La cifra de víctimas por la matanza israelí en Gaza se eleva a 195


El Ejército israelí responsabiliza a Hamás de las consecuencias
La ofensiva militar 'sigue abierta' y 'se ampliará si fuera necesario'

La cifra de víctimas por el ataque aéreo israelí con misiles sobre la franja de Gaza se ha elevado a 195 palestinos, según fuentes sanitarias. El bombardeo se dirigió contra edificios propiedad del movimiento islamista, decenas de los cuales resultaron totalmente destruidos. Entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en la franja de Gaza Taufiq Jaber, según las fuentes. Los palestinos han respondido con cohetes y han matado a una mujer israelí.
Varios aparatos de la fuerza aérea israelí lanzaron a las 10.30, hora española, 30 misiles simultáneamente sobre instalaciones de Hamas en la ciudad de Gaza, según indicó un responsable de la seguridad palestina.
La cifra de muertos crece a medida que pasa el tiempo. Además del jefe de Policía de Hamás, también han resultado muertos algunos miembros destacados de su brazo armado. Hamás ha dicho que "ha empezado la guerra abierta" y exige a los suyos acciones suicidas en Israel.
Los palestinos informaron de que la mayoría de objetivos bombardeados son sedes ministeriales y cuarteles generales de Hamás además de, por ejemplo, el puerto de Gaza. Aseguran que "el ataque tiene como único objetivo acabar con el Gobierno de Hamás en Gaza". Una gruesa columna de humo negro se elevaba sobre la ciudad.
Las milicias palestinas han exigido a todos sus comandos que respondan contundentemente. A raíz del ataque israelí, el Gobierno palestino en Ramala se reunió de urgencia y Yasser Abed Rabbo, uno de los dirigentes de Al Fatah, rival interno de Hamás, ha calificado la operación como "barbarie".
El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó los ataques y pidió la intervención internacional para detener estos ataques. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha exigido un alto el fuego, así como el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy.
La operación sigue abierta
El Ejército israelí ha confirmado que los ataques se han realizado en cumplimiento de una decisión adoptada por el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de ampliar las represalias contra Hamás por el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.
"Continuaremos los ataques contra la infraestructura terrorista de Hamas de acorde a lo que acontezca en el terreno", afirma el comunicado del Ejército israelí, mientras el Gobierno de Ehud Olmert ha emitido otro asegurando que "es parte de las medidas tomadas para luchar contra el lanzamiento continuo de cohetes contra nuestras ciudades del sur de Israel".
Asimismo, afirman que había prevenido a la población civil de Gaza de los inminentes ataques, y responsabilizan a Hamás de las consecuencias del mismo.
Según un portavoz del Ejército israelí, "la mayoría de los muertos en Gaza son policías y uniformados de Hamás".
Amenaza de Israel
También esta semana, la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, aseguró que el país preparaba una dura respuesta militar contra el grupo islamista Hamas ante los constantes ataques con cohetes de los extremistas palestinos desde la Franja de Gaza.
Tras un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, Livni confirmó las medidas más duras y dijo que Israel no puede seguir tolerando los ataques con cohetes de los palestinos.
Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se iba a llevar a cabo a partir del domingo para dar tiempo a que las autoridades egipcias realizaran un último intento de mediación entre Israel y Hamas.
La mediación egipcia tenía el objetivo de renovar la tregua que ambas partes suscribieron en junio y concluyó el pasado día 19.
Cerca de 1,5 millones de personas viven en Gaza, más de la mitad de los cuales son refugiados de los diferentes conflictos entre palestinos e israelíes en los últimos años. La ciudad de Gaza tiene una de las mayores densidades de población del mundo, así como una importante tasa de crecimiento demográfico. (Tomada de: El Mundo.es)

Comentarios