El Enemigo: mejor película del Fetival del Cine venezolano 2008



En la deliberación que sólo tomó una noche, el jurado del Festival del Cine Venezolano Mérida 2008 compuesto por los nacionales Solveig Hoogesteijn, Odoardo Torres, Ednodio Quintero, y los internacionales Jorge Sánchez, Jacques Arlandis, Marianela Maldonado, Rodrigo Lalinde y Jorge Bolado, declararon a El Enemigo de Luis Alberto Lamata como mejor película, ya que "plantea un tema que toca de cerca una problemática muy actual y sensible de nuestras sociedades: el adsurdo de la violencia".
En ese orden, El Enemigo se lleva mejor dirección, Lourdes Varela como mejor actriz principal, y Carlos Cruz mejor actor principal, premio compartido con Dimas González de Bloques, largometraje de Carlos Caridad y Alfredo Hueck. Mientras que el público seleccionó a La Virgen Negra de Ignacio Castillo como su preferida.
Como mejor ópera prima Perros Corazones de Carmen La Roche, pues "destaca por las arriesgadas propuestas metafóricas y por la búsqueda de un lenguaje diferente", y también mejor sonido de Nascuy Linares.
Puras Joyitas con mejor guión, de Henry Rivero y Cesar Oropeza, dirección de arte de Marcelo Pont y mejor montaje de Miguel Ángel García.
El Tinte de la Fama de Alejandro Bellame, considerado como mejor fotografía de Francisco Gozon, mejor música de Julio D'Escrivan y el mejor actor de reparto, Miguel Ferrari.
Sebastian Tambasco con mejor cámara por La Clase de José Antonio Varela y 1,2,3 Mujeres de Anabel Rodriguez, Andrea Ríos y Andrea Herrera, está última con la mejor actriz de reparto, Carolina Riveros.

Maratón Cine Átomo:
Ganador y segundo lugar se van para Caracas, con Caminando por Nuno Gómez y Tomás Mujica, y Recorta y Pega por Juan Fermín Valerio Mendoza y José Andrés Martínez, y el tercer lugar Se Habla Átomo por Juan Bacaro, Michell Rivas y Cecilia Nava.
La premiación y el cierre del Festival se celebró anoche con la participación de María Alejandra Martin, Nohely Arteaga y parte de los realizadores y actores invitados, además de la presentación en vivo de Tres Dueños y música electrónica.
Jhonny Marquez/Prensa FUNDEARC

Comentarios