Chávez anunció un plan de inversión pública y resaltó una baja de la pobreza


El presidente de Venezuela dio a conocer un proyecto para los próximos cuatro años de 100.000 millones de dólares, y dijo que se lograron mejoras en los índices de desarrollo humano y reducción de la pobreza. Agregó que la meta es "continuar abriendo los senderos hacia el socialismo".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un Plan de Inversión Pública para los próximos cuatro años de 100.000 millones de dólares, y dijo que se lograron mejoras en los índices de desarrollo humano y reducción de la pobreza, informó ayer la prensa local.

Chávez formuló los anuncios durante su mensaje de fin de año transmitido anoche desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

El presupuesto contempla diversas áreas para el desarrollo del país con el propósito de "profundizar la democracia, los poderes populares, las comunas y el desarrollo económico", informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"El fortalecimiento del desarrollo humano alcanzó un impulso importante gracias a los diferentes planes y misiones sociales que se adelantan desde 1998. Al cierre de este año, este aspecto se incrementó colocándose en 0,8263 por ciento (en un indicador que va de 0 a 1)", explicó.

El desarrollo humano mide el nivel de vida de la población (salud, educación, vivienda, acceso al agua potable, entre otros indicadores).

"Hoy Venezuela está ubicada en un rango alto de desarrollo humano y esto va a seguir subiendo", afirmó Chávez.

En el mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, destacó que la meta es "continuar abriendo los senderos hacia el socialismo".

Precisó además que con la revolución se logró disminuir considerablemente los índices de pobreza extrema, cifra que bajó de 20,03 por ciento, al inicio de su gestión en el 98, a sólo 9,5 por ciento.

"El impulso ya esta dado. Debemos seguir dándole la mejor dirección es decir: el socialismo bolivariano", subrayó el mandatario, que en febrero buscará aprobar en referendo una enmienda constitucional para garantizar su reelección. TELAM

Comentarios