ULTIMA HORA....................


Solo cuatro renuncias de candidatos ha recibido el CNE en estado Bolívar

A 48 horas para el cierre del lapso de renuncias y sustituciones de candidatos y candidatas a las elecciones del 23 de noviembre, en el estado Bolívar solamente 4 candidatos han formalizado su retiro de la contienda electoral ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo informó el presidente de la Junta Regional Electoral (JRE) de esta entidad, Yosmer Rivas, quien señaló que los cuatro renunciantes estaban postulados a los cargos de diputados del Consejo Legislativo de Bolívar.
Explicó que hasta el momento solo se ha recibido por escrito la renuncia de los candidatos nominales Lourdes Rendón, Francisco Rivas (NCR) y Juan Castro (NTR), así como la candidata por lista Chaima Briceño.
En cuanto a los cargos de alcaldes, señaló que esta oficina no ha recibido ninguna renuncia o petición de sustitución de candidatos por parte de los partidos políticos, grupos de electores y candidatos por iniciativa propia que se inscribieron para las elecciones del 23 de noviembre.
Señaló que en todo caso, cualquier candidato o candidata que desee retirarse de la justa electoral deberá informarlo por escrito al CNE antes del 13 de noviembre a las 4:00 de la tarde.
Resaltó que cada candidato es dueño del tarjetón del partido que los postuló de primero, hasta el momento en que voluntariamente renuncie a su postulación y lo informe por escrito ante el Poder Electoral.
Igualmente, la sustitución de candidatos por parte de los partidos políticos y agrupaciones de electores debe ser autorizada por el candidato inscrito inicialmente, como lo establece el reglamento electoral.
En caso de que este se niegue a renunciar o a ser sustituido, se le seguirán sumando los votos que obtenga el tarjetón del partido o movimiento que lo postuló desde el principio.
Sin embargo, señaló que si hay manifestación voluntaria de renuncia y sustitución, el CNE tiene listo todo el procedimiento para facilitar que los votos se redirijan a los nuevos candidatos y candidatas presentados por los movimientos políticos.
Aclaró que debido a la cercanía de las elecciones, es imposible reimprimir nuevos tarjetones electorales para su uso en los más de 500 centros electorales habilitados en todo el estado.
En caso de producirse renuncias con sustituciones las boletas no se modificarán, sino que se procederá a darle a los partidos un formato para su publicación a través de la prensa regional, de manera que el electorado conozca el cambio realizado con suficiente anticipación', señaló.

Comentarios