Marcos Díaz Orellana declarado hijo adoptivo de Chacantá



Chacantá, pintoresco pueblo del municipio Arzobispo Chacón, rindió un merecido homenaje al Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, al nombrarlo su Hijo Adoptivo en un acto realizado en la iglesia del lugar, la cual se colmó de personas que acudieron para agradecerle cuando hace años atrás les brindó apoyo como médico.

El primer mandatario merideño fue objeto de un cálido recibimiento de los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas que salieron a su encuentro cuando llegó al lugar, se le impuso la medalla como Hijo Adoptivo, asistió a la misa y luego sacó con el pueblo al Divino Niño Jesús en procesión.
Explicó el presbístero Edduar Molina, cronista del municipio Arzobispo Chacón, que ese reconocimiento se lo ganó el Gobernador Díaz Orellana por su trabajo en el pueblo en sus inicios en el ejercicio como profesional de la medicina.
“Quiero darle las gracias al pueblo de Chacantá por ese recibimiento, y no es porque ahora sea Gobernador, sino que Marcos Díaz se ganó su afecto, porque fue el médico de los pobres. Un hombre entregado a la comunidad durante sus años de servicios, de los cuales soy testigo porque era estudiante de primaria en esta comunidad y se que es un hombre de trabajo, que ahora esperamos se fortalezca, se consolide esa misión tan hermosa de trabajo por todos nosotros, por el pueblo de Mérida”.
Díaz Orellana agradeció el gesto del pueblo chacantero y reafirmó su compromiso con los habitantes de esa parroquia del municipio. “Contento, complacido de estar acá nuevamente, con muchos proyectos en mente ahora como Gobernador del estado Mérida, de estar deleitándome nuevamente de caminar por estas calles por las cuales caminé, disfruté y dejé muchos recuerdos. Decía yo que de Chacantá cuando me fui me llevé solamente el latido, porque dejé mi corazón sembrado aquí”.
Chacantá de fiesta
El homenaje al Gobernador Díaz Orellana se hizo en el marco de la Feria de Chacantá, donde se homenajea en esta época del año al Divino Niño Jesús, fiesta religiosa, de calle, concursos, reinado, muestras artesanales, en la parroquia que es capital cultural del municipio Arzobispo Chacón.
Este año se celebró en el marco de la feria el Primer Encuentro de chacanteros, con la participación de los pobladores de las comunidades del centro poblado, El Carrizal, La Montaña, Mucurandá, El Rincón, Loma de la Caña, El Cambur, La hacienda y otros sectores, para recordar a los primeros habitantes de Chacantá (paso de los andes), los “Giros”. Esta localidad fue habitada en sus inicios por una parcialidad de los indios Aricaguas o “Giros”, que poblaban toda la región del sur merideño y que tomaban nombre de cada lugar. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Fotos Zulay Rondón)

Comentarios