PRODUCTORES DEL PARAMO RECIBIERONAPOYO DEL MIN AGRICULTURA


Satisfactorios resultados obtuvieron los productores de papa de la Zona del Páramo, tras una reunión sostenida en el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), debido a los problemas que venían presentando con una reconocida empresa en cuanto a la recepción de la papa de procesamiento industrial.
Así lo informó el vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Mérida, José Gerardo Espinoza, quien al respecto explicó que la empresa en cuestión argumentaba debilidades en las papas, por lo cual los productores se veían en la necesidad de colocar en el mercado un producto industrial a precio de producto fresco, lo cual abarataba el costo de éste último.
En este punto aclaró que la empresa estaba dando el financiamiento y las semillas, pero rechazaba el producto con el objetivo de obtener una licencia de importación, razón por la cual los productores tuvieron que acudir al Ministerio correspondiente para solicitar su ayuda en el caso.
Destacó que –por una parte- el Ministerio pidió a la empresa cumplir con el convenio adquirido, a lo cual la empresa cedió pero puso como condición que los productores deben seleccionar previamente la papa para garantizar que no sea devuelta.
Del mismo modo, subrayó que la Asociación de Industriales de la Papa -la cual agrupa 17 empresas- mantiene un convenio con los pequeños productores para recibir la papa (haciendo la cancelación respectiva al productor) y distribuirla entre varias empresas.
“El año pasado llegaron a Venezuela tres mil sacos de semillas de papa que fueron entregados con financiamiento a estos productores para que ellos cumplan con la citada Asociación. Ese convenio se ha respetado y los productores tienen garantizado el marcado para su producto”, indicó Espinoza.
Antes de concluir reiteró que el convenio permitirá que el producto para procesamiento industrial no salga al mercado de producto fresco, lo cual ocasionaría que bajen los precios de este último, perjudicando así a los productores que no tienen convenio con las empresas. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Comentarios