ULTIMA HORA....................


Triple atentado con bomba deja 28 muertos en Bagdad

Por Peter Graff

BAGDAD (Reuters) -
Un par de coches bomba explotó el lunes en el centro de Bagdad y una suicida se inmoló entre policías y civiles que acudieron al lugar para asistir a los heridos, en un triple atentado que dejó 28 personas muertas y 68 con lesiones, informó la policía.
En otro ataque en Baquba, capital de la volátil provincia de Diyala, en el norte de Irak, una adolescente se inmoló en un puesto de control de fuerzas de seguridad apoyadas por Estados Unidos y dejó cuatro muertos y 18 heridos.
La policía informó que la atacante era una niña de 13 años.
El triple atentado, uno de los que más muertos ha dejado en Irak en los últimos meses, ocurrió en el barrio de Kasra, en la ribera este del río Tigris en una concurrida zona con cafeterías y restaurantes, cerca de un instituto de Bellas Artes.
Entre los muertos y heridos había estudiantes que estaban desayunando en el momento del ataque, así como soldados y policías iraquíes que se dirigieron rápidamente al lugar.
Un equipo de televisión de Reuters filmó escenas de la destrucción, con los restaurantes llenos de escombros y los autos reducidos a chatarra.
Jassim Mohammed, un transeúnte, dijo que vio una de las explosiones con coche bomba fuera de un restaurant.
"Gente simple e inocente se había reunido para desayunar o hacer compras en el área. Un mini ómnibus que pasaba también sufrió el atentado y cuatro o cinco de sus pasajeros murieron", relató.
"¿Cómo se explica este acto? Esto no es una unidad militar, no es un cuartel del Ejército. No hay nada aquí", dijo.
Este tipo de ataques coordinados y masivos se han vuelto infrecuentes, pero ponen de manifiesto que los militantes aún tienen la capacidad de provocar caos en Irak, a pesar de que ya no controlan grandes porciones de ciudades y pueblos y que la violencia ha decrecido abruptamente.
El ataque de una mujer suicida en Baquba es parte de una tendencia que ha aumentado este año. Las fuerzas estadounidenses dicen que los militantes islámicos sunitas de al Qaeda están reclutando cada vez a más mujeres -generalmente adolescentes-, que pueden burlar los controles de seguridad.
Muchas de estas mujeres han perdido a sus parientes hombres y son consideradas psicológicamente vulnerables al reclutamiento para misiones suicidas.
Grupos de al Qaeda y otros con ideologías similares han sido expulsados de muchas partes de Irak desde que tribus locales de árabes sunitas se volvieron en su contra, pero están recuperando posiciones en áreas norteñas como las arboledas rurales cercanas a Baquba.
Generalmente apuntan contra patrullas de seguridad sunitas apoyadas por Estados Unidos, a quienes llaman colaboradores.

(Traducido por Blanca Rodríguez e Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid, editado en Español por Gabriela Donoso) AGENCIA REUTERS AMERICA LATINA

Comentarios