De septiembre de 2008 a febrero de 2009 se fortalecen Programa Ampliado de Inmunizaciones


Desde el mes de septiembre pasado se inició el plan de Fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en todo el país, y en Mérida se está llevando a cabo con mucha responsabilidad. El mismo, se extenderá hasta febrero del 2009.

Ivonne Mora, coordinadora de Desarrollo Social del Distrito Sanitario Mérida, de la Corporación de Salud del estado (Corposalud), informó que el objetivo es vacunar a todos los niños, niñas y jóvenes del estado, a los cuales les falta cobertura en materia de inmunizaciones para la prevención de ciertas enfermedades.

Se trata de vacunación de rutina y la meta es inmunizar en ese período en los 23 municipios, en las 83 parroquias del estado, un total de 260 mil 147 personas.

La idea es iniciar, seguir o completar el esquema de vacunación en 12 mil 702 niños y niñas menores de un año con la anti-polio, heberpenta y anti-rotavirus; igualmente, en 11 mil 984 niños y niñas de un año, con TV/SRP, anti-amarílica, pentavalente.

Así mismo, en la prevención de niños y niñas susceptibles de dos a cinco años (período 2003-2007), la meta es de 30 mil 760; la aplicación de la trivalente viral (TV/SRP), a toda la población de seis a 10 años de edad, independientemente de su estado vacunal, cuya meta es de 90 mil nueve; la colocación de la bivalente viral/SR a toda la población entre 11 y 18 años de edad pendiente por esta vacuna, lo cual se estima en 65 mil 19 personas; finalmente, aplicar la anti-influenza y la anti-neumocócica 23-valente a las personas de 65 años y más (49 mil 673).

Este trabajo se viene haciendo no sólo en la red ambulatoria del estado, sino también en la población cautiva o casa a casa.

Destacó Ivonne Mora, que todas las coberturas de vacunación de rutina por el PAI deben ser superior al 95 por ciento, y más en la población menor a los cinco años de edad, con el objetivo de disminuir rápidamente el riesgo de emergencia o reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles erradicadas, eliminadas y en control.

Combate el dengue
En cuanto al trabajo que se viene desarrollando para combatir el dengue, destaca la Tarea Escolar del Dengue, donde participa el docente junto a sus alumnos; los escolares levantan una lista de cuántos criaderos encontraron en su casa, con identificación de los positivos y los potenciales, información que luego entregan a su maestro o maestra y éste a su vez lo hace llegar al Distrito Sanitario. El sistema ha sido muy efectivo, pero esperan que en este año escolar se incorporen más planteles educativos. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Alonso Moreno).

Comentarios