

*** La finalidad del evento que se efectuará en el Complejo 5 Águilas, es continuar y profundizar el trabajo social que se viene desarrollando en Mérida.



Este sábado 20 de Septiembre a la una de la tarde en el Complejo Deportivo 5 Águilas, se desarrollarán un evento con la participación de mujeres y personas con discapacidad que serán juramentadas por Marcos Díaz Orellana candidato a gobernador por el Partido Socialista Unido de Venezuela, según informo Rosa Márquez, miembro del voluntarioso de mujeres.

Expresó Márquez” hoy sábado en las instalaciones ya descritos estará nuestro candidato a gobernador Marcos Díaz Orellana tomando juramento a una gran cantidad de mujeres y hombres con discapacidad, proveniente de los 23 municipios de la entidad, que tendrán la misión de trabajar en función de garantizar un bienestar a otros seres humanos que requieren de una especializada atención en el estado Mérida.

Agrego. “al evento de juramentación también participaran los candidatos a las alcaldías de los diferentes municipio que conforman la geografía merideña”

Manifiesto Márquez, la finalidad del evento es continuar y profundizar el trabajo social que se viene desarrollando en Mérida, en unión y participación para dar solución a necesidades que existen en el estado, ya que Marcos Díaz a hecho un pedido de resolver los casos sociales en el estado lo mas pronto posible.

Indico que” una de las misiones del voluntariado es invitar a todas aquellas personas que se unan a esta organización para que trabajen en función del pueblo de Mérida.

“Para diferenciarnos de los demás es el espíritu de trabajando que tienen nuestro candidato quien con su noble corazón y sencillez quiere que se resuelva los problemas lo mas pronto posible apunto Márquez.

Finalmente, hizo una extensa invitación a todas aquellas personas para que asistan hoy sábado a las instalaciones deportivas del complejo 5 águilas para que participen el evento con el candidato del PSUV Marcos Díaz, para que se sumen al trabajo y puedan contribuir con el bienestar de otras personas que así lo requieren. (Prensa FBA. CNP 15440)

Avanzan trabajos de construcción de enlace vial de Las Tapias


El Gobierno bolivariano revolucionario del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, (Inmivi), invierte 600 mil bolívares fuertes en la construcción del enlace vial en el sector Las Tapias de la ciudad de Mérida, que contribuirá a descongestionar el sector en las horas de mayor afluencia vehicular.

Mariano López, director del Instituto, manifestó que los trabajos de construcción del nuevo enlace vial que comunicará la avenida Las Américas con el canal bajando de la avenida Andrés Bello, a la altura de El Acuario, avanzan satisfactoriamente.

Con aproximadamente 30 personas trabajando en el lugar, dijo que la obra será culminada en los próximos meses. Con respecto a los trabajos de vialidad, López destacó que instalarán unos “ojos de gato” de última tecnología en las avenidas Las Américas, Urdaneta y Los Próceres, para darle mejor iluminación a las principales vías del área metropolitana merideña.

“Los trabajos de asfaltado de la vía del páramo avanzan eficientemente, y una vez culminada la pavimentación se realizará la demarcación de la carretera.”

Destacó el director del Inmivi, que el Ejecutivo regional, conjuntamente con ese ente y la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), trabajarán juntos en el embellecimiento de la ciudad, con el fin de que los merideños celebren por todo lo alto el cumpleaños de la capital.

La Gobernación invertirá 47 millones de bolívares fuertes en el arreglo de plazas, iluminación y adornos alusivos a la celebración.

Asimismo, el funcionario resaltó que la intención del gobernador Florencio Porras, es ofrecerle a los merideños y turistas, calles y avenidas en buenas condiciones, para facilitar la transitabilidad de los ciudadanos. OCI/Nelly Paredes

CATEDRA DE LA PAZ: Reunion del comite interinstitucional Celebracion 60 aniversario de la Declaracion Universal de los DDHH

La Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero, Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes conjuntamente con UNIANDES Mérida, queremos invitarle a participar en el COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA LA CELEBRACION DE LOS 60 AÑOS DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, decretado por las Naciones Unidas para el lunes 22 de septiembre a las 5.30 pm en el salón de UNIANDES, en la urbanización Los Sauzales, Vereda 2 Casa 8 de esta ciudad (saliendo a la avenida los próceres, a mano izquierda). En caso, de no poder asistir por sus múltiples ocupaciones le agradecemos enviar un delegado/a.

Arpa, cuatro y maracas suenan para deleitar a los merideños

***El llano le canta a Mérida se hace sentir en las alturas, para deleitar a ese noble pueblo que se llena de agradecimiento ante tan hermoso regalo

Al son de arpa, cuatro y maracas, arrancó con todo éxito la primera jornada del programa “El llano le canta a Mérida”, un regalo del Gobierno bolivariano revolucionario del estado para todos los habitantes de esta noble tierra andina, cuando se cumplen ocho años de poder popular con Florencio Porras al frente.

El llano nunca antes se sintió tan alto como esa noche, cuando artistas de reconocida trayectoria en el canto de la música recia, de la música llanera, deleitaron a los habitantes del páramo en el Gimnasio Padre Velaz de Mucuchíes, municipio Rangel, donde el ambiente fue propicio para rendirle un justo homenaje al revolucionario del páramo que logró poner a su municipio en un sitial importante en el país, Alexander Quintero.

Un espectáculo lleno de colorido, de alegría y entusiasmo, donde sonaron en lo más alto las voces de los merideños Jesús Aguilar, Fátima Sulbarán (Voz de Oro 2008 en un festival nacional de música recia realizado en Barquisimeto, estado Lara) y Raúl Javier, del apureño Fernando Tovar y del zuliano Roger Trujillo.

