“Encuentro, vivencias y sonidos del pueblo” une a los talentos musicales de Mérida


*** El evento se realizará durante los días 15 y 16 en la Hacienda El Pilar, de Ejido

La dirección operativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, invitan a la colectividad merideña al evento denominado “Encuentro, Vivencias y Sonidos del Pueblo” a realizarse los días 15 y 16 de diciembre en la Hacienda El Pilar, de Ejido.

La información la aportaron Aidalin Guarisma y Roxanna Toro, responsables de la actividad, a la cual han sido convocadas 17 agrupaciones de música popular del estado.

La primera intención, expresaron, es ubicar a todos aquellos músicos populares que han sido reconocidos como tales en sus comunidades, y no han tenido la oportunidad de grabar un disco o difundir como es debido, su trabajo musical. Esta es una excelente oportunidad para identificar a nuestros cultores y que éstos a su vez se conozcan y hagan aportes para el desarrollo musical del estado.

Durante dos días, las actividades se desarrollarán en tres fases, una de discusión acerca del quehacer cultural popular; otra de registro para la obtención de una base de datos de todas los músicos locales y la grabación de demos con tres piezas fundamentales de cada agrupación, en un estudio especial que se instalará por el evento.

Los participantes son: “Los Legendarios del Violín”, del municipio Alberto Adriani; “Son Quebradeño”, de Andrés Bello; “Los músicos de Santa Cruz de Mora”, del municipio Antonio Pinto Salinas y, de Campo Elías, “Los Arrieros del Sur” y “Son Gaitero”.

Por Cardenal Quintero, Rafael Valero y sus hijos; del municipio Justo Briceño, “Revelación Campesina” y Agrupación “El Cohete”; por Miranda, “Los Compadres”, mientras que del municipio Rangel, se suma “Brisas del Páramo”.

Igualmente, por la jurisdicción de Rivas Dávila, tomará parte del evento la agrupación “Alma Criolla”; por Santos Marquina, las agrupaciones “Diamante” y “Swing del Violín”; desde el municipio Sucre, Brisas del Urao; de Tovar, “Cardenales Andinos”; por Tulio Febres Cordero, “Rumberos de Nueva Bolivia”, y de Zea, “Guarapo y su Combo”.

La meta es generar una red musical popular que se fortalezca y propicie dentro del estado, encuentros similares con nuestros ritmos propios y por zona geográfica.

Para finalizar, las representantes del MPPC en Mérida, informaron que con motivo del encuentro se colocará en la sede de la Hacienda El Pilar, un punto para la recolección de firmas a favor de la enmienda constitucional. (PrensaOCI/JH. Foto: José Angulo)

Comentarios