Iniciarán operativo de revisión en expendios de fuegos pirotécnicos


++++Los efectivos bomberiles tienen como finalidad ofrecer a los comerciantes las recomendaciones en cuanto al almacenamiento de los artificios pirotécnicos, la manipulación de los mismos y la importancia de los sistemas contra incendios.

El Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, en coordinación con los demás organismos de seguridad, dará inicio a un operativo para verificar las medidas mínimas de seguridad en cuanto a la comercialización, almacenamiento, venta, transporte y uso de los fuegos pirotécnicos.
El sargento ayudante (B) Giovanny Rosales, jefe de la División de Prevención e Investigación de Siniestros del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que como es costumbre a finales de cada año se lleva a cabo un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, Policía, Alcaldía, Lopna, Cedna, Indecu, Protección Civil, Defensoría del Pueblo, 22 Brigada de Infantería y Bomberos.
Explicó que este trabajo está fundamentado en toda la normativa establecida por la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (Darfa), organismo encargado de regular el control, reglamentación y vigilancia de explosivos.
El trabajo de los funcionarios bomberiles en esta oportunidad se basa en promover la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación con respecto al uso de estos fuegos, pues los mismos pueden ocasionar incendios, explosiones, lesiones personales, intoxicaciones, inhalación de gases de combustión, proyección hacia personas o vehículos, contaminación sonora, ruidos molestos, contaminación ambiental y vapores tóxicos.
Basados en las normas técnicas y de conformidad con la ley, los funcionarios bomberiles se abocaran a realizar inspecciones en los locales que fabriquen o distribuyan este tipo de mercancías, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) en cuanto a la prevención de incendios.
En nombre de la institución bomberil, Rosales hizo un llamado a las personas que expenden los artificios pirotécnicos y a los ciudadanos que los compran para que usen adecuadamente estos elementos con mucha prudencia y acaten todas las recomendaciones ofrecidas para evitar incidentes lamentables que pongan en riesgo la vida de los seres queridos.
Agregó que siguiendo instrucciones del mayor (B) Luís Alberto Porras, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, este operativo se desarrollará cumpliendo con lo establecido en la Gaceta del Ministerio del Interior y Justicia, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Decreto con Fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas, Ley de Armas y Explosivos, Decreto 2195 sobre la prevención de incendios, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, entre otras. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Comentarios