Mérida será sede del 1 Encuentro Internacional de Astronomía UNAWE


** El evento se realizará el miércoles en la Facultad de Ciencias y se expondrán diversos trabajos de astronomía realizados por los niños y docentes de cerca de 80 escuelas y liceos del estado Mérida y otras regiones, en los cuales se viene aplicando el programa UNAWE**

El miércoles 19 de Noviembre de 2008 se estará realizando en el patio central de la Facultad de Ciencia de la Universidad de los Andes (ULA) el “Primer Encuentro Internacional de Astronomía del Programa Universe Awarenes (UNAWE) de la UNESCO, escuelas asociadas y el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).
La información fue suministrada por la Coordinación de Programa Educativos del CIDA, la cual añadió que esta actividad es organizada por el Sistema de Escuelas Asociadas a la UNESCO del estado Mérida, y por el (CIDA), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct) encargado del programa UNAWE.
En este evento se expondrán diversos trabajos de astronomía realizados por los niños y docentes de cerca de 80 escuelas y liceos del estado Mérida y otras regiones en los cuales se viene aplicando el programa UNAWE. Según el programa elaborado se estará presentando trabajos tales como maquetas, obras de teatro, poesía, cantos, títeres, todo en el marco de la astronomía como ciencia integral e integradora, señaló la fuente.
Igualmente, el CIDA instalará uno de sus planetarios y telescopios para el disfrute de los asistentes. Cabe destacar que esta institución mediante su Programa Nacional de Divulgación Astronómica en Escuelas (PRONDAE) viene proyectando este programa UNAWE a lo largo y ancho del territorio nacional, “así podremos contar con algunos, de los estados que han participado, tales como Barinas, Yaracuy, Lara, Distrito Federal, y Monagas”, indicó Enrique Torres, uno de los promotores del evento.
Se trata a su vez de un evento Internacional, ya que contaremos con la presencia del Comité UNAWE Internacional, en el cual participan destacados científicos de renombre mundial en el área de la astrofísica y, quienes están de gira por algunos países suramericanos que aplican el programa UNAWE como Chile, Colombia y Venezuela.
Cabe destacar que este comité estará visitando el día martes algunas escuelas seleccionadas del estado Mérida, a fin de ver “In Situ” la experiencia astronómica de los niños, así como mantendrá una reunión con altos personeros del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a objeto de apoyar la divulgación de la astronomía en Venezuela, refirió
Es fundamental resaltar la importancia de la astronomía para la formación integral del niño niña y adolescente, en pos de formar mejores ciudadanos más conscientes de nuestro entorno terrestre y cósmico, sobre todo, ahora que Venezuela se abre hacia el uso soberano de su espacio ultraterreno, con el exitoso lanzamiento del Satélite Simón Bolívar Venesat 1, acotó Torres.
Por otro lado, este evento sirve de preámbulo a la celebración mundial del Año Internacional de la Astronomía 2009, recientemente declarado por la UNESCO a petición de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y, en el cual estaremos realizando múltiples actividades astronómicas en nuestro país tanto por el CIDA como por los numerosos grupos y asociaciones astronómicas de la geografía nacional.
De esta manera, Venezuela se consolida como uno de los países pioneros en la aplicación y proyección nacional del programa UNAWE, con el trabajo coordinado del CIDA, las escuelas asociadas a la UNESCO, los FUNDACITES regionales, los planetarios municipales y los grupos de aficionados a la astronomía de todo el país. El evento es totalmente gratuito y se invita a la colectividad y público en general a disfrutar de esta fiesta astronómica que se estará llevando a cabo mañana miércoles de 19 a.m. a 5 p.m. en la Facultad de Ciencia de la ULA/Prensa CIDA/Rafael Castellano. Foto: Prensa CIDA

Comentarios