Chávez admite que baja en precio del crudo afectará a Venezuela


CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió el miércoles por primera vez desde que estalló la crisis financiera global que si los precios del petróleo siguen bajando afectará a la economía de su país.

La nación petrolera ha visto desplomarse el valor de su cesta de exportación de crudo desde un promedio de 129,54 dólares por barril (dbp) en julio a 52,96 dólares en la semana finalizada la semana pasada.

"El precio del petróleo ha estado bajando como producto de la crisis mundial (...) de continuar extendiéndose en el tiempo sí nos puede afectar a nosotros, claro, nos afectaría", dijo en un acto público de entrega de créditos.

Sin embargo, el presidente no entró en mayores detalles.

Los futuros de crudo en Estados Unidos caían más de 3 dólares el miércoles ante preocupaciones sobre una menor demanda y la combinación de una desaceleración de la economía global y un dólar más fuerte.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en diciembre bajó hasta los 56 dólares, su menor precio desde el 31 de enero del 2007, y a las 1915 GMT perdía 3,07 dólares a 56,26 dólares el barril. Por su parte, los precios del crudo Brent operaban por debajo de 53 dólares el barril.

Comentarios