Testigo clave de la 'parapolítica' declarará en cortes de EEUU y Venezuela


El ex jefe de informática del DAS, Rafael García Torres, uno de los testigos "estrella" de la "parapolítica", declarará en varios procesos que se adelantan en Estados Unidos y Venezuela, relacionados con acciones delictivas presuntamente cometidas por el paramilitarismo.
El abogado José Strusberg, defensor del ex funcionario, manifestó que su cliente será citado por cortes estadounidenses para que atestigue en varios casos, entre ellos uno relacionado con el asesinato de tres sindicalistas que trabajaban para la multinacional Drummond.
Rafael García Torres también será citado por un juez de Venezuela, para que declare dentro de las investigaciones que se adelantan por el asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien perdió la vida en Caracas, tras un atentado con carro bomba.
El defensor del ex jefe de informática del DAS también advirtió que en los próximos días, el ex funcionario testificará ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Fiscalía en varios procesos que se adelantan por el escándalo de la "parapolítica".
Se pudo establecer que Rafael García tiene mucho interés en develar todos los vínculos entre dirigentes políticos y económicos del Magdalena con las autodefensas, especialmente entre los años 2000 y 2003.

Rafael García, dispuesto a seguir con el 'Ventilador' prendido

El ex director de informática del DAS, Rafael García, dijo a su salida de la cárcel La Picota, tras quedar en libertad condicional luego de cuatro años de prisión, que todavía falta mucho por conocerse de la parapolítica y que está dispuesto a seguir colaborando con la justicia nacional e internacional.
En diálogo con los periodistas, García expresó temores por su vida pero abrigó la esperanza de una debida protección por parte del gobierno.
Dijo que falta mucho por conocer sobre la parapolítica y sobre los fraudes electorales que se cometieron en las elecciones de 2002, para la cual colaborará con las autoridades en todo cuanto sabe, pero que serán ellas las que determinen las responsabilidades.
"Todo lo que he dicho ha sido la verdad y de nada de lo que he dicho me he retractado nunca", aseguró García, al manifestar que la próxima semana acudirá a una citación a la Corte Suprema de Justicia como testigo.
Sobre su ex jefe en el DAS, Jorge Noguera, dijo que espera que aclare todas las situaciones y responda por lo que pasó y pague, tras reconocer que en su caso personal cometió un error, le falló a la sociedad, tenía una deuda con ella y ya la pagó.
Señaló que de esos errores aprendió mucho y lo que más anhela es compartir con su hijo de 13 años, a quien hace 45 meses no ha visto. "Lo que he aprendido me sirve para corregir y enseñarle a mi hijo a tomar el buen camino".
García se declaró uribista ciento por ciento y dijo que "Uribe es lo mejor que le pudo pasar al país".
La libertad del ex director de informática del DAS había sido ordenada la semana pasada por el juez Sexto de Ejecución de Penas, tras cumplir las tres quintas partes de la pena de 11 años de condena, rebajadas por colaboración con la justicia, buena conducta y estudio.
Pero tiene pendiente un proceso por tentativa de extorsión, a cargo de la Fiscalía 16 anti extorsión. Otros vinculados con García pagaron la caución y de esa manera todos recibieron la libertad condicional, afirmó el abogado José Strusberg, quien dijo que su defendido se obligó a no salir del país, guardar buena conducta e informar cualquier cambio de domicilio, entre otras condiciones.(Tomada de: Caracol Radio.com)

Comentarios