Publican en Gaceta Oficial nuevos precios del café


En Gaceta Oficial se publicó la resolución que aumenta de 11,85 BsF a 18,45BsF el kilogramo tanto de café molido como de café en granos, mientras que el medio kilo de ambas presentaciones se incrementa de 5,90 BsF a 9,23 BsF. Los anteriores precios habían sido fijados en enero de 2006. Con el ajuste, los consumidores deberán pagar 36% más por el café

En Gaceta oficial número 39.058 fue publicado el ajuste de los precios máximos de venta al público del café, que excluyen el monto del Impuesto de Valor Agregado. El ajuste supone un incremento de 36% respecto a los últimos precios publicados en Gaceta Oficial en enero de 2006.
Según la disposición de los Ministerios de Industrias Ligeras y Comercio, Ministerio para la Agricultura y Tierras y Ministerio para la Alimentación, el kilogramo del café en granos debe ser vendido a 18,45BsF y el medio kilo a 9,23BsF.
En lo que respecta al café molido en todas sus presentaciones, el precio máximo de venta al público para el kilo quedó fijado en 18,45BsF; el medio kilo en 9,23 BsF, 250 gramos en 4,61BsF; 200 gramos en 3,69BsF, los 100 gramos en 1,85BsF y 50 gramos del producto en 0,92BsF.
La resolución deroga una anterior disposición emanada de Industrias Ligeras y Comercio de fecha 15 de enero de 2006, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.365 de fecha 25 de enero de 2006.
En esa Gaceta Oficial, se había fijado en 11.850 bolívares (11,85BsF) el kilo tanto de café molido como en grano, y en 5925 bolívares (5,90 BsF) el medio kilo de ambas presentaciones.
Los entes ministeriales disponen que el precio deberá ser impreso por el fabricante o el importador en el cuerpo o envoltorio del producto o en el caso de que el empaque no permita el marcaje, deberá ser exhibido el costo en la pista de precios o carteles en lugares accesibles y visibles para el consumidor.
Asimismo, destacan que tanto fabricantes como distribuidores y establecimientos comerciales deberán garantiza, en todos los eslabones de la cadena de comercialización nacional, el expendio de las presentaciones comerciales del café sujetas a control de precios. (Tomada de: El Nacional.com)

Comentarios