ULTIMA HORA....................


Alud de tierra deja hasta el momento un muerto y 12 desaparecidos en Medellín

Por lo menos un muerto y 12 personas desaparecidas en el sector denominado la Cola del Zorro, del barrio El Poblado, al suroriente de Medellín, deja un gran desplazamiento de tierra y lodo, que colapsó varias viviendas.
En la parcela Alto Verde, cercana a la vía a Las Palmas, que conduce al aeropuerto de Rionegro, se movió una gran masa de unos 68 mil metros cúbicos de tierra desde la parta alta de la montaña.
Los organismos de socorro y la Policía Metropolitana que acudieron de inmediato al lugar, hallaron seis viviendas destruidas, cuatro de ellas sepultadas con sus moradores en su interior.
El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, reconoció que por la gran cantidad de tierra caída en el lugar, no hay posibilidad de sobrevivientes.
Según el reporte entregado a Caracol Radio por las autoridades, en el sitio del deslizamiento de tierra fue rescatado el cadáver de un joven, al parecer oriundo de Bogotá, y sin identificar.
Aún permanecen desaparecidas doce residentes en las cuatro viviendas que quedaron sepultadas por el alud que se desprendió de la ladera oriental de la ciudad.
En las casas 2, 15 y 16, residían Clara y Andrés Arango, con sus hijos Félix y Júnior; Gloria Patricia Uribe Yepes y Daniel Aguirre, con su hijo Mauricio Aguirre y el joven Samuel Ramírez; Mauricio Villegas Lopera y Luz María Díez, con sus hijos Tomás y Simón.
Gloria Tobón y Ayín García, residentes en la casa número 14 se reportaron ilesos de la tragedia, tras advertir que se encuentran de viaje en un municipio de Antioquia.-
También estaría sepultada la empleada doméstica de una de las viviendas que recibió el voluminoso desprendimiento de tierra y lodo.
En el sitio prosiguen las tareas de remoción del alud para rescatar a quienes están atrapados, y, según el gobierno y los organismos de socorro no hay posibilidad de sobrevivientes.
Paradójicamente, el exdirector de Concesiones en la administración de Antioquia, Carlos Alberto Villegas Lopera, fue convocado para prestar sus equipos y maquinarias para el rescate y cuando llegó encontró que una de las familias afectadas es la de su hermano Mauricio Villegas, su esposa Gloria Díez y sus hijos Tomás y Simón.
En el área habitan en su mayor parte por familias de estratos, altos, entre ellos Carlos Sánchez, el otrora Juan Valdés, imagen del café colombiano en el mundo.
La emergencia habría sido provocada por aguas subterráneas que estaban represadas y que silenciosamente habrían movido esa gran cantidad de tierra, apreció el alcalde en forma preliminar, y anunció un estudio técnico para determinar las causas reales.
A esta hora los organismos de socorro prosiguen afanosamente la atención de la emergencia con la esperanza de salvar a algunos de los moradores de las viviendas colapsadas.-
El gobierno de Medellín anunció la declaratoria de la Urgencia Manifiesta para movilizar los recursos necesarios para atender la emergencia y se comunicó con el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Ambiente, Juan Lozano, para conseguir nuevos recursos.(Caracol Radio digital)

Comentarios