Simón Díaz recibe hoy Grammy honorífico por su trayectoria artística




ORGULLO VENEZOLANO

El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación rendirá tributo al venezolano Simón Díaz, el estadounidense Larry Harlow y el cubano Juanito Márquez por ser "creativos e innovadores visionarios que han realizado prolíficas contribuciones a la cultura latina".
Díaz "ha escrito docenas de canciones que conectan profundamente con la cultura latinoamericana. Su famoso tema “Caballo Viejo” ha sido traducido a más de 10 idiomas diferentes", apuntó la Academia del Grammy Latino en referencia a la tonada llanera que han versionado Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Plácido Domingo y hasta los Gipsy Kings.
La Academia Latina entregará premios a La Excelencia Musical a Vikki Carr, Cheo Feliciano, Astrud Gilberto, la actriz y cantante Angélica María, María Dolores Pradera y Estela Raval, mientras su consejo directivo honrará la trayectoria de Simón Díaz, Larry Harlow y Juanito Márquez.
La cantante Gloria Estefan suma este miércoles otra perla en su carrera al recibir un homenaje como Persona del Año por parte de la Academia de los Grammy Latino.
A sus 51 años, Estefan es la primera mujer en recibir este reconocimiento por parte de la Academia Latina de la Grabación que desde el año 2000 designa una personalidad del año en un concierto y cena de gala donde varios artistas se dan cita para interpretar versiones libres de los éxitos del homenajeado.
"Lo que más me ilusiona es escuchar a mis amigos, a jóvenes artistas con canciones mías", dijo a la prensa Estefan horas antes de la gala que tendrá lugar la víspera de la novena entrega de los premios en Houston (Texas, centro), donde el jueves asistirá con tres nominaciones por su disco "90 Millas".
A los honores para esta mujer que lleva tres décadas sobre los escenarios, rompiendo récords de ventas de discos, que fue pionera entre los artistas latinos que buscaron cautivar al público anglosajón y que grabó hasta la fecha 22 discos en inglés y español, se sumarán reconocimientos a veteranos de la música latinoamericana que dejaron una huella internacional.
La elección de figuras de música tan diversa en géneros como el mismo continente latinoamericano "representa la historia, la rica diversidad y verdaderos cimientos de la música latina", había afirmado en agosto Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación en un comunicado.
El Premio A La Excelencia Musical caerá en manos de los cantantes puertorriqueños Vikki Carr y Cheo Feliciano, y de la vocalista Astrud Gilberto, que conoció la fama en 1964 cuando el tema grabado con su entonces esposo Joao Gilberto, "La Chica De Ipanema", sorprendió al mundo entero al ganar el premio a la "Grabación Del Año" en la Séptima Entrega Anual del Grammy.
En este segmento también reconocerán la trayectoria musical de Angélica María, conocida por las generaciones más jóvenes solo como actriz y eterna "Novia de México", así como la española María Dolores Pradera, famosa por sus interpretaciones del bolero "Toda una vida" y "La Flor de la Canela", además de Estela Raval, la cantante argentina de pop latino, que alcanzó el estrellato como la primera voz de Los Cinco Latinos.
El líder de la banda de salsa y tecladista Larry Harlow, conocido como "El Judío Maravilloso", padre de la fiebre de la salsa que hizo que Héctor Lavoe y Willie Colón saltaran a la fama en los años 70, también recibirá este galardón "como judío-americano y además neoyorquino, que demostró que no es necesario ser latino para poder innovar en la música afrocaribeña", agregó la Academia.
El tercer honrado es el guitarrista y compositor cubano Juanito Márquez, autor de boleros como “Alma Con Alma” y “Como Un Milagro”, y pionero en 1964 en el pegajoso formato musical “pa'cá”, variación cubana del joropo venezolano. HDA/MGC
Globovisión/Con información de AFP

Comentarios