Tabulador nacional de aumento salarial aplicarán en la Gobernación de Mérida


*** Para quienes devengan sueldos superiores al mínimo. Ya se están haciendo los cálculos necesarios para asumir este compromiso; sólo se espera la llegada de los recursos necesarios para tal fin, los cuales estarían en Mérida por crédito adicional

En la Gobernación del estado Mérida se prevé la aplicación del tabulador nacional de aumento salarial, para beneficio de sus empleados y empleadas que no están bajo la figura de sueldo mínimo.

La noticia la dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Jairo Rivas, quien explicó que el decreto presidencial de abril de este año, tipifica un aumento del 30 por ciento en el sueldo mínimo y también la aprobación de la aplicación de un tabulador, pero para los trabajadores adscritos a dependencias nacionales.

Aclaró que ese tabulador puede estar rondando en el 30 por ciento, pero no es lineal, como vienen manejando algunos sectores. “No es un 30 por ciento para todos; esa es una expresión, si se quiere, que facilite el cálculo desde el punto de vista de impacto presupuestario. El tabulador tiene una estratificación y la misma se ajusta en función al grado, al nivel, a los años de trabajo, al desempeño de la persona. Se está previendo que impacte de manera positiva con la misma correspondencia que a nivel nacional”.

Rivas explicó que ese tabulador no es de estricto cumplimiento por parte de las Gobernaciones. Sin embargo, el mandatario merideño, Florencio Porras, asumió ponerlo en práctica. “Ha decidido considerar la aplicación del mismo, así como el 30 por ciento en el caso de los médicos y de unos bonos especiales que están ubicados en seis mil bolívares fuertes. Esto ha sido cuantificado, estimado, evaluado, con nombre y apellido, para cada trabajador del Ejecutivo regional que aplique de acuerdo a la disposición y consideración que tuvo a bien efectuar el Gobernador”.

El Secretario General aclaró que sería irresponsable hacer un anuncio en el que formalice ese incremento para los próximos días, porque la Gobernación no tiene en estos momentos la disponibilidad presupuestaria. “Estaríamos violando la ley, incurriendo en una actuación ilegal que podría acarrear consecuencias desde el punto de vista de la responsabilidad administrativa, incluso penal y hasta de tipo judicial”.

En ese sentido, recordó que los recursos para asumir ese aumento según el tabulador, derivan del Gobierno nacional. Dinero que se debe al estado y es producto de un crédito adicional que viene por concepto de Situado debido al incremento de la renta petrolera. Es una deuda del nivel central con la entidad merideña.

“Sobre la estimación de esa deuda, estamos asumiendo nos entreguen el 50 por ciento… están incluidas todas las aspiraciones y demandas que los trabajadores señalan no queremos pagarles. Responsablemente estamos haciendo todo lo pertinente, de manera que este crédito adicional se otorgue de la forma más expedita posible, para que podamos de una vez, responder a esos compromisos”.

Otra noticia importante
El Secretario General de Gobierno, anunció también que en los próximos días estarán informando detalladamente, que el Gobernador Florencio Porras tiene previsto garantizar la estabilidad laboral a un número importante de empleados y obreros quienes, a pesar de que tienen varios años laborando para el Ejecutivo regional, se encuentran todavía bajo la figura de contratados. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Jesús Torres).

Comentarios