Parameros y miembros del Tren Ejecutivo regional, liderados por el Secretario General, Jairo Rivas, disfrutaron de una maravillosa noche, coreando y bailando las canciones que interpretaron los artistas.

Finalizando la jornada, todos entraron en calor, a pesar del frío que hacia en Mucuchíes esa noche, realizando algo que no estaba previsto en el programa, pero que todos disfrutaron al máximo. Pueblo, representantes del Gobierno regional y cantantes se unieron en un caluroso momento.

“Yo quiero invitar acá a quienes han participado y han demostrado su talento, poniendo en alto la música llanera… para comprometerlos a realizar un contrapunteo, para ver cómo repican al compás del arpa, cuatro y maracas”, dijo Jairo Rivas entusiasmado.

Rivas destacó la importancia del evento programado por el Gobierno liderado por Florencio Porras. “Estamos abriendo este evento seguros que el desarrollo de los tres días que vienen en el estado, van a ser de alegría, de esfuerzo, motivación, compartiendo, pueblo y Gobierno revolucionario, los logros de ocho años de gestión construyendo el poder popular”.

A propósito de estar en la tierra de Alexander Quintero, Rivas se refirió a él como un revolucionario a carta cabal y para quien pidió un merecido homenaje a través de la música llanera, solicitud que obtuvo la receptividad de todos los cantantes presentes. “…Les pido una copla para un hombre que entregó su vida, su lucha, por construir un municipio distinto, un revolucionario que llevaremos siempre en el alma con recuerdos maravillosos, porque sigue presente en la memoria de los parameros, del pueblo revolucionario de Mérida. Les quiero pedir una copla, pa’ que adelanten primero en la tierra que parió al camarada Alexander Quintero”.

Un pueblo agradecido
Gerardo Briceño, presidente del concejo municipal, destacó la importancia del evento: “Me parece de suma importancia ya que así se está realzando la labor cultural y las raíces de nuestro pueblo. Quiero felicitar a la Gobernación del estado que a través de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura (Fundecem), está haciendo este tipo de actividades”.

Lucidia Calderón, habitante de Mucuchíes: “Me parece maravilloso que realicen este tipo de actividades, porque es un festival donde hay mucha alegría y mucho entusiasmo para las personas”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Finanzas del PSUV se apoya en la militancia

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se financia con recursos aportados por su militancia, de allí que, con la intención de recolectar recursos para el financiamiento de la campaña de los candidatos, tanto a la Gobernación como a las alcaldías, se realizan diferentes actividades.

Así lo destacó Alexis Ramírez, coordinador de finanzas del PSUV Mérida, quien recordó que, en la búsqueda de recursos, están realizando la jornada “Un día de salario”, la cual iniciaron el sábado pasado en las inmediaciones de la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.

“Siguiendo instrucciones de la comisión de finanzas de la dirección nacional del partido, hemos comenzando a recolectar recursos de la militancia para apoyar la campaña. El primer día de la jornada fue fructífero, se hizo efectiva la recolección de una importante cantidad de dinero y seguiremos recogiendo durante esta semana”, dijo.

Además de esa actividad tienen programadas otras que se irán desarrollando poco a poco y las cuales irán anunciando en la medida que vayan surgiendo. Entre ellas está la realización de una cena para recabar fondos, cuya fecha es el 14 de octubre.

Así mismo, están recolectando fondos a través de la venta de bonos, la cual, según informó Alexis Ramírez, ha sido satisfactoria. “Hemos vendido estos bonos a nivel de la base, de los batallones socialistas, en puntos estratégicos del estado, pero necesitamos mas recursos”.

Ramírez hizo un llamado a la militancia del PSUV para que se aboquen a hacer su aporte. “El llamado es para aquellas personas que quieran contribuir con las finanzas de nuestro partido, para que lo hagan efectivo, de tal manera de fortalecerlas”.

En otro orden de ideas, informó que ya se están preparando para iniciar con todos los hierros la campaña electoral de cara a los comicios regionales a realizarse el 23 de noviembre de este año.

Es así como, para el 23 de septiembre, cuando arranque formalmente la campaña, tienen previsto la instalación de 86 toldos donde estarán colocando los puntos rojos, en igual número de parroquias. “Así estaremos activando toda la base, la militancia del partido”, dijo Ramírez.

También realizarán en las próximas semanas una actividad denominada “Pega tu calcomanía”, a desarrollar en los 23 municipios del estado, así como comenzarán con la pega de afiches alusivos a los candidatos del partido. Destacó Ramírez que a medida que vayan surgiendo las actividades, irán informando para que la militancia esté al tanto y participe. (Prensa PSUV/Mérida)

EL RETORNO DE MERIDA DIGITAL

Queridos amigos:

Comenzamos una nueva etapa de nuestro periodico MERIDA DIGITAL, al cual se podía accesar a traves de http://www.meridadigital.com/, no obstante, hemos decidido adaptar nuestra publicación a uno de los recursos mas populares del mundo como es el blog, sin dejar a un lado la personalidad que distinguio a MERIDA DIGITAL desde su nacimiento el 17 de octubre del año 2006.

Les recuerdo que nuestro nombre tiene como editor a Producciones L.V. de Judith Vega de López, firma personal registrada en el Registro Mercantil Nº 72 - Tomo B - 10 del 08/09/2006 del Registro de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida. Periódico Digital Mérida Digital con el depósito de Ley número PP200601ME981.

Este cambio de imagen no significa que nuestro trabajo pierda la calidad que nos ha distinguido, por el contrario hemos dado un paso al frente para utilizar con mayor libertad los inmensos recursos que nos ofrece la red.

Somos y seguiremos siendo el primer periódico merideño en la red